Inicio » Este Sur TV con el Alcalde de Nicolich
Este Sur

Este Sur TV con el Alcalde de Nicolich

ESTE SUR con Nivia Gazzaneo para DIARIO URUGUAY.

Segunda temporada del programa televisivo en vivo con Rubén Moreno Alcalde de Nicolich.

 

El municipio de Nicolich en el departamento de Canelones es un fenómeno particular que incluye la radicación de varios servicios públicos y una de las adhesiones electorales más alta del Frente Amplio en todo el país. En las últimas elecciones nacionales y departamentales, Nicolich se ha convertido en un bastión de la izquierda.

Esta situación está asociada a un desembarco de servicios sociales para la población, obtenida principalmente por el impulso de la comunidad organizada. Consultado por el diario La República, Moreno explicó

¿Cómo se puede explicar este fenómeno electoral de Nicolich?

En el 2010 y ahora en el 2015, Nicolich fue el municipio (de los 112 que tiene el país) donde votó mejor el FA. Hay una historia en la zona de lo que es la izquierda y a partir que se instaló la Junta Local, el 2 de enero de 2007, en el que fui designado secretario. En el 2010 fui electo alcalde y el 10 de mayo fui reelecto.

Antes no había presencia del Estado de ningún tipo y la Intendencia decidió crear la 29 Junta Local. Se trabajó muchísimo a nivel interinstitucional con un fuerte aporte del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal. Lo que pretendió el exintendente Marcos Carámbula y el gobierno del FA fue poner una referencia en un territorio que tiene unas 15 mil personas.

El municipio tiene tres zonas bien diferenciadas: Colonia Nicolich, Empalme y Aeroparque. Antes, cada uno de estos tres barrios dependía de un lugar diferente: Aeroparque de Pando, Empalme de Ciudad de la Costa y Colonia de Paso Carrasco. La decisión fue unificar estas tres zonas para que tuvieran una misma identidad.