Inicio » Presidenta de APU, y la autocensura, las amenazas a periodistas y al libre ejercicio de la profesión en Uruguay
PLAN 2030

Presidenta de APU, y la autocensura, las amenazas a periodistas y al libre ejercicio de la profesión en Uruguay

NUEVO PERIODISMO. La presidenta de APU, la periodista Victoria Alfaro, explicó al Portal su percepción sobre la autocensura, las amenazas a periodistas y al libre ejercicio de la profesión, el avance alcanzado por la Asociación con la elaboración y aprobación del Código de Ética Periodística.

En el marco del espacio de reflexión que se ha generado desde el Portal del PIT-CNT continuamos con el análisis sobre la libertad de prensa en la actualidad uruguaya.

La presidenta de APU, la periodista Victoria Alfaro, explicó al Portal su percepción sobre la autocensura, las amenazas a periodistas y al libre ejercicio de la profesión, el avance alcanzado por la Asociación con la elaboración y aprobación del Código de Ética Periodística.

“Uruguay es uno de los países con más altos estándares de libertad de expresión en América Latina. Una virtud que debemos cuidar con esmero y regar todos los días para fortalecerla. Hace un mes y medio la periodista Isabel Prieto Fernández fue atacada a balazos a pocas cuadras de su casa, mientras iba en su auto junto a su compañero. De no ser por una rápida maniobra de Isabel, hoy en día estaríamos lamentando una muerte en vez de un intento de asesinato. Casi 60 días después no tenemos respuesta y seguimos sin saber qué fue lo que sucedió. Este hecho es gravísimo y sin embargo el Estado todavía no tiene respuestas, generando una sensación de inestabilidad en el ejercicio del periodismo. Esto que le sucedió a la compañera debe ser aclarado no solo por el bien de Isabel, quién se encuentra desprotegida ante la falta de respuesta de la Policía, sino también por el bien de todos los periodistas y la sociedad en su conjunto. Situaciones como las ocurridas con Isabel son el extremo al que no queremos llegar nunca y esperamos que no se repita. En el día a día otros son los casos más comunes, la censura viene generalmente adornada con envoltorios de dudoso brillo”.

Según reveló Alfaro, “llamadas a los jefes y presiones de todo tipo adornan el diario accionar de los reporteros, mucho más en el interior del país donde la cercanía con las fuentes hace más difícil el trabajo. Lo más difícil es la autocensura, el no opinar por miedo a herir susceptibilidades oficiales y no tan oficiales, el no opinar por miedo a perder avisadores, el no opinar para no molestar a los mismos dueños de los medios de comunicación… a veces, incluso, llegando a ser “más papista que el Papa”.

En este sentido, la presidenta de APU habló desde el lugar de compromiso de periodistas con su trabajo. “No podemos perder de vista nuestra tarea: mantener informada a la población de forma honesta y veraz, le duela a quién le duela, pise los callos que pise. Ese debería ser nuestro objetivo siempre”

Código de Ética

“La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) cuenta con un Código de Ética Periodística que fue aprobado en abril del 2013. El mismo requirió muchos años de discusión en todo el país y del asesoramiento de importantes referentes del exterior como la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el apoyo de CAINFO y la UNESCO. Al principio quedó solamente en debate, pero luego en el año 2012, se hizo evidente la necesidad de un marco de autorregulación y “así elevar los estándares profesionales ante algunas coberturas puntuales donde se traspasaron límites hasta el momento respetados”, dice la introducción al Código.

“Y esto no es solo una cuestión de periodistas. Porque una ciudadanía bien informada, es una ciudadanía que decide por sí misma, en base a información veraz, originada en fuentes confiables y creíbles.

Y es que el primer compromiso del periodista es con la verdad y su deber de transmitirla a la ciudadanía. Y es parte de su empeño impedir que esta obligación se altere bajo ninguna circunstancia, ya sea por presión editorial, publicitaria, política o económica”, agrega la misma introducción del Código. Y nosotros entendemos que el debate continúa abierto”.

 

Fuente: PIT CNT