Search
Sábado 19 Agosto 2017
  • :
  • :




Imperdible historia del fútbol de Tacuarembó

Imperdible historia del fútbol de Tacuarembó

HISTORIA FUTBOL TACUAREMBOENSE. ENTREVISTA. Desde Tacuarembó Eduardo Mérica para MUSEO CHACARERO DE FUTBOLURUGUAYO.UY

Las palabras orgullosas que pudimos rescatar de Luis María Castro, nuestro entrevistado y el encargado de la edición especial de los 100 Años de la Asociación de Fútbol de Tacuarembó, fueron de que en cada paso que da, en cada anécdota, en cada cuento marca los mojones de la historia deportiva de los tacuaremboenses.

Como él lo cuenta se puede imaginar uno la jerarquía futbolística que tuvo Tacuarembó en el terreno del fútbol chacarero, porque en cada frase parece que don Castro brinda el agradecimiento a todos los que hicieron grande al fútbol departamental. Y porque lo sabe y por eso lo analiza como ninguno en esta sección del Museo Chacarero. A nuestro regreso a Rivera, nos sentamos en el living de nuestra Redacción para escuchar el audio de “las fiestas” que no habíamos podido vivir, la vuelta olímpica multiplicada decenas de veces por Tacuarembó, de su admirado Castro y archivo.

parque-25-de-agosto-Tacuarembo

El 24 de Agosto de 1910, se inauguró el Parque 25 de Agosto

1910-24 DE AGOSTO -2010

100 AÑOS DE FUTBOL 100

 “EL PARQUE 25 DE AGOSTO”

MERICA-CON-LA-HISTORIA-DE-TACUAREMBO

“Si vamos a hablar de fútbol, tenemos que hablar del Parque 25 de agosto. De su Laguna de las Lavanderas, su entorno, sus inicios, los primeros cuadros, la primera liga. Pero junto a èl, una reseña de las instituciones del deporte del balompié de Tacuarembó, como un homenaje a quienes dieron inicio al mismo.”, así se larga a hablar el historiador Luis María Castro cuando encendimos el grabador y se armó una cálida conmoción con lo que contaba del pasado fútbol tacuaremboense.

 

LAGUNA DE LAS LAVANDERAS

“La Laguna marca una impronta muy particular, como paseo y visita obligada de los turistas. En alguna oportunidad, fue u utilizada en su entorno, para carreras de bicicletas. Pero su ámbito más natural, fue utilización por muchas mujeres para trabajar, lavando ropa, personal o por encargo, siendo parte de su trabajo e ingresos. Pero también podemos decir, que allá por el año 1888, un 12 de marzo, la Junta Económica consideraba la posibilidad de construir un pequeño “puente movedizo” de madera, sobre el sangrador, en el Paso del Bote, para las personas que transitaban a pie, “principalmente las Lavanderas”.

Es decir que ya en ese año se hablaba de las lavanderas. Y el tema sobre el lavado de ropa en la laguna de las lavanderas data de mucho tiempo, de finales de siglo XIX, como podemos apreciar. En 1907, un 17 de octubre, la Junta Económica Administrativa recibe un informe de que el predio de la Laguna se había alambrado, motivo por el cual, se resuelve hablar con sus dueños, Sres. Juan Domingo López y Bidegain, a fin de que se permita el lavado de ropa en el lugar. O en su defecto, buscar otro lugar apropiado. Como también, en caso contrario, proceder a la adquisición del terreno que la ocupa. Circunstancia esta, que se llevó a cabo.

Es así, que fue tomada en cuenta por el gobierno departamental y nacional, declarándosele de interés público. “Por Ley No.3485, del 28 de junio de 1909, se declara de Interés Publica, la expropiación de la Laguna de las Lavanderas, situada a inmediaciones de la Villa San Fructuoso. Una faja de tierra perteneciente a Juan Domingo López y otra parte de terreno perteneciente a Pedro Bidegain. El importe de la indemnización, por la expropiación, que a los propietarios correspondan, será cubierto del superávit existente en las rentas de la propia Junta de Tacuarembò, correspondiente al ejercicio 1907-1908”. (Gob. Deptal.). Con esta ley, si podemos decir y saber, que antes de pasar a manos del estado, tuvo dos dueños. Fue adquirida un año antes de que la Villa de San Fructuoso, pasara a ser ciudad de Tacuarembó.

Dos amigos inseparables, Raúl Braga (permanente colaborador del Diario Deportivo de Uruguay) y el historiador tacuaremboense Luis María Castro, del cual quedamos admirados por el conocimiento que tiene de el deporte de su departamento.

Dos amigos inseparables, Raúl Braga (permanente colaborador del Diario Deportivo de Uruguay) y el historiador tacuaremboense Luis María Castro, del cual quedamos admirados por el conocimiento que tiene de el deporte de su departamento.


En junio del 2009, se cumplen los 100 años del pasaje de este predio al Municipio.
En esa fecha o quizás unos años antes, según nuestra fuente, alrededor de la Laguna, había algunas casas con techos de paja. En otra nota, más adelante, hablaremos en extenso sobre la Laguna. La Laguna de las Lavanderas, marca un antes y un después en el deporte de la Villa San Fructuoso, hoy Tacuarembó.

 

“El primer deporte practicado en la ciudad, de 1890-1900, fue la pelota vasca.”

 


El frontón estaba ubicado en las calles 25 de agosto e Ivo Ferreira, propiedad del Señor Bitacopa.

En 1897, un 10 de setiembre, nace en Santa Isabel de –Paso de los Toros- Omar Odriozola, Poeta, Periodista, creador de “Uruguayos Campeones” en homenaje a los títulos del fútbol uruguayo obtenidos en el 24 y luego 1930.


Y un 24 de Agosto de 1910 se inaugura el PARQUE 25 DE AGOSTO.
Este se conformaba con una cancha de fùtbol, alambrada, la laguna con su entorno y misterio, la plantación de eucaliptus, y la conformación de un lugar de paseo y visita de los pobladores. En esa instancia se juega un partido, entre un representante de local y otro de Rivera.

*Un 25 de agosto de 1911 se funda la Liga Departamental de Fútbol. Ya habían en el medio, 4 equipos: Guaraní, Adversario, Nacional y Banfield.

 

“El Club Nacional de Fútbol, es el decano, y el único de los 4 primeros, que se mantiene”

 

Posteriormente, el 25 de abril de 1972, pasa a denominarse Asociación de Fútbol de Tacuarembó.

*En 1914, se funda el Club A. Peñarol, teniendo su primer época hasta 1921. Sus fundadores Domingo Licandro, Roque Romanelli, Julio Vigneaux, Pedro Rosado. Lo defendieron como jugadores, entre otros, Juan Moroy, Manuel Presa, los mellizos Carlos y Claro Presa, Rómulo Alonso. Tiene su 2da.a época, que va de 1922 al 34 y luego su 3ra. Época que inicia del 14 de abril del 1944 a la fecha.

En 1916 surge un nuevo equipo llamado Masoller, formado por soldados del Regimiento 5to. de Caballería.

*En 1918, se funda el Club A. Estudiantes. Luego de un tiempo, reaparece nuevamente en 1933, hasta que finalmente,-por iniciativa de José Licandro, un 26 de febrero de 1937, se mantiene en forma definitiva hasta la fecha.

En 1963 octubre, inaugura su sede propia el C.A.Estudiantes… El terreno fue adquirido en 1948. Entre sus primeros jugadores estaba don Santos Acosta, Idelfonso Estévez, José G. Catalogne, Italo Licandro, etc.

El 30 de julio del 1918 debuta Ferrocarril, empatando sin goles con Peñarol. Juega hasta el año 1924, reapareciendo luego en 1936. En 1922 es la primera época del C.Wanderes.

*En el año 1922, se corrieron las primeras carreras de Bicicletas con bicicletas de paseo, en tramos entre la ciudad y ruta 31 (3 klms.)

*Entre el año 1923 y 1924, se inicia el BOXEO en nuestra ciudad. Los aficionados del momento eran, entre otros; León Cámara, Hortensio Gularte, Eliseo Ramos. Luego paso el furor, desapareciendo como tantos deportes.

 

El afiche del día de la inauguración del estadio 18 de Julio de Tacuarembó, cuando se le nombró Raúl Saturnino Goyenola, está intacto y ya está en el archivo del Museo Chacarero.

El afiche del día de la inauguración del estadio 18 de Julio de Tacuarembó, cuando se le nombró Raúl Saturnino Goyenola, está intacto y ya está en el archivo del Museo Chacarero.


Hoy, uno de los que lucha por este Deporte es el Parrillada Tomas Sánchez.

*Un 24 de julio de 1924, se funda el Club Fiat-lux. Entre sus fundadores, José López Rico, Washington, Diego y Dante Reherían. Fco. Pancho Pardias, Inocencio y José Lisandro, Luis y Ernesto Alamon, entre otros. Fiat Lux, -hágase la lux-. Nace al lado de la Usina, luego pasa a la actual zona.

*Un 25 de enero de 1925, se funda el Club A.Oriental., tiene su sede propia en calle Gral. Flores y J. Suárez. Sus fundadores Vicente y Rafael Schiavone, Alberto A. Palombo, Fco. Lando, Julio Asplanato, Enrique Moura y José Barrios.

En 1926 se efectúa la PRIMER CARRERA DE BICICLETAS, organizada, con máquinas de carreras se efectúo un 25 de agosto y fue ganada por Mario Amarillo. Segundo, fue Carlos Maria Rodríguez y tercero, Rivero Viñas.
*En junio de 1926, por Dec.498 de la Asamblea Representativa, se resolvió destinar hasta $1.200, para cercar la cancha de fútbol del Parque 25 de agosto, construir una nueva grada, construir un W.C. y baño en el mismo predio. Se autorizaba a cobrar la entrada en partidos oficiales, pudiendo la Liga fijar el valor de ellas, no pudiendo exceder el valor de un peso.

*En el AÑO 1928, con motivo de jugarse el Campeonato Nacional, Tacuarembò y Paso de los Toros disputaron varios partidos, que terminaban empatados, para ver quien representaba al departamento.. Finalmente llegaron a un acuerdo entre las 2 selecciones haciendo un combinado. Jugaron en Pocitos. .

Enfrentaron a Rivera y le ganaron por 8 a 2. Sandalio Charamoni hizo 4 goles. En defensa jugaron; Dionisio Vera, Rilo e Inzua (isabelinos,)Graciano Acosta, Timoteo Quiroga (Tbo.) , y Antunez (Isabelino).

La delantera fue; Antonio Llanes (chana) (Isabelino) Ramón Basualdo, Alfredo Lagrecca, Sandalio Charamoni, y Edilio Milán. *En 1929, por iniciativa de Mario Amarillo y José Serpa, se funda en Tacuarembó el “Centro Ciclista de Tacuarembo”.

*En el año 1930 se funda un Club de Tenis con varios conjuntos y con dos canchas en el Parque Rodó, cedidas por la Intendencia Mpal. Figuraban en otros, Idelfonso Estévez y Teotimo Posada.

 


“En 1935, surge el primer Club Ciclista, “Independiente”

 

*En julio de 1936, se funda el Club Tito Borjas. *En 1936, junio 26, segunda época del Club Ferrocarril.-

*En 1938, abril 2, se funda el Club Huracán de Tambores.

*En 1943, un 1º. de marzo se funda Sud América

*En 1944, el Padre Torres funda el Club S. Sparta su primer Pte. Peralta.

*En 1946, un 8 de octubre se crea la Unión de Árbitros.

*En 1947 se funda el Club Diego Lamas. *En 1947, un 2 de octubre se funda la Federación Ciclista.

* En 1947 Juan Jacinto López Testa, llenó de alegría a Tacuarembó y el País, clasificándose Vicecampeón Sudamericano en posta 4 x 100 en el torneo continental celebrado en Río de Janeiro. En octubre del mismo año había homologado el récord mundial de 100 metros estableciendo 10` 2/10, en Buenos Aires..

* En 1948 resulto ser el corredor sudamericano mejor clasificado en las Olimpiadas de Londres, al llegar a la semifinal. *La Plaza de Deportes frente a Av. Oribe, lleva su nombre.

*Un 1º. De Mayo de 1948, se funda el Club Central. En su primera época se había fundado en 1932, por Edelmiro Suárez y Julián Viera.

Luego en 1936, Bismarck Lencina y José Puentes vuelven a refundar el club y se llega a esta fecha de 1948. (Tomado de apuntes de Enrique López Saracini). Cuenta con Sede, en Barrio Juan D. López y un Complejo Deportivo propio, ubicado en el Barrio Etcheverry, orgullo del Barrio y de la población toda.

*El 23 de julio se funda Club Nacional de Ciclismo.

*En 1948 un 2 de agosto, se funda el Club Sportivo Policial.

En 1973 el Com.Villanueva lo afilia en 2da. De Ascenso con el nombre de Alerta. Pasando luego nuevamente al nombre original. Cuenta con Sede Propia con buenas comodidades. En calle Artigas y Zabala.

*En 1949 un 14 de setiembre se funda el Club Ciclista Sexta Sección.. Cuenta con Sede propia.

*En 1952, un 15 de diciembre se inaugura la iluminación del PARQUE 25 DE AGOSTO.

*En 1952 se funda el Club Progreso.

*En 1953, un 1º. De mayo se funda el Club Chacaritas.

 

Una de las tantas Copas ganadas por el fútbol de Tacuarembó y que siguen llenando de orgullo a la gente del pueblo.

Una de las tantas Copas ganadas por el fútbol de Tacuarembó y que siguen llenando de orgullo a la gente del pueblo.


*En ese mismo año, un 8 de mayo inicia su segundo perìodo el Club Wanderes Juvenil. Se inicia con el nombre de SAN JOSE hasta 1954, quedando luego con el actual.

Desde 1976 cuenta con 5 hectáreas y Sede propia, frente a la Av. Oliver. Entre sus fundadores, esta W. Burgos. Entre los primeros jugadores tenemos a; C. Santangelo, los hermanos Ratón y Gordo Guedes, Tejerita y Darío Posadas, Garruncho Ríos, Beltrán Agosta, Tino Latorre, Homero y Marino Acuña, Tabare González Barrios, Marino Suárez, Enrique Quique Porcile.

*En 1953, se inaugura la Pista de Atletismo del Campus Municipal.

*Un 18 de mayo de 1955 es inaugurado oficialmente con el nombre “Campus Municipal” el estadio municipal. Con dos grandes partidos, se celebro dicho acontecimiento.Tacuarembò 3- Florida2. Luego a segunda hora, Nacional 1 – River Plate 0.

*Un 17 de marzo de 1957, se funda en el barrio López el Racing Fútbol Club.

*Un 19 de junio de 1959, se inaugura el VELODROMO MUNICIPAL realizándose diversos actos y carreras ciclistas. *Un 22 de setiembre de 1960 se autoriza la denominación del Estadio, actual Campus Municipal, por el de “Campo Deportivo 18 de Julio”, al conjunto de Obras que comprenden el actual campus municipal, Velódromo, y futuras realizaciones que de tal naturaleza se lleven a cabo en el predio en que aquellas se encuentren.

*Un 10º. De abril de 1960 se clasifica por primera vez Tacuarembó, Campeón de Fútbol del Interior.

*En 1962, en Tambores se funda el Club Olímpicos.
*En 1962, un 27 de setiembre se funda el Círculo de Cronista Deportivos de Tacuarembò, siendo su Pte. Don Miguel Aldabe.

*En 1963, se funda el Club Cerrito.

*En 1963, un 1º. De junio se funda el Club Centro de Barrio en Baby Fútbol. El 1º. De setiembre del mismo se funda la Liga de Baby Fútbol.

 

“1964, Tacuarembó por 3ra. Vez Campeón del Interior en Fútbol.”

 

*1964, mayo 27 la Selección de Básquetbol es campeón del Interior. –


1965-Tacuarembó se clasifica por 4ta. Vez Campeón de Fútbol del Interior
1965 se funda el Matutina Fútbol Club.
1965, se funda la Institución Atlética Fritsa. 1966 un 8 de mayo, se funda la Asociación de Árbitros de Tacuarembò.

· 1968, se inaugura la nueva Iluminación del Parque 25 de Agosto. ·

1969, el Club Deportistas es fundado por Odalis Sosa –Tachuela- ·

1970, se crea la Sección Ciclista del FRITSA. ·

1971, Tacuarembó en fútbol se corona por 5ta. Vez Campeón del Interior. ·

1970, se crea la cancha de Alternativa. ·

1974, un 1º. De abril se funda la Asociación de Volantes. ·

1977, un 16 de abril se inaugura el Gimnasio Cerrado del C.A.Oriental. ·

1979, Tacuarembò se clasifica por 6ta. Vez Campeón del Interior.

1983. un 1º. De diciembre se funda el Uruguay América. ·

1986, Tacuarembò por 7ª. Vez Campeón del Interior. ·

1987, inauguración Piscina del Club A. Oriental, un 18 de dic.-

1988, abril 24, Tacuarembo, Campeón de Fútbol de Salón en Pando. ·

1992, se funda el Club. Sportivo Italiano. · En Voleibol, Tacuarembò, es 17 veces Campeón en todas las categorías del Interior. (a la fecha). Después de Montevideo y Maldonado ha sido la de más logros. ·

En el año 1998, un 11 de noviembre, se funda el Tacuarembò Fútbol Club, integrándose al Fútbol Profesional. Cuenta con divisiones de 4ta. y 5ta. Categoría. · En la actualidad, hay dos divisionales de fútbol que son: · A: Club A. Estudiantes, Club Central, Fiat Lux, Cerrito, Ferrocarril, Progreso, Oriental y Peñarol. · B: Lavalleja, San Gregorio, Tambores-Fénix, Wanderers, Nacional y Armonía Curtina. · Se cuenta con la Liga de Baby Fútbol, con un gran semillero.

· La Liga Juvenil. · La Liga Senior. Considerándolo muy importante, dado que todo aquel jugador que llega a cierta edad, seguiría practicando deporte en una categoría similar en su edad. ·

En el 2004, diciembre 8, se inaugura la Piscina en el Predio adquirido por la Int. junto al Centro de Bo. No.1.

*2005-Aparece en escena un gran Atleta, hijo de Tacuarembò; ANDRES SILVA, relevante actuación en Sudamericano de Cali –Colombia- Medalla de ORO en 400m..- Medalla de ORO, en el Panamericano Juvenil de Windsor –Canadá-. Actualmente està radicado en Maldonado.

 

*2005.-Surge ANDREA GUERRA,-12 años- destacada actuación en pileta abierta en Fray Bentos. -En Mayo Participa por primera vez en pileta cerrada federados. – En agosto participa por 2da. vez con Record Nacional y clasifica para Selección Uruguaya. -En el mismo mes participa, -invitada- en Campeonato de Brasil “Bello Horizonte” con gran participación. Actualmente está en Maldonado, preparándose y compitiendo a gran nivel. Atletas, con un gran futuro.


*En el capitulo Deporte, -Enrique Lòpez, hace un aparte muy especial, que compartimos- en el cual resalta la figura de un deportista, en su época- como fue Sandalio Charamoni. Fue una figura de excepción, dotado de unas cualidades y condiciones insuperables para la práctica del balompié.

Sacando fotos para el archivo del Diario Deportivo de Uruguay, de las personalidades estelares que ha dado el fútbol de Tacuarembó al fútbol uruguayo.

Sacando fotos para el archivo del Diario Deportivo de Uruguay, de las personalidades estelares que ha dado el fútbol de Tacuarembó al fútbol uruguayo.


En varias oportunidades vinieron de Montevideo a buscarlo, pero nunca quiso ir. Estaba muy aferrado a su Tacuarembò, su familia y a su querido Club Peñarol.
*Por Tacuarembó, posteriormente pasaron grandes jugadores. Hubo épocas en la cual se trajo jugadores de Montevideo, y distintos lugares del país. Vinieron grandes figuras, que marcaron un tiempo de fútbol de alto nivel en Tacuarembó.


Nosotros queremos recordar dos jugadores que, cuando se formaba la Selección local, se integraba con todas las estrellas del momento, y si del ámbito local, había alguno que integraba el cuadro titular, esos eran el “Mono” Ramón González y el arquero, el Negro Bentacourt. Dos Grandes jugadores.
Tacuarembó, en el correr del tiempo, y hasta la fecha, se caracterizó por tener muy buenos jugadores. Como también excelentes deportistas en las distintas disciplinas, Juan J. López Testa, Dardo “Pirincho” López – jueces como el Kolula Silva, un DT como el Chiquito Brunel –en su nombre a otros- y en fin en estos recuerdos, tener presente a tantos deportistas que hicieron y que hacen grande en esta área a nuestro pueblo.

Actualmente, los tiempos son otros, y hoy tenemos al Tacuarembó Fútbal Club, con divisiones formativas, compitiendo y representando a Tacuarembó, a nivel Profesional. Con canchas en el viejo Parque Batlle y Ordoñez. Creemos haber hecho un aporte no solo al fútbol, sino al deporte todo en general.. Consideramos que es pasible de tener algún error, lo importante es recordar y hacer un raconto, como aporte a los jóvenes y no tan jóvenes.”



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario