Inicio » Ni El Salvador se salva del FIFA GATE
Fútbol Uruguayo

Ni El Salvador se salva del FIFA GATE

CASO FIFA GATE. Las esquirlas del FIFA Gate llegaron a El Salvador. Tras la detención de Alfredo Hawit y Juan Ángel Napout, presidentes de la CONCACAF y la CONMEBOL respectivamente, se puso la lupa sobre cada país, y El Salvador es uno de ellos.

Vásquez, por más que no se encontrara dentro de la Fesfut, fue siempre un hombre clave. En el larguísimo informe de 237 páginas, es mencionado 33 veces.

Los demás apuntados salvadoreños son:

Rodrigo Calvo: Presidente entre 2006 y 2009. El informe describe al Co-Conspirador #18, que se sospecha puede ser alguien de su equipo.
Carlos Méndez C.: Presidente entre 2010 y 2014. Su dinero lo recibía el Co-Conspirador #20, del cual no se conoce la identidad.
Jorge Rajo: Presidente desde 2014. Se lo investiga porque Co-Conspirador #22 recibió sobornos por cinco amistosos.
Fabio Tordín: Brasilero. Es el ejecutivo de Media World. Sobornaba a los federativos para obtener los derechos de los amistosos.
Según explica la justicia norteamericana, se estima que se pagaron no menos de $ 270,000 a federativos en conceptos de sobornos.

El diario EDH Deportes explicó y detalló cada uno de los casos que implican a El Salvador:

1) VENTA DE DERECHOS RUMBO A BRASIL 2014. Bajo su gestión se firmó el acuerdo con Media World por los derechos de la Selecta rumbo a Brasil 2014. El contrato se firmó en octubre de 2009. Vásquez firmó como presidente de la Fesfut y Roger Huguet fue su contraparte. Según el informe, para lograr ese contrato Media World tuvo que pagar una cifra de seis dígitos a Vásquez y a Conspirator #18, un ex federativo. Una de las formas de pago fue a través de una transferencia a una cuenta de un tercero al FPB Bank de Panamá.

2) VENTA DE DERECHOS RUMBO RUSIA 2018. En 2012, tres años después, cuando la Fesfut renovó contrato con Media World se dio algo similar. Otra vez fue una cifra de seis dígitos. Eso sí, cambiaron algunos de los destinatarios y también los métodos. El dinero del soborno. Esta vez Media World transfirió el dinero desde el World’s Bank of America, en Miami, a una cuenta en Panamá controlada por Conspirator #6 que a su vez le transfirió el dinero a Reynaldo Vásquez. De acuerdo con el informe, Vásquez dio parte del dinero a Fabio Tordin, brasileño de Media World, para que se lo entregara a Co-Conspirator #20, miembro de la Fesfut por ese entonces.

3) AMISTOSOS DE 2012. Cuando dirigía Ruben Israel, la Selecta jugó tres amistosos en menos de dos semanas entre mayo y junio de 2012. Contra Nueva Zelanda (Houston), Moldavia (Dallas) y Honduras (Washington). Para que la Fesfut aceptara los juegos, Fabio Tordin le pagó a Vásquez y a Co-Conspirator #20 una suma de 60,000 por los tres partidos. El informe dice que parte del dinero le fue dado personalmente a Co-Conspirator #20 (ejecutivo de Fesfut) en el área de Washington DC.

4) AMISTOSOS DE 2014. Cambia la directiva de la Fesfut, pero según el informe se siguen pagando sobornos a cambio de aceptar que la Selecta juegue amistosos. Sucedió también con los partidos ante Colombia y Ecuador en octubre de 2014 en Nueva York. Fabio Tordín, de Media World, paga un soborno de $ 10,000 a Co-Conspirator #22 (Fesfut). El dinero fue transferido desde Wellington, Florida, a una cuenta de Vásquez al Banco Promerica, que luego lo distribuyó a Conspirator #22.

5) AMISTOSOS DE 2015. Para los juegos contra Argentina y Guatemala, en Washington y Los Ángeles, también se reciben sobornos. Se le paga $ 10,000 al Co-Conspirator #22. Esta vez Vásquez no es mencionado.

6) OTROS AMISTOSOS DE 2015. Otra jornada FIFA entre mayo y junio, otra oportunidad… Se pactan los juegos contra Honduras y Chile en Washington y Rancagua respectivamente. El acuerdo es el mismo: $10,000. Pero Media World no los paga. Vásquez y Co-Conspirator #22 reclaman. Incluso, Co-Conspirator #22 viaja a Miami y el 2 de septiembre se reúne con Tordin para recibir el dinero. No le pagan. Tres semanas después, Tordin recibe una carta de El Salvador, sin firma, en la que le manifiestan el descontento por la falta de pago. Más adelante, Tordin sostiene una charla telefónica con Vásquez. El brasileño sostiene que Vásquez le dijo que Co-Conspirator #22 amenzó con bloquearlos y no darle los derechos de El Salvador rumbo a Qatar 2022 si no pagaban el soborno prometido.