Search
miércoles 19 junio 2019
  • :
  • :

ARU tiene nuevo presidente y apuntó que “el despoblamiento” rural y “la educación rural” serán ejes fundamentales de su accionar

ARU tiene nuevo presidente y apuntó que “el despoblamiento” rural y “la educación rural” serán ejes fundamentales de su accionar

NaveAGRO con Nivia Gazzaneo para Diario Uruguay.

Montevideo – TodoElCampo – Ayer asumió el nuevo presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el Ing. Agr. Gabriel Capurro que destacó la necesidad de que la gente continúe en el campo como herramienta fundamental para que el país pueda desarrollarse. El flamante titular de la ARU pidió que los beneficios que se les da a los inversores extranjeros también se les dé a las empresas y productores de Uruguay.

Capurro se comprometió a trabajar por el desarrollo del país, defendiendo los intereses del sector agropecuario y de las agroindustrias, promoviendo al trabajador rural en el plano económico, ético, moral y cultural, tal como reza el estatuto de la institución que ahora encabeza.

Apuntó que “el despoblamiento” rural y “la educación rural” serán ejes fundamentales de su accionar.

Recordó que hace 40 años cuando él comenzó a trabajar en el Secretariado Uruguayo de la Lana, donde estuvo más de 30 años, los productores eran más de 80.000, hoy quedan menos de la mitad. “Sin gente en el campo, no es posible el desarrollo del país”, subrayó.

También destacó que desde el año 2000 al 2016 se vendieron 8 millones de hectáreas lo que representa “más de la mitad del territorio productivo” que tiene Uruguay. Agregó que casi la mitad de ese total fue vendido por productores de menos de 1.000 hectáreas.

Los principales compradores de esas tierras fueron empresas sociedades anónimas por lo cual no es posible establecer el origen de los compradores.

El resto sí puede establecerse porque los compradores son personas físicas: más del 60 % fueron extranjeros y sólo el 39 % ciudadanos uruguayos.

El resultado es el 35 % de Uruguay está en manos extranjeras, y no es que estamos contra la inversión extranjera, estamos a favor, aclaró, pero queremos que las condiciones que se le dan a los extranjeros también sean dadas a los productores uruguayos que han trabajado toda la vida.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Fue notero en las revistas Interior Deportivo y Universo Deporte. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de DIARIOURUGUAY.COM.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera. En 1995 obtuvo el Premio Winner´s de la Fundación del mismo nombre. Fue periodista free lance en medios de prensa del interior, entre 1990 y el 2000. Fundó la emisora online VOCACION FM. Y obtuvo 3a colocación en 13er Congreso Diarios Río Grande do Sul, con su trabajo edición en español, entre 48 concursantes.


Deja un comentario

error: Este contenido esta protegido!!