Diario Uruguay
La OFI

Sin protocolo charlamos con el Dr. Fernando Sosa, sobre el protocolo aprobado en OFI

ARCHIVOCES DE OFI. EXCLUSIVO Desde Montevideo/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay

“No es que hubo un rechazo al protocolo de OFI, simplemente se envió una matriz por un tema práctico y de tiempo para volver a contener a los jugadores dentro de la institucionalidad del fútbol y no de la clandestinidad del fútboL”

Fueron varias cosas en una:  todos los pasos que se dieron hasta llegar a la aprobación de un protocolo para el fútbol que no es propio de la Organización del Fútbol del Interior.  No era sólo cuestión de hablar por hablar… es que se trata del primer hombre en la historia de la OFI que está representando al mundo chacarero, dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Esta entrevista no es producto de una persecusión desesperada, angustiante, con lo último que queda. No. Sino todo lo contrario.  Es para reparar el desconocimiento y la desinformación que sigue existiendo y donde algunos “colegas” siguen insistiendo con esta práctica perimida – por no decir otra cosa-, en vez de contar la verdad. Eso se notó en la gran velocidad de palabra de Sosa, que no dejó dudas.
PERIODISMO DE VERDAD. PERIODISTAS DE VERDAD

 

-¿Por qué el apuro de salir para la sede de la OFI, y aprobar el protocolo de la AUF?
-Yo creo que no había un apuro, había una cuestión de responsabilidad. Porque a diferencia del resto del amateurismo, OFI es una organización. Cuando el día míercoles 1 de julio mantuvimos una reunión en la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde estaba representado todo el fútbol uruguayo, estando la SENADE y el Ministerio de Salud Pública, allí quedó validado que inmediatamente podían iniciarse las actividades el 13 de julio. Entonces había sí, una responsabilidad de entender el documento y cómo se hacía autoejecutable, cómo lo comunicábamos a más de 62 Ligas que tienen estructuras totalmente diferentes, algunas con algunos déficit, otras con más posibilidades; unificar el criterio de cómo se comunicaba eso y cómo llevarlo adelante…

-¿De qué se habló en la reunión del día miércoles 1 de julio en la AUF?
-Allí logramos algo muy importante: tener un protocolo para todo el fútbol amateur, incluyendo el de OFI, que en términos sociales y de responsabilidad como institución, nos permitía que más de 600 clubes tengan bajo su paragua a un montón de gurises y de jugadores que no tenían ningún tipo de contención de orden para volver en condiciones sanitarias a jugar al fútbol. Como estamos viendo en otro de tipo de actividades en el país. Creo que OFI se merecía tratar el tema con esa urgencia y creo que fue un acto más que de urgencia, de responsabilidad, de volver cuanto antes a la institucionalidad de la práctica del fútbol en todo el interior.

-¿Cómo fue esa reunión del sábado en la sede de la OFI?
-Primero nos reunimos el viernes (3 de julio) y luego el sábado (4 de julio) a las cinco de la tarde, en una reunión muy interesante: que casi por unanimidad se aprobó: dar este paso de tratar de cerrar el protocolo que nos envió el Gobierno para la vuelta al fútbol, lo antes posible…

-¿A ustedes le consta que la AUF quitó algunas cosas de los protocolos y los puso en el que aprobaron?
-Yo suscribo absolutamente las palabras del consejero Luis Camargo, es muy correcto, no le saco ni un punto ni una coma. En todo caso lo que hago es aclararlo y ampliarlo.

¿En qué momento empieza esta historia del protocolo para la OFI?
-Cuando se inició este proceso de armado del protocolo, allá por el 1 de junio, se le pidió a los siete sectores del amateurismo de la AUF, que cada uno tomara como matriz y como base el protocolo de la Liga Universitaria, y que sobre esa base cada uno le agregara su singularidad, su impronta, y así fueron devueltos los siete documentos a la AUF. El de OFI, presentado con algunas particularidades…

-¿Y qué pasó?
-El tema era que analizar esos siete documentos por parte de la SENADE, le iba a llevar por lo menos unos 45 o 60 días, entonces justamente en la reunión del miércoles (1 de Julio) dijimos: “tenemos que acelerar el trámite. Tomemos como base un documento piso, que sigue siendo el de la Liga Universitaria, con algunos condimentos de cada sector y todos los demás componentes de singularidad en el caso de OFI, que agregáramos de los cuerpos médicos; compleméntenlo en la fase ejecutiva…” Entonces obviamente, en ese esquema de consenso y de decisión del Gobierno, fue que se devolvió un documento que venía con cambios sí sustanciales en algunos aspectos, pero no en la parte operativa.

¿Qué se le quitó al protocolo de la OFI? ¿Lo sabe?
-El femenino tuvo también sus recortes, el juvenil tuvo sus recortes muy importantes, OFI tuvo sus recortes, porque eran los tres sectores que tenían más particularidades. Uno por tema de género, otro por tema de edad y otro por tema de territorio. Ahora cada uno de los sectores tiene un protocolo base, es exactamente igual prácticamente, y después le podemos agregar en la fase de ejecución todos los elementos que lo hagan propio y diferente al resto. No es que hubo un rechazo al protocolo de OFI, simplemente se envió una matriz por un tema práctico y de tiempo para volver a contener a los jugadores dentro de la institucionalidad del fútbol y no de la clandestinidad del fútbol, en las canchas o en los campitos, sin ningún tipo  de autorización y control… Hay una emergencia sanitaria y social que tenemos que atender como OFI y como AUF,  y ese es el sentido por el cual se llegó a ese documento.

¿Qué es eso de que están elaborando también un protocolo en OFI para el público?
-Del día 1, este protocolo en OFI lo manejamos como algo imprescindible, pero el protocolo para el público lo están trabajando algunos médicos en el área deportiva y técnica…

-¿De OFI?
-De OFI y en OFI. Pero eso tiene que ser parte de otra fase diferente porque no hay ningún tipo de espectáculo deportivo que hoy permita bajo el paragua de la AUF y de OFI competir con público. Lo que estamos haciendo es adelantarnos cuando se abra la ventana o la portera para jugar con público, y así nosotros tengamos nuestro propio relevamiento de aforo, de cuánta gente va promerdialmente a las canchas y de cuánta gente vamos a permitir entrar y eso el Gobierno lo avale. No es un factor: ni OFI ni AUF, es un factor que depende exclusivamente del Gobierno. Nosotros lo estamos haciendo bien porque preventivamente lo que estamos haciendo adelantarnos a trabajar en lo que va a pasar. En algún momento se va a dejar al público y queremos trabajar junto a SENADE, en ese sentido, en ir intercambiando ideas de cómo podemos llegar a la mejor fórmula y lo antes posible a jugar con público.

-¿Que se comenta, desde cuándo se podrá jugar con público?
-Somos todos conscientes los consejeros de la OFI y todos en el mundo AUF, de que el factor público es una perilla -como dice el Gobierno- depende de factores que no podemos controlar porque son estrictamente sanitarios. Estamos entrando en pleno invierno, por eso digo: por ahora tenemos que felicitarnos que tenemos un protocolo, donde el fútbol vuelve a la fase de entrenamiento, a la fase de pre competencia y a una competencia en setiembre, si sigue todo bien, podemos tenerla…  En agosto vamos a empezar a conversar por el tema público. Por eso es un tema de etapas y de ir artesanalmente construyendo una nueva realidad porque esto es una situación única que nunca has pasado en el mundo fútbol y a nivel social. Entonces: Asociaciones únicas, tratamientos únicos. No hay verdades absolutas acá porque todo el tiempo va cambiando la realidad.

-¿Hay garantías para jugar al fútbol sin test?
-Ningún sector del amateurismo, ni siquiera el de Montevideo, tiene al hisopado como una herramienta excluyente y que tiene que estar presente. En cambio, en el protocolo hay manual de algunas cuestiones que son muy fácilmente de ejecutar: con recomendaciones de aislamiento o distanciamiento social durante el entrenamiento, con entrenamiento individual, el no trabajar en lugares cerrados… es muy sencillo, de hecho ya muchas ligas amateur lo están aplicando de Montevideo y el interior, sin ningún tipo de dificultad…No es un manual de 500 páginas que sea ilegible y que no se pueda traducir… son aspectos prácticos que no son muy distintos a lo que veníamos haciendo siempre.

-Pero… ¿sigue habiendo riesgos?
-El mismo riesgo que tienes tú y yo cuando salimos a la calle. Este virus corre por el aire. El riesgo no va a desaparecer. El mundo está bajo riesgo.

-¿La relación con los médicos como quedó?
-Los médicos expresaron -de alguna forma- su inquietud o su descontento, en el entendido que el protocolo
que más se sentían cómodos en trabajar tenía que ver que se contemplara el 100% de lo que ellos habían enviado con sus correcciones…

-¿Eso se lo hicieron saber a ustedes en OFI?
-En una forma muy amigable. Contundente, muy clara y muy amigable. Ahora bien, hay un tema que es la realidad y lo que es lo posible..

 

PRIMERA PARTE DE UNA EXTENSA ENTREVISTA

CONTINUARÁ

Noticias relacionadas

(Audio) En tierra de hombres la Valiente da el golpe a la AUF. “Los propios plazos fueron establecidos por los propios miembros de la AUF, no impuestos por FIFA. Entonces, los plazos fueron puestos por los propios clubes profesionales”

Eduardo Merica

(Audios) El presidente de la OFI asegura que AUFTV televisará el campeonato de clubes

Eduardo Merica

Martín Mernies:”Lo que quedó en claro es que los clubes no quieren que OFI esté integrada a ellos…”

Eduardo Merica

Deja un comentario