Search
martes 21 mayo 2019
  • :
  • :

Terrible pregunta: Periodismo y publicidad ¿todo vale?

Terrible pregunta: Periodismo y publicidad ¿todo vale?

NUEVO PERIODISMO EN DIARIO URUGUAY.

En los últimos años, cada vez es más frecuente la publicidad protagonizada por periodistas. Para la mayoría de la sociedad estas acciones deberían influir en la credibilidad, tanto de la cadena, como del propio periodista que se supone que está informando a la audiencia.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta si la publicidad está relacionada con el tema que aborda el periodista. Ya que la información es un elemento que incide en la vida de la sociedad, por tanto, a los periodistas les corresponde trabajar de forma clara, prestando un servicio público para la sociedad. Esto crea unas prioridades, de modo que el objetivo del periodista es el de informar, y atender sus necesidades, queda relegado a un segundo plano.

La publicidad suele acompañar a la información y es gestionada por los medios de comunicación. Aunque la publicidad no es mala en sí, ni lo es que la difundan los periodistas, no deben influirse entre sí, tanto en el contenido como a la selección y jerarquización de las informaciones.

Según Alex Grijelmo -escritor y periodista español- “Muchos directores de programas de radio, por ejemplo, reciben una remuneración variable (además de la fija) en función de los ingresos publicitarios. Pero harán un periodismo ético si eso no influye en sus contenidos, y faltarán a su deber como profesionales si aceptan que los anunciantes veten o impongan determinadas noticias. Lo que se vende a la publicidad es la difusión de sus mensajes a un público amplio, no la intervención en las informaciones.”

No hay que olvidar que, en periodismo, la deontología profesional es la única garantía para la credibilidad de los medios ante los ciudadanos, por tanto, la supervivencia del periodismo depende de la responsabilidad ética y de la buena praxis del periodista.

 

Fuente: NOEMÍ FERRERO AVEDILLO  |



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Fue notero en las revistas Interior Deportivo y Universo Deporte. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de DIARIOURUGUAY.COM.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera. En 1995 obtuvo el Premio Winner´s de la Fundación del mismo nombre. Fue periodista free lance en medios de prensa del interior, entre 1990 y el 2000. Fundó la emisora online VOCACION FM. Y obtuvo 3a colocación en 13er Congreso Diarios Río Grande do Sul, con su trabajo edición en español, entre 48 concursantes.


Deja un comentario

error: Este contenido esta protegido!!