Search
Viernes 18 Agosto 2017
  • :
  • :




Opinión de Jorge Méndez: Sobre el atentado que sufrió el relator Gustavo Rodríguez

Opinión de Jorge Méndez: Sobre el atentado que sufrió el relator Gustavo Rodríguez

FUTBOLAUF. Desde Rocha RECIBIMOS Y PUBLICAMOS de Jorge Méndez para FUTBOLURUGUAYO.UY.01.03.2015|19:42:00

jorge-mendez-opina“BÁRBARO… LAS IDEAS NO SE MATAN”

Les aseguro que me duele lo que tengo que escribir por solidaridad profesional y por convencimiento de lo que escribo. Seguramente usted ya sabe que me refiero al lamentable hecho de violencia que prácticamente desfiguró el rostro del periodista Gustavo Rodriguez. Duele por muchos motivos, esta lamentable situación deja muchas puntas para el análisis, se podrían gastar ríos de tinta analizando el tema y las derivaciones que debería tener (no que digo debería tener.).

Tengo delante mío un articulo de Élder M.Rusell Ballard que señala: “VIVIMOS EN UNA ÉPOCA EN LA QUE LOS HOMBRES VIOLENTOS HACEN COSAS TERRIBLES E INFAMES, VIVIMOS EN UNA ÉPOCA DE ARROGANCIA; VIVIMOS EN UNA ÉPOCA DE MALDAD E INMORALIDAD”. Agrega más adelante: “NUESTROS JÓVENES JAMÁS HAN ENFRENTADO UN DESAFIÓ TAN GRANDE; JAMAS HEMOS VISTO EN FORMA MÁS CLARA LA LASCIVA CARA DE LA VIOLENCIA” Mas allá del difícil momento que hoy le toca vivir al colega al cual ya le hemos hecho llegar nuestra solidaridad a él y a su familia. Creo que más que los golpes, lo que él sufre con la situación, es lo que más le preocupa a Gustavo. Debe de afrontar ahora, entre otras cosas, las lágrimas de su hija y el pedido de que abandone el periodismo cosa que estoy seguro no hará porque hacerlo sería darle la razón a aquellos a los que alude el título de este artículo.

periodista-gustavo-rodriguez-rocha-destrozado

QUEDA CLARO QUE AQUEL PERIODISTA QUE DENUNCIE LO QUE PASA EN EL FUTBOL URUGUAYO, LE VA MAL… EL RELATOR DE FUTBOL ROCHENSE GUSTAVO RODRIGUEZ HA RECIBIDO OTRO IMPACTO DE LA PERMANENTE VIOLENCIA QUE HAY EN ESTE TIPO DE ESPECTACULO DEPORTIVO.

Realmente la razón NO SE IMPONE A GOLPES DE PUÑO, quien así lo piense no debería tener lugar en esta sociedad, lamentablemente comparto las frases que transcribí sobre el momento que vivimos y el cual deberíamos combatir en una lucha que nuestra sociedad está perdiendo por goleada . Es claro que lo sucedido no es un hecho más de violencia como otros muchos que se viven a diario, no… no lo es por lo que los protagonistas representan. Hombres que cumplen funciones públicas, por un lado un periodista que ejerce uno de los derechos más importantes de nuestro sistema social, LA LIBERTAD DE OPINIÓN, por el otro, el Director Técnico de una institución profesional que pretende representar a un departamento.

No acepto que se me diga que en este tema el Rocha F.C. no tiene responsabilidad, hace pocas horas por actitudes de parciales, no de funcionarios de la institución, a Nacional lo sancionaron fuertemente en lo económico y lo hicieron jugar a puertas cerradas… al Club Cerro igual, incluso, le quitaron puntos y son tres los encuentros que deberá jugar sin público… eso reitero por parciales, cuanto más cuando se trata de funcionarios del club. En lo particular quisimos tomarnos un tiempo para conocer más del hecho, parecería que hoy la justicia ya se expidió dándole la razón al mencionado periodista, sin poderlo confirmar aún se me ha dicho que se procesó sin prisión al Director Técnico del Rocha F.C, a quien se le prohibiría ingresar por tres meses al estadio. De confirmarse esta información que me dieron anoche, considero la sanción sumamente benévola en relación a otras aplicadas en otras órbitas a donde creo el tema aún no ha llegado.

Dos años sin poder jugar por Uruguay en partidos oficiales a Suárez por un mordisco (si miro el hombro del italiano y la cara de Gustavo, no hay punto de comparación, recuerdo el tiempo de detención y las sanciones a Peñarol y Nacional en la época de Julio Rivas o los días de detención que vivieron en Rocha jugadores de Rampla y River local en un torneo integración, entre ellos el actual presidente de la Mutual Enrique Saravia. De todas formas cualquier sanción penal que se le aplique al D.T del Rocha F.C., creo le da la razón a Gustavo y OBLIGA a la directiva (¿existe?) del Rocha F,C a tomar una medida… seguramente otra persona dirigirá el sábado y si lo desea (esto no lo sé) entre” bambalinas”, el Sr. Bitabares seguirá manejando el club en este modelo donde los contratistas que pagan jugadores mandan.

Esta forma de funcionamiento impuesta por la pasividad de todos, determinó que nosotros, como otros tantos socios, tomáramos la decisión de dejar de integrar el panel de socios del club que creo hoy, por no respetar su estatuto, en lo que hace a impulsar el surgimiento de valores locales, NO NOS REPRESENTA……por lo menos ese es mi sentir el cual reiteradamente he denunciado periodísticamente. Seguramente es por eso que según declaró Gustavo, al ser agredido por el D.T , este entre otras cosas le dijo:“pichón de Jorge Méndez, los voy a matar a los dos”… que quede claro que la relación que mantengo con Gustavo Rodriguez es simplemente correcta y respetuosa, no hemos trabajado juntos y la vida no nos hizo amigos… simplemente colegas que se respetan, coinciden y discrepan sobre distintos temas. Claro… cualquiera que se considere periodista se da cuenta que lo sucedido va más allá de amistades o enemistades… ESTO TOCA A TODO EL PERIODISMO, hoy fue Gustavo… ¿a quien le tocará mañana en esta sociedad donde comienza a campear la violencia?.

Soy consciente cuando hablo de violencia no solo hablo de golpes físicos… hay otras formas de intentar MATAR a una persona haciendo pesar influencias. Lo sé porque en el ejercicio del periodismo he vivido de las dos… sé lo que es recibir una golpiza en un túnel y también he vivido el injusto y doloroso escarnio de tener que luchar años para demostrar que se me acusaba falsamente de algo que no hice…los golpes que recibió Gustavo le duelen a él y su familia pero sanarán quizás en un mes (el caer por los escalones de las tribunas del Sobrero pudo costarle la vida)… las “heridas del alma”causadas por ese otro tipo de violencia aún subsisten en mí. .

ESTA ES LA SOCIEDAD QUE TENEMOS. ¿QUE PODEMOS HACER PARA LUCHAR CONTRA ESTO?

Considero que no alcanza con solidarizarse periódicamente con el colega… se debe hacer algo más a nivel periodístico. En las últimas horas he tratado de comunicarme con el Director del medio local donde Gustavo trabaja, el teléfono del mismo (Pablo Arboleya) no contesta, hemos conversado con todos los periodistas que hacen deportes en radio Fortaleza, entre ellos el director del equipo deportivo Walter Cardozo y todos pensamos igual… se debe tomar una medida corporativa porque es muy claro que esto va mucho más allá del medio donde se trabaje.

En lo personal no es mi intención liderar nada pero tampoco encogerme de hombros y decir:“a mí no me pasó”…quizás, porque no fui a ese partido, es posible que de haberlo hecho también yo hubiese, de acuerdo a lo que dijo Gustavo,”cobrado”… por ahí todavía pasa. La verdad… más de una vez sentí MIEDO… NO A LOS HOMBRES… sin ser valiente ni mucho menos, no les temo. He sentido miedo porque “cuentas” mías se las han intentado cobrar a mis hijos… mi mujer hace mucho que dejó de ir, a mi pedido, al fútbol. Hoy me pregunto…

¿Hasta cuándo vamos a permitir que los violentos que derrocan directivas criticando la falta de profesionalidad con las cuales estas trabajaban, sean los que mandan en nuestro fútbol, llegando incluso a este tipo de actitudes? Como periodista siento mi cuota de responsabilidad en el tema. Quedo pues a la espera de que el medio donde Gustavo trabaja convoque a una reunión de periodistas para cambiar ideas sobre el asunto y hacer sentir la voz de todos en forma corporativa… en lo personal expreso mi intención de seguir luchando así sea solo (lo he estado durante mucho tiempo) para que nuestro periodismo logre el lugar de respeto que considero debe tener.

CREO QUE LLEGO LA HORA DE QUE CADA CUAL SE MUESTRE TAL CUAL ES.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario