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lunes 18 junio 2018
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Así titulamos la casi venta de los derechos de TV de la OFI:¿Cae el último bastión de la moralidad deportiva?

Así titulamos la casi venta de los derechos de TV de la OFI:¿Cae el último bastión de la moralidad deportiva?

San José. Fútbol OFI. Ricardo Piñeyro para FUTBOLURUGUAYO.UY

 

Empresa propone eliminar denominaciones “Capital” e “Interior”

En nuevo escenario calendario de OFI irá desde el 15 de enero al 15 de diciembre

Sobre la denominación de “Estadios Limpios” se pretende una “transición gradual”. Acuerdo es por seis años renovable por dos y OFI percibiría por el acuerdo 2.800.000 dólares.

OFI cederá a la empresa en caso de aprobarse el proyecto de contrato “la explotación comercial de los espacios televisivos (anuncios y/o pautas publicitarias contratados dos horas antes del inicio y hasta dos horas después de finalizado el encuentro deportivo y/ programas deportivos) con motivo y en ocasión de la televisación y/o transmisión de los encuentros oficiales de fútbol organizados por OFI, sean emitidos en vivo y en directo y/o en diferido, así como los programas deportivos que se produzcan con motivo de los mismos , lo cual se cede en exclusividad”.

Además OFI cede a la empresa “la explotación comercial de la publicidad virtual que pudiera aparecer en pantalla durante la emisión de los partidos”.

En cuanto a la publicidad estática en los estadios expresa el contrato que está a consideración de las Ligas que “se acuerda un régimen de transición gradual por los tres primeros años del contrato, a fin de lograr el concepto de “estadio limpio” en los espacios que sean visibles para la transmisión de encuentros oficiales de fútbol, emitidos en vivo y en directo y/o en diferido. Las partes acuerdan una revisión por estadio, a fin de lograr una correcta aplicación de este concepto, considerando la complejidad de su instrumentación”.

Agrega el escrito que “la publicidad estática comprende toda aquella que puede colocarse en los escenarios donde se disputen los partidos que forman parte del presente contrato y que puedan ser captados por las cámaras de televisión. La Empresa junto con personal de OFI, realizarán un relevamiento de los estadios donde se disputarán los partidos de la actividad cuyos derechos se ceden, reuniéndose con las autoridades de los mismos (sean estos propiedad de clubes, de Ligas o municipales) con la finalidad de conocer cada caso, los contratos vigentes y coordinar la forma de reubicación de aquella publicidad ya contratada y aún vigente”.

Las partes dispondrán de un período de “seis meses para llevar a cabo esta tarea, suscribiéndose en cada caso el acuerdo que se alcance con terceras personas publicas y/o privadas involucradas. En caso de no existir acuerdo.

La Empresa podrá no utilizar él o los escenarios en donde la falta de concordancia impida una solución. En el presente ítem, se cede en exclusividad por parte de OFI únicamente respecto de escenarios deportivos de titularidad de los clubes y/o Ligas afiliadas a OFI”.

Compacto deportivo

Según reza el contrato, la empresa que se hace cargo de la televisación de OFI “deberá generar un “compacto deportivo” respecto de cada uno de los partidos que transmita en vivo y en directo y/o en diferido a fin de ser distribuido en forma gratuita a todos aquellos cable operadores que lo soliciten y que figuren como clientes de la misma.

Asimismo, dicho compacto podrá ser difundido en los medios de comunicación oficiales de OFI, para su mayor difusión.

El compacto deportivo deberá tener una duración mínima de tres minutos, el contenido del compacto deberá contener los aspectos más relevantes del tracto sucesivo del partido (como por ejemplo: goles, mejores atajadas, jugadas polémicas, etc). Deberá ser entregado a OFI dentro del plazo de 24hs con un plazo máximo de 48hs para su entrega, a partir de la finalización del último partido de la fecha en disputa.

La Empresa podrá determinar la conveniencia o no de distribuirlo a canales de TV de aire, cadenas panregionales, etc”.

Un acuerdo de seis años 

Las autoridades de OFI han acordado con los empresarios televisivos un acuerdo de seis años, contando desde el 1 de marzo de 2014 hasta el 29 de febrero de 2020.

Vencido el plazo contractual en la fecha indicada ut supra, el plazo podrá ser renovado de común acuerdo por dos periodos consecutivos de 2 (dos) años cada uno de ellos (2020 / 2022) – (2022 / 2024), totalizando un plazo total de 10 (diez) años. La empresa se asegura el “derecho de preferencia sobre cualquier propuesta de otra corporación.

La Empresa podrá igualarla o mejorarla. Cumplidos cualquiera de estos últimos extremos, La Empresa será la adjudicataria, por lo que OFI se obliga a comunicarle a ella las propuestas recibidas en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la fecha de su presentación, con copia autenticada de las mismas y confiriéndole 20 días hábiles para igualar o mejorar la o las propuestas recibidas, o tenerla por desistida si nada manifestare en el plazo antedicho”.

El dinero para OFI

La Empresa entregará a OFI la suma de U$S400.000 (cuatrocientos mil dólares americanos) equivalentes en pesos uruguayos al valor de cotización del Dólar Interbancario del Banco Central del Uruguay al día anterior de la fecha de la firma del contrato. Este importe se abonará por año, durante el primer y segundo año del contrato, monto que se actualizara anualmente por IPC (Índice de Precios de Consumo) y U$S500.000 (quinientos mil dólares americanos), este importe se abonará por año, a partir del tercer año al sexto año del contrato”.

Cada uno de ellos (2020 / 2022) – (2022 / 2024), totalizando un plazo total de 10 (diez) años. La empresa se asegura el “derecho de preferencia sobre cualquier propuesta de otra corporación. La Empresa podrá igualarla o mejorarla. Cumplidos cualquiera de estos últimos extremos, La Empresa será la adjudicataria, por lo que OFI se obliga a comunicarle a ella las propuestas recibidas en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la fecha de su presentación, con copia autenticada de las mismas y confiriéndole 20 días hábiles para igualar o mejorar la o las propuestas recibidas, o tenerla por desistida si nada manifestare en el plazo antedicho”.

Actividad del 15 de enero al 15 de diciembre

Además de participar de la estructura de los campeonatos a partir del acuerdo con OFI, la empresa y OFI indican que “de común acuerdo entre las partes, se establece que la actividad de OFI a ser televisada, abarcará desde el 15 de enero al 15 de diciembre de cada año siendo disputada los días viernes, sábados, domingos y lunes. Durante la misma se difundirá el Campeonato Nacional de Selecciones del Interior y la Copa de Clubes de OFI, pudiéndose completar la actividad restante con los Campeonatos Juveniles en todas sus categorías de Selecciones del Interior y Campeonato de Fútbol Femenino del Interior.

El Calendario de Partidos y el Reglamento General de los Campeonatos surgirá del acuerdo de las partes procurando que ellas contengan una extensión y atractivos publicitarios que las conviertan en contenido importante para ser televisado, beneficiándose con ello la asistencia de público”

La Copa Nacional de Selecciones

En otro orden sugiere sobre la Copa Nacional de Selecciones: a) Se eliminarán las denominaciones “capital” e “interior”, llamándose y designándose a las selecciones por los nombres de las ciudades que representan o de las Ligas que las conforman; b) El número de equipos participantes durante los tres primeros años de contrato (2014 a 2016); no podrán ser menos de 32 equipos participantes; c) A partir del cuarto año del contrato (2017), podrá diagramarse el calendario con menos de 32 participantes; d) Las partes acuerdan que a través de la Comisión de Gestión se fijarán los partidos en que se diputarán los espectáculos televisados de cada fecha del Torneo, en doble jornadas los días viernes, sábados, domingos y lunes, pudiéndolos establecer en horarios nocturnos, asimismo la citada Comisión tendrá competencia de adelantar y/o atrasar los mismos”.

En cuanto a la Copa El País expresa: “La Copa Nacional de Clubes” tendrá un mínimo de 32 participantes y no menos de 14 departamentos representados”.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


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