Inicio » Nacho Suárez cita a Ramón Mérica:”A los mediocres, Ramón les dolía”
El País Nacho Suarez Ramón Mérica

Nacho Suárez cita a Ramón Mérica:”A los mediocres, Ramón les dolía”

LA AMISTAD DE NACHO SUAREZ CON RAMÓN MÉRICA.

Eduardo: Me recuerdas a dos grandes amigos y colegas con quienes he compartido gran parte de mi vida, en las buenas y muy buenas y en las malas y muy malas: Ramoncito y Leonel. Es más, quisiera hacerle llegar a la Fundación un poema de mi libro “Casi Tango-poemas rotos” dedicado a Ramón Mérica.

Es que, aprendimos del Quijote aquello de:“Yo sé quién soy…” Eso y muchas otras cosas nos unían en vidas y circunstancias parecidas. Los dos del interior, no siendo “hijos de…”, sin ser del Club de El País, abriéndonos a pura sangre, coraje y laburo nuestros propios espacios y, algo imperdonable para la bandada que no perdona: Amantes y protagonistas (y agonistas) del arte y la cultura, en el país del medio y medio, de “la clase media” y del medio pelo! Los tres Leonel (Tuana), Ramón (Mérica) y yo, les jodíamos y le jodemos a mucha gente…

No sabes qué alegría me da que su obra no quede en el olvido de los de frágil memoria o de los que, por mediocres, Ramón les dolía!

-Se ve hoy que de tu estirpe ya no nacen más. Ni nacerán…
-Te respondo con un recuerdo que otro hermano de la vida, Facundo Cabral, me contó:Una vez iba acompañando a Borges, caminando y, en una esquina, un tachero, que lo reconoció, le gritó:“-Maestro! Usted es inmortal!... A lo que Borges le dijo :“-No sea tan pesimista, m’hijo!”…

Abrazo, Nacho Suarez.

¿QUIÉN ES EL NACHO SUAREZ?

Ignacio “Nacho” Suárez es poeta, docente, escritor, productor y periodista. Nació en 1944, en el departamento de Rocha (el 9 de setiembre de 1944) , y vive en Montevideo desde su adolescencia, donde ha tenido una intensa actividad artística, cultural y comunicacional en televisión, radio, prensa y publicidad.
Es “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo”.

Siempre tuvo una intensa actividad artística, cultural y comunicacional en televisión, radio, prensa y publicidad.

Ha sido cronista y crítico literario, musical, teatral y cinematográfico. Ha conducido festivales, congresos y hasta debates públicos entre presidenciables y entrevistado a protagonistas del más alto nivel nacional e internacional.

Fue creador del movimiento Estudiantina Internacional, que núcleo ­durante cinco años consecutivos­ a miles de jóvenes, a lo ancho y largo del país.

Actualmente es director del Centro Cultural “Casa del Autor” y presidente de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu).

Fue el creador de varios éxitos televisivos, recordando su ya clásico Un día en la vida por Televisión Nacional de Uruguay.

En el año 1972 editó poemas musicalizados e interpretados por Yamandú Palacios desde un histórico trabajo denominado “Poeta al sur”. Algunos de cuyos temas de ese L.P. como “Los boliches”, “Poeta al Sur” y “María de las esquinas” han sido grabados por artistas de la talla de Alfredo Zitarrosa o de Mercedes Sosa.

Ha compartido poemarios con importantes escritores nacionales y latinoamericanos. Acaba de publicar su libro “Casi Tango-Poemas rotos” y es autor de varios tangos, canciones y milongas. Como docente ha dictado charlas y conferencias sobre temas relacionados con la cultura rioplatense y, especialmente, uruguaya, montevideana. Entre otros artistas han musicalizado sus poemas, Raúl “Ciruja” Montero, Julio Frade, Enrique Gómez, Edison Bordón, Omar Romano, Carlos Benavides, Juan José de Melo, Silvio Ortega, Enrique Rodríguez Viera, Daniel Queirós, con quien compuso temas para obras teatrales, etc.

Su libro “Casi Tango­Poemas rotos” rescata poéticamente sus vivencias de infancia campesina, comarcal, de pueblo chico y de ciudad del Interior; así como sus experiencias en las grandes ciudades del mundo: Buenos Aires, México D. F., Madrid o Londres. Por ello, sus primeras canciones de proyección folclórica, ceden paso a la desolación de la multitud en sus poemas urbanos. La crítica especializada ha detectado en sus “tangueces” que su obra tiene ese color esencial de la ciudad que lo reconoce como su poeta: nuestra Montevideo.