Inicio » El Parlamento escuchó al ex presidente de OFI, Gustavo Bares:»íbamos a hacer un movimiento nacional para desafiliarnos de la AUF y, por ende, de la FIFA»
Fútbol Uruguayo

El Parlamento escuchó al ex presidente de OFI, Gustavo Bares:»íbamos a hacer un movimiento nacional para desafiliarnos de la AUF y, por ende, de la FIFA»

LA OFI EN EL PARLAMENTO URUGUAYO. Desde Redacción digital de Diario Uruguay.

A esta altura – por lo menos para Diario Uruguay- el ex presidente de la OFI, Gustavo Bares, no necesita presentación.
Estamos hablando de uno de los dirigentes más discutidos de la historia del organismo, porque lamentablemente todos -inclusive medios y periodistas deportivos- repiten el relato:«de que OFI entró a la AUF por Diego Lugano» Como otros comentarios. Que no son ciertos…
Y como consecuencia de una serie de hechos que nos seguimos enterando del pasado gobierno de la OFI, y de una campaña poco feliz. Según cuentan voces muy cercanas al fútbol del interior, todo pasa y pasó porque:«De la mano de Bares llegaron a OFI las peores prácticas de la política criolla».
A tal punto que ahora surgen más diferencias en su postura de gobernar la Organización del Fútbol del Interior como presidente durante cuatro años. Si usted ignoraba algo que hubiera aumentado su mal humor por la gestión de Bares, lea todo lo que declaró el día 4 de agosto de 2015, cuando fue invitado a la Cámara de Representantes, concurriendo en la oportunidad junto al entonces secretario Alcides Larrosa, y el tesorero Eduardo Mosegui, los cuales fueron escuchados por los señores Representantes Felipe Carballo, Luis Gallo Cantera, Mario García, Amin Niffouri, Carlos Reutor y Eduardo José Rubio, Víctor Semproni, Silvio Ríos Ferreira, Gonzalo Legnani y Daniel Conde Montes de Oca. Dado que el motivo de la convocatoria fue para informar sobre «ese proceso de integración que estaría en ciernes», según disposiciones de FIFA, y que ya es historia conocida: porque al final hubo intervención -con firma innecesaria del propio Gustavo Bares- y no una integración total del fútbol uruguayo, porque se votó el nuevo estatuto porque no quedaba otra…

 

SEÑOR BARES SILVA (Gustavo).- «Les agradecemos la invitación, si bien ya hemos tenido contacto con algún diputado que nos recibió algunos días atrás.Yo soy de San José. En este momento, soy presidente de la OFI, durante tres años fui secretario y antes fui presidente de la Liga de San José. Esa es mi tarjeta de presentación en el fútbol.
Voy a hacer un raconto breve de la situación, para no aburrirlos.
Hace aproximadamente dos años, la FIFA envió la directiva a Uruguay de que había que legislar en la parte deportiva y realizar un estatuto único del fútbol uruguayo, que incluyera a la Organización del Fútbol del Interior. En ese momento, el presidente de la AUF era Sebastián Bauzá y apenas sobrevolamos el tema. Pasó el tiempo, no se avanzó en nada y llegó el período de Wilmar Valdez. La FIFA visita Uruguay e invita a la Organización del Fútbol del Interior a participar de una reunión y de la discusión del tema.

 

Es más: El Tanque Sisley estuvo en Florida y en un momento ni siquiera tenía contrato para jugar en el estadio; lo estaba haciendo irregularmente.

En esa instancia, la OFI plantea que no tiene reparos, que aceptaría participar de ese estatuto único que promueve la FIFA, que es obligatorio para todo el mundo. Se nombraron representantes de la OFI y de la AUF; nosotros propusimos a la doctora Andrea Valiente y al doctor Luis Bermúdez; por AUF quedaron los doctores Pinto y Balbi.
Pasó el tiempo y no se realizó ninguna reunión, por lo que no hubo posibilidad de charlar con la AUF sobre el estatuto. Sorpresivamente, hace algo más de un mes -el día antes de que llevaran detenidos a los dirigentes de la FIFA, en Zurich-, nos llega un estatuto único, de ochenta y un artículos, redactado unilateralmente por la AUF, y nos dan creo que veinte días para contestar si estábamos de acuerdo o no. Ese día llamamos a Wilmar Valdez, que estaba en Zurich. Le hablamos del malestar que teníamos porque nos había llegado un documento en el que no habíamos trabajado y porque -más grave aún- desaparecía la Organización del Fútbol del Interior como tal, puesto que no figuraba en ninguno de los ochenta y un artículos.

 

Termino de relatar el contacto con la FIFA. Cuando vinieron les hicimos el planteamiento y nos entendieron completamente. Hubo algo en la interna, se detectó alguna irregularidad, pero no voy a referirme a ello. El delegado de la FIFA asumió la
responsabilidad aunque nosotros sabemos que no era suya sino de la AUF…

 

Wilmar me dijo que desconocía ese documento, que había sido redactado por los técnicos a pedido del Ejecutivo de la AUF, que estaba sujeto a modificaciones y que teníamos un plazo para enviarlas. Ni qué hablar de que le dije:«Escribano: no nos vamos a hacer trampas al solitario. ¡Ustedes estuvieron tres o cuatro meses redactando este documento y me da veinte días para que los técnicos detecten, punto por punto, cuál es la picardía que nos hicieron!» No podíamos pensar que el documento que nos enviaron era bueno cuando la Organización del Fútbol del Interior no aparecía en ninguno de sus ochenta y un artículos. Teníamos que trabajar con el equipo no solo para revisar el documento, incluir a la Organización con sus deberes y sus derechos adquiridos en estos sesenta y nueve años, y controlar que no afectara nuestro reglamento.

Valdez nos dijo que no me molestara, que trabajáramos, que íbamos a tener alguna posibilidad y, como gente del interior y desconfiada, no nos quedamos quietos. Teníamos el mail de algunos dirigentes de la FIFA y les enviamos el documento que nos mandó la AUF, presentándoles también nuestra disconformidad y alertando de que íbamos a hacer un movimiento nacional para desafiliarnos de la AUF y, por ende, de la FIFA. Quiero agregar que en una reunión anterior con la FIFA esta se vio sorprendida cuando mostramos los números de la OFI, que es la mayor red deportiva del Uruguay, con más de 130.000 jugadores fichados, de los cuales más de 30.000 son menores de 18 años, 750 clubes, 57 clubes femeninos y 2.500 jugadoras de fútbol femenino. En comparación, la AUF -que para muchos es «el» fútbol uruguayo- tiene un fichaje de 3.700 jugadores. Por eso, sabíamos que a la FIFA le iba a interesar el potencial que es OFI.

En seguida, recibimos un documento de Primo Corvaro, el delegado de la FIFA, indicándonos que visitarían Uruguay. Entonces, los invitamos a participar de una reunión en nuestra organización. Hicimos un pequeño raconto de lo que había pasado y les hicimos saber que lo que pretendemos como organización es continuar generando este deporte en el interior, sin que nadie se meta en la parte económica y en la deportiva, porque la Organización del Fútbol del Interior tiene autonomía en los dos aspectos. En estos sesenta y nueve años, la OFI no ha recibido nunca un peso ni de la AUF ni de la FIFA, y lo que pretendemos es mantener lo que tenemos. Sin embargo, según el artículo
73 del estatuto propuesto perderíamos la autonomía económica y los derechos de televisación y radiales del fútbol del interior.

A su vez, con otros artículos directamente perderíamos autonomía deportiva. Hoy tenemos el derecho de formación, que se cobra solamente con el pase al profesionalismo, y no existiría más. De acuerdo con el artículo 43 del reglamento actual de la AUF, cualquier club de primera división que se quiera instalar en el interior del país debe tener la autorización previa de OFI y debe indicar que no va a generar un impacto socio- deportivo en el departamento. Voy a dar un ejemplo en este sentido. En Florida está El Tanque Sisley y apenas su presidente dijo que había alguna posibilidad de instalarse allí, los gurises de los clubes del departamento comenzaron a hacer cola para ir a practicar a un cuadro de fútbol profesional. Imaginen que eso pase en todo el país. Hoy, el joven tiene que venir a Montevideo, tiene hacer un sacrificio diferente, pero mientras que está en el interior, está cerca de la madre, del padre, y si no están ellos, es el abuelo el que lo lleva a la cancha. Acá vienen porque los trae un contratista, les alquila un departamento para diez o doce jóvenes -tenemos documentos que lo prueban-, los prueban, no sirven y vuelven hechos pedazos al interior. El que no vuelve a su pueblo se va a Maldonado, a trabajar en la construcción, porque le da vergüenza.

Conozco a un buen jugador maragato, que no quiso volver y está en Maldonado trabajando. Por eso, nosotros queremos que permanezca ese artículo, para que no se nos venga la colonización de los clubes de la capital. Aclaro que son mal llamados clubes porque la mayoría son sociedades anónimas. No estoy hablando de Peñarol, River, Danubio, Defensor, que tienen sus formativas, su institución, que cumplen un rol social. Me refiero a dos personas que tienen una sociedad anónima, que les dan una guita y funcionan como tal. Es más: El Tanque Sisley estuvo en Florida y en un momento ni siquiera tenía contrato para jugar en el estadio; lo estaba haciendo irregularmente. Y pasa lo que va a pasar ahora: va a empezar el campeonato y la mayoría no tienen para comenzar.

Termina siendo una empresa privada de televisación las que les adelanta una guita, pagan y comienza la calesita, pero allá ellos. Nosotros no nos queremos meter en el fútbol profesional sino que la Organización del Fútbol del Interior siga existiendo como tal.
Termino de relatar el contacto con la FIFA. Cuando vinieron les hicimos el planteamiento y nos entendieron completamente. Hubo algo en la interna, se detectó alguna irregularidad, pero no voy a referirme a ello. El delegado de la FIFA asumió la responsabilidad aunque nosotros sabemos que no era suya sino de la AUF; se ve que a cambio de eso se acordó llegar al estatuto único del fútbol uruguayo.

Después de que terminó esa reunión quedamos en reunirnos al otro día en la AUF y allí participó Wilmar Valdez. Ahí, de un día para otro, sorpresivamente, la AUF resolvió aceptar el cien por ciento de lo que habíamos pedido y todavía fueron por más: nos ofrecieron integrar una cantidad de comisiones sin que se lo pidiéramos. Allí le volvimos a decir a Wilmar que no estamos para poner palos en la rueda, que entendíamos que podía salir perjudicado Uruguay y que tenemos claro que si esto no sale, la FIFA va a sancionar al fútbol uruguayo por un año. Nosotros no tenemos ninguna intención de que sancionen a nadie; por el contrario, creemos firmemente que si le va bien a la AUF, le va bien a la OFI y si le va bien a la OFI, les va a ir bien a los clubes que están por debajo de la OFI, y así sucesivamente.

Acordamos empezar a trabajar en una comisión que sería supervisada por Wilmar Valdez y por quien les habla. Iban a participar el doctor Piedracueva por la AUF y la doctora Andrea Valiente por OFI. Les adelanto que hoy vamos a mandar un mail a la AUF porque todavía no hemos recibido ningún documento, y vamos a mandar la respuesta a la FIFA; vamos a seguir estos pasos porque ya pasó un tiempo prudente y el único avance fue ese estatuto primario que punteamos diciendo qué le servía a cada uno. No hay ningún documento firmado».

 

CONTINÚA AQUÍ LA SEGUNDA PARTE

Fuente: Versión taquigráfica de la reunión realizada el día 4 de agosto de 2015