Inicio » La curiosa ciudad ecológica sin autopistas ni autos se llamará The Line
Destacada PLAN 2030

La curiosa ciudad ecológica sin autopistas ni autos se llamará The Line

Su construcción comenzará en el primer trimestre de este año y será financiada por el Fondo Saudita de Inversión Pública, que se propone diversificar la economía del país.

«Cero autos, cero autopistas, cero emisiones de CO2». Con ese lema se presentó la ciudad ecológica «The Line», cuya energía será suministrada por equipos con bajo impacto de carbono y alimentados 100% con renovables. ¿Dónde? Irónicamente en Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo.

 

En el proyecto está embarcado el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, quien habló de “transformar las ciudades en ciudades del futuro». Dispondrá de escuelas y centros de salud, y conservará el 95% de los espacios naturales.

 

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

 

La novedosa urbe tendrá 170 kilómetros de longitud y estará situada en el noroeste del reino, uniendo la costa del Mar Rojo con las montañas y los valles altos del noroeste. Más del 40% de la población mundial podrá llegar a la zona en menos de cuatro horas de vuelo.

Según relataron sus diseñadores, contará con «una capa de infraestructura física y digital perfectamente integrada bajo su superficie, donde se encuentran los servicios públicos y el transporte” y donde todos los sitios esenciales para el día a día estarán a solo cinco minutos a pie.

Esa columna vertebral de infraestructuras proporcionará acceso a transporte público de alta velocidad a las comunidades que viven a lo largo de The Line, que vivirán “en armonía con espacios abiertos, parques, jardines, entornos naturales y la producción sostenible de alimentos”.

Además, todas las empresas y comunidades estarán hiperconectadas a través de un universo digital que incorpora inteligencia artificial y robótica y un sistema de datos para crear un sistema predictivo.

Se estima que en la ciudad peatonal podrán residir hasta un millón de habitantes. El proyecto permitirá crear 380.000 empleos y aportará unos u$s50.000 millones a una de las economías más contaminantes del planeta para 2030.

Fuente: Ambito