Search
domingo 19 noviembre 2017
  • :
  • :

Creación en Uruguay del periodismo jurídico-policial 1967-1973

Creación en Uruguay del periodismo jurídico-policial 1967-1973

INVESTIGacciones de Rodolfo Porley para Diario Uruguay. Primera visualización de una experiencia periodística procesada desde hace medio siglo en Uruguay . En medio de una larga crisis institucional con la emergencia del autoritarismo gubernamental, primero de corte policíaco y luego cívico- militar. Con largos períodos de supresión o limitaciones de las libertades y derechos humanos, entre los cuales el derecho de informar y ser informados . Desbordes del Poder Ejecutivo frente a los restantes Poderes, usando la policía desde 1968 y progresivamente a los militares.

Nítidamente la policía se convirtió en agente de delitos. Un diario opositor como El Popular tuvo que valerse de fuentes judiciales confiables y progresivamente convertirse en activo defensor, no solo de esas fuentes sino de todo el Poder Judicial. Así se desplegó un periodismo que no existía en el país, el jurídico policial. Tras su clausura en 1973, hubo atisbos de algo similar en algún medio, caso El Día. Después de la dictadura solo emergió un periodismo netamente policial por un lado o judicial por otro.

Aunque sería conveniente una crónica que combinara esos ámbitos, ya no estamos en los contextos de lucha constante de la Justicia por sus fueros, su independencia y soberanía y principalmente de la tutela efectiva de garantías individuales universales.En particular el ejercicio del Habeas Corpus. De lo que fue vocero permanente y varias veces exclusivo El Popular.

Este aporte es un adelanto de un libro y enfoca por primera vez para el colectivo de ex-trabajadores y para la sociedad las causas de que autoría y perfil del trabajo se perdieran por un exagerado aislamiento personal y por el estilo de no firmar crónicas del personal de planta. Solo la red de fuentes y los enemigos directos conocían el rol del autor.

Pero además ese rol permanente del diario se diluyo dentro del cuadro general de la profundización dramática de la crisis del Estado de Derecho y el sistema democrático, que entre otros aspectos significó la desaparición del propio diario poco después de un asalto militar de índole genocida, tal cual lo repasamos en estos apuntes. Desocupación, persecuciones, desapariciones, torturas, cárceles y exilio marcaron la vida de cientos de trabajadores y colaboradores.

La culminación del trabajo permitirá reconocer a magistrados y operadores judiciales que merecen pasar a la mejor historia, tales como los jueces de instrucción criminal Hector Amilivia, Alberto Grille, Gervasio Guillot Martínez, el escribano Ramón Queiruga, los ministros Edenes Alberto Mallo y Alberto Sanchez Rogé, catedráticos Jorge Gamarra, Alberto Pérez Pérez, Edmundo Soarez Netto, entre otros. Pueden ser inspiración ante un contrastante actual Poder Judicial.

Aportes de Rodolfo Porley a las memorias de ex-trabajadores del diario El Popular de Montevideo, Uruguay.

Creación en Uruguay del periodismo jurídico-policial
índice
2 Junto a la resistencia judicial al autoritarismo creamos crónica especializada

4 Mi primer maestro (Ramón Lallanes)

5 Primera de seis represalias

6 Alcance nacional

7 Desafiante cierre en hora

8 Competir en el filo de la navaja

9 Eduardo Viera – “Carta debida a un incurable patadura” (cada día renovar) (un arte). (de lo mínimo a la máximo) (reencuentro en Suecia)

12 Compartimentado

14 Riesgos y cuidados

15 Luciano Weinberger

18 Rúben Acasuso y Jules Fucik

19 Oribe Irigoyen. En el boliche como “anarcos disciplinados”./ De memoria y de su puño y letra: universo de colaboradores / En El Infierno/Dialéctica de lo Concreto/ Trenes rigurosamente vigilados/ Así narró Oribe su ingreso, desde el comienzo mismo de El Popular

25 Ismael Weinberger por Niko Schvarz/Precursores/dormido sobre su máquina/en las peores

27 Tito Martínez: Obligado rescate de su memoria /La telaraña bancaria/ Cronica de una derrota/ No mitificar el sacrificio/No despreciar la demagogia fascista

31 Edmundo Rovira. Evocación de colegas colaboradores

31 Crónica Jurídico-Policial

3 1Ni jerga ni detective/Era mas que desmotivante/ 1967 año del salto p32/Otro salto en 1971 con una grabadora p35-Fracasa increible bluff contra Ingenieria/ La Z uruguaya p38/Manipuleo policial de la prensa p38/Amistad genuina con Amilivia y Queiruga p39/Resistencia hasta el fin p40/ Freno a la jurisdicción militar- Carlos Martínez Moreno p41 / La Justicia accionó juicio a Pacheco p42 /Varios casos relevantes p43/ 8 obreros masacrados en el Sec. 20ª del PCU p44/ Asesinato del estudiante Heber Nieto por policías del Escuadrón de la Muerte p45/Algunas ensuras

47 Asalto de índole genocida

50 Ultimo Esfuerzo con CRONICA

50 Facsímiles a mano de algunas de las cientos de crónicas. Algunas exclusivas levantadas por medios internacionales

Servicio secreto inglés busca a Jackson p50/ Rechazaron recompensa de $10 millones para delatar a los raptores p51/Gran Bretaña negociaría con el MLN.p51/

Torturas: La Corte pide crear Policía Judicial/Intentaron allanar domicilio de Ministro de Corte: Malestar p53/ Agravio a un Ministro trata la Corte p54/ Unánime inquietud judicial por sus fueros naturales/El Poder Judicial observó al P.E. p55/ La Justicia ordenaria mas libertad de confinados/ Trascendente fallo judicial: liberan a 4 confinados /Potestad de los Jueces reafirmó la Corte p56/ Dejaron huir al capo de las drogas-¿Complicidad, Ineficacia o táctica de “Inteligencia” p56/ Drogas: comunicado oficial confirma nuestra primicia p57



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario