Search
Martes 22 Agosto 2017
  • :
  • :




Tiempos de fútbol. Matar o morir con el árbitro Héctor Bonora

Tiempos de fútbol. Matar o morir con el árbitro Héctor Bonora

ARCHIVOCES|ENTREVISTA Eduardo Mérica|FUTBOLURUGUAYO.UY|07.07.2015|08:21:00.

b

Ya está. Ya pasó. Y claro, quien se haya tomado en serio eso de ser árbitro de fútbol, como lo hizo Héctor Eduardo Bonora, nadie podrá preguntarle:¿Y esto del arbitraje es como dicen? La cuestión es que la profesión arbitral para Bonora, no fue un partido más y podría haber sido más amarrete en sus respuestas si se tiene en cuenta lo que piensan de los jueces. En todo caso, nuestro entrevistado representa fielmente lo que son las reglas de juego de los hombres de negro en una cancha de fútbol. Y entonces, volvió a vibrar, como un sábado o un domingo, como siempre.

 

ENTREVISTA A HECTOR BONORA
Sobre Arbitraje para www.diariouruguay.uy
1.- ¿Cuándo y por qué empezaste a arbitrar?

-Todo comenzó en Solymar, vacaciones de verano, faltaba alguien que arbitrara y me propuse, luego se hizo un campeonato y me pidieron los dirigentes del club Solymar (más conocido por el queso) si queria arbitrar, y ahí comenzó todo.

LA MIRA DE BONORA:”El fútbol uruguayo, debe sacar la política de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), cuando lo hagan cambiará mucho, hoy los dirigentes están por política.”

LA MIRA DE BONORA:”El fútbol uruguayo, debe sacar la política de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), cuando lo hagan cambiará mucho, hoy los dirigentes están por política.”

2.- ¿Volverías a hacerlo?

-Sin dudas que si, me encanta y me encantó.

3.- ¿Antes de ser árbitro cual era tu relación con el mundo del fútbol?

-Ir a los partidos como cualquier estudiante, en aquel tiempo entrábamos gratis con el carné de estudiante a la Colombes.

4.- En tus inicios ¿Quién era tu referente arbitral?

-En aquellos momentos Ramón Barreto, Juan Daniel Cardellino, José Martínez Bazán, Roque Tito Cerullo , pero sin dudas, quien deslumbraba y demostraba ser un grande era Ramón Barreto.

bonora-joven-arbitro-del-futbol-uruguayo-230x3005.- ¿Tenías alguna manía antes de un partido?

-Muchas, las monedas que usaba, la forma de vestirme primero el pie izquierdo (medias) y luego el derecho, se fueron agregando cosas con el tiempo.

6.-¿Algún momento especialmente dulce durante tu carrera arbitral?

-Bueno… cuando comenzó mi carrera arbitral al llegar a la categoría Internacional, ahí comienza para mi ser árbitro.

7.- ¿Una anécdota divertida?

-Mi primer clásico, justamente con Ramón Barreto, venía de una suspensión de dos fechas y en el sorteo tuve la suerte de ser designado, había un poco de nervios y en mi primer offside o fuera de juego, levanté la bandera y se me fue al diablo, voló bastante lejos, quedé con la mano levantada. En el entretiempo Ramón me dijo, muy bien lo tuyo en vez de ir a buscar la bandera quedaste marcando, muy buenos reflejos arbitrales.

8.- ¿El momento más comprometido?

-Ser designado como Arbitro Asistente Copa América 95 y luego la final de la Libertadores (River Plate (Argentina) América de Cali (Colombia).

9.- ¿Tu sueño como árbitro se cumplió?

-Me quedó pendiente trabajar en una Comisión Técnica del Colegio de Arbitros.

10.- Cómo considerás el mundo del fútbol de tu época con la actual?

-En la época que me tocó arbitrar, se hablaba con los jugadores, para tranquilizarlos, ayudábamos al árbitro para salvar tarjetas , se hacía un trabajo en terna, éramos 6 u 8 ojos observando el partido. Hoy es diferente, están para la personal, árbitros y árbitros Asistentes, no veo el trabajo en terna o cuarteta, querer ser el protagonista es la opción.

Noche de clásico entre Peñarol y Nacional y Bonora no se perdía esos enfrentamientos por nada en el mundo. El último de la fila…

Noche de clásico entre Peñarol y Nacional y Bonora no se perdía esos enfrentamientos por nada en el mundo. El último de la fila…

SOBRE BONORA

1.- ¿Cuál es su signo del zodíaco y en que te identificas con él?

-A los de Aries les gusta liderar y prefieren dar instrucciones a recibirlas. Son independientes y preocupados por su propia ambición y objetivos. Tienen una energía envidiable que a veces les lleva a ser agresivos, inquietos, argumentativos, tercos. Es fácil ofender a los Aries y, cuando se sienten ofendidos, es difícil hacer las paces con ellos.

La juventud de Bonora, en sus comienzos arbitrando oficialmente en el fútbol uruguayo.

La juventud de Bonora, en sus comienzos arbitrando oficialmente en el fútbol uruguayo.

2.- ¿Un color favorito?

-Rojo.

3.- ¿Cuáles son tus virtudes?

-Ser honesto y directo en mis relaciones personales, ser muy buen amigo de mis amigos.

4.- ¿Algún defecto? Aunque sea pequeño.

-El ser directo me costó algunos problemas, pero nada que no se pudiera solucionar.

5- ¿En la escuela eras más de sobresalientes que de malas notas?

-En la escuela era término medio ni sobresaliente y malo, Bueno o Muy bueno.

6- ¿Alguna preferencia por el modelo/color del silbato?

-Mi primer silbato fue Italiano un Barrilla de metal, estaban de moda, luego tuve otros pero me gustaban que sonaran fuerte, eso va también en el aire que uno le mande.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario