Search
domingo 24 septiembre 2017
  • :
  • :

Lo dice Sarandí:”Querían el estadio los de OFI”

Lo dice Sarandí:”Querían el estadio los de OFI”

FUTBOL OFI|Desde Rivera Entrevista Eduardo Mérica|FUTBOLURUGUAYO.UY|04.02.2016|16:48:00

Su cara lo decía todo. Es un hombre que se ve custodiado por las miradas orgullosas de sus compañeros de directiva. Luis Alvez Mello, es un canto al optimismo en vísperas de una gran final que su club de  fútbol femenino está a punto de disputar a nivel nacional, la Copa de la Organización del Fútbol del Interior.El dirigente accedió a conversar de todo con DIARIO URUGUAY, y no pudo ocultar lo inocultable: pero en la entrevista su gesto de confianza y convicción ganadora lo desbordaba. Sin inflar el pecho nos miró a los ojos como trasmitiendo una frase que, sin pronunciarla, cualquiera sabía que la estaba pensando:”¿Vieron? Yo les dije…”

Luis alvez presidente Sarandi 2016.a

-A 24 horas de la final, cómo están y qué conclusiones saca de todo lo que ha sido hasta acá el desarrollo del torneo femenino de la OFI.

-Es un hecho histórico lo que estamos mencionando. Nosotros el año pasado llegamos a la final y lamentablemente esa final la perdimos. Pero, este año hemos encarado diferente el manejo de la situación y además, creemos que el plantel nuestro ha mejorado en relación al año anterior. Tenemos más equipo, más plantel. Y estamos muy ilusionados con lograr el título de campeones que sería inédito para Rivera.

-El año pasado, ¿ustedes querían jugar en el estadio Atilio Paiva Olivera, o ese escenario se lo impusieron los organizadores? Y lo otro, también discutieron que fueron “robados” en el arbitraje de la primera final del año pasado…

-Si. Si, evidentemente, el año pasado se jugó en una cancha atípica. Nos cobraron un gol que no fue válido, y a lo último fue presionado en parte por un dirigente de afuera, que era técnico o era veedor, no sé qué hacía… Y ese gol, nos cambió todo el esquema que habíamos planteado. En definitiva, son cosas del fútbol…

-Y en lo que hace al estadio, ¿qué pasó en el 2015?

-No hubo problema. Porque creímos que podía haber una fiesta para la gente y creímos que podíamos ganar, inclusive, lograr el título y dar la fiesta para la gente de Rivera. Y al final se hizo una fiesta linda pero, en la parte deportiva no nos fue como esperábamos…

-También hay que mencionar que después de esa fiesta, despidieron a una gran dirigente como fue la Dra. Fabiana Rivero. Usted sabe: ¿si al final la despidieron de la Liga de Fútbol de Rivera?

-Ella fue una muy buena propulsora del fútbol femenino. Lo otro no sé. Es más bien, trámite interno de la Liga. Yo ví como Institución que ella estaba como participando a full y después… No sé, no está más. Pero, es un detalle interno y eso sí, no sé si está superado. Hoy hay una Liga nueva que está manejando la parte femenina y de la cual no sé cómo la manejarán.

-Volviendo al presente. Las chiquilinas de Sarandí jugaron todos sus partidos en su cancha.¿No e así?

-Si. Jugamos en nuestra cancha de locatarios sin ningún problema.

-Usted como presidente de Sarandí Universitario, ¿pretendía también jugar la final en su cancha?

-No. Nosotros somos conscientes que en la cancha nuestra no está en condiciones para jugar una final de campeonato…

-No sé si será verdad. El otro día me contaron que desde el año 1994, su cancha no ha sido inspeccionada por la Organización del Fútbol del Interior. ¿Es cierto?

-No. No. No… Hay, sí. Hay, sí. Inclusive vinieron para ver la parte femenina. Lo que pasa que la cancha de Sarandí, creemos que no es apropiada para la comodidad de la gente.¿Dónde ponemos las 500 o 800 personas que podrían venir?

-Entonces, ¿la idea este año de volver a jugar en el estadio Paiva Olivera, fue acompañada por ustedes?

-No. No. No… En principio, nosotros apuntamos al resultado deportivo y no al resultado protocolar y de fiesta. Sabemos que sería de fiesta y muy lindo, y un lugar lujoso y apropiado para una final pero, nosotros apostamos a la parte deportiva, es lo que más nos interesa a todos nosotros como institución. Y por eso buscamos el escenario de Peñarol (el Parque Pedro Maciel) que está en condiciones…

-Y ahí vienen los líos con la OFI…

-No. No. Para nada.

-Por algo vino por primera vez a Rivera, el presidente de la OFI…

-Vino a inspeccionar…

-Vino a inspeccionar, qué.

-Vino a inspeccionar el escenario porque…

-¿La cancha de Peñarol?

-Claro. Porque desde un comienzo fue así: Yo tuve un contacto permanente con ellos en Montevideo. Y cuando manifestamos que queríamos jugar en la cancha de Peñarol, nos manifestaron que les gustaría que se jugara en el estadio (Paiva Olivera)…

-¿Quién dijo eso?

-El de OFI, nos dijeron…

-La funcionaria de la Organización del Fútbol del Interior, Martha Costoya, ¿fue la que le dijo:”me gustaría”?

-Sí, me comentó al pasar… Fue un comentario:”Nos gustaría por ser un escenario apropiado” Y tienen razón! Pero, nosotros les dijimos: presentar un escenario que estuviera acorde a una final y  que fuera un poco más ventajoso para la parte deportiva. Por ejemplo, que estuviera el público nuestro, la hinchada, en el alambrado, como se dice…Apostamos a eso y a que se jugara en la cancha de Peñarol. Y después, vinieron a Rivera a inspeccionar…

Luis alvez presidente Sarandi 2016.b
-¿Y las nuevas autoridades del fútbol de Rivera, qué es lo que querían? ¿Que esta final se jugara también en el estadio Paiva Olivera? O nunca se metieron a opinar.

-No. No. No. No se metieron. Ellos, en ningún momento se metieron. Incluso, con Holger (Vildózola) tengo una relación de muchos años con él, y lo llamé un día porque aparentemente los de OFI han ido a inspeccionar allí, y no había ningún directivo de Sarandí. Y yo creí que  estaba alguno de la Liga, y no estaban. Y los de la OFI fueron y avalaron las condiciones de la cancha, y todo salió bien. Tribuna, vestuarios, campo de juego, alambrado olímpico, luces… Lo único que manifestaron: “tienen que arreglar la entrada que está en construcción el acceso”, y ya Peñarol lo reparó. Ya hoy están colocando unos artefactos más de iluminación para que la fiesta sea total. Y dentro de las normas que se requiera.

-El nuevo presidente de la Liga de Fútbol de Rivera, fue dirigente de Sarandí Universitario. ¿Verdad?

-Sí, Holger, si.

-¿Qué cargo ocupó?

-Secretario. Y cuando hicimos la lista el año pasado él integró como secretario y luego por problemas laborales y compromisos tuvo que alejarse de la directiva, pero… el contacto sigue con él en forma particular porque es un amigo de muchos años.

-Es la única experiencia que tiene como dirigente.¿Verdad?

-No sé. No sé. No sé si tiene más experiencia…

-Lo que me llamó la atención que Holger Vildózola, siendo un dirigente de Sarandí, ustedes no lo hayan votado para ejercer el cargo de presidente de la Liga de Fútbol de Rivera. ¿Por qué? ¿Se puede saber?

-Bueno… el voto no lo manifestamos a nadie todavía…Si votamos o no votamos…

-Yo sé de buena fuente, que Sarandí Universitario no votó como presidente de la Liga, a un “hijo” que es de su casa…

-Cuentan muchas cosas. Nosotros, manifestamos: que hicimos la reunión de directiva allí registrado y que no salía de allí la manifestación de nuestro voto.Por lo tanto, queda a criterio de cada uno.

-Y el rumor de que la Intendencia se metió para que se jugara la final de fútbol femenino en el estadio Atilio Paiva Olivera…¿tampoco es verdad?

-No. No. No. Nunca nos manisfestó nada la Intendencia. En ningún momento nos dijeron algo. Nunca nos presionaron. Al contrario, cuando manifestamos ahí al presidente de Peñarol, si podíamos utilizar el Parque Pedro Maciel, nos dijeron: que sí, abiertamente para practicar… Y creo que debe ser así con las instituciones deportivas del medio que estamos luchando día a día para llegar a fin de mes, creo que es importante que así sea… Esta final la queremos ganar. Pero, después, seguimos todos en la misma.Somos todos gente de Rivera conocidos, que estamos trabajando en forma honoraria y que perdemos tiempo para dedicárselo al club, y creo  que está bien eso… Felicito públicamente a la gente de Peñarol por la ayuda que nos han dado.

-Ustedes querían jugar el sábado a la hora 18 y 30, y la OFI les fijó para las 20 horas. ¿Por qué?

-Claro. Hay una Circular de la OFI, del año pasado que está estipulado que no se puede jugar antes de la hora 19. Es del año pasado. Cuando vino el presidente de la OFI, manifestó que hay una Circular de OFI -de la cual nosotros no recibimos- que según él dice:”antes de la hora 20 no se puede jugar” Pero, yo creo que la que está vigente es la de las 19 horas.

-¿Y qué pasó?

-Entonces, llegamos a un acuerdo con la gente de Nueva Palmira. Como ellos querían jugar a las 20, y nosotros, en cambio, a las 19, y es lo que está marcado en la Circular, llegamos a un acuerdo para jugar a las 19 y 30.

-¿Es insuficiente la iluminación del Parque Pedro Maciel? ¿No le preocupa eso?

-No. Es similar a la que jugamos en Nueva Palmira. Inclusive, la misma del año pasado, y el gol que nos hicieron no se veía el arco, estaba como a oscuras. Por eso ese gol fue tan polémico…Está como acá. Así que no hay mucha diferencia.

-Yo preguntaba, porque a veces peligra que el árbitro del partido ingrese a la cancha y ante la poca luz puede llegar a pitar y dar por terminado el encuentro y dar ganador al equipo visitante.

-Yo no sé si reglamentariamente lo puede hacer. La cancha fue autorizada por la OFI. Así que termina ahí.


Luis alvez presidente Sarandi 2016

-Y hay que decir, que finalmente, ¿fue inspeccionada por el propio presidente de la Organización del Fútbol del Interior?

-Claro. Claro. Entonces, ahora tenemos ese aval de ellos. Y la verdad que la iluminación no hay diferencia con la de Nueva Palmira. Por eso estamos preparando la fiesta y queremos que la gente vaya. Queremos llenar la cancha de Peñarol porque hoy Sarandí representa a todo el fútbol de Rivera.Y es un hecho histórico para nosotros que estamos carentes de un título hace más de veinte años.

-¿Qué opinión tiene sobre las personas que han sido elegidas para dirigir la Liga de Fútbol de Rivera?

-Los clubes si deben no sé. Nosotros (Sarandí) estamos prácticamente al día, no tenemos inconvenientes… pero son gente del fútbol! (los nuevos directivos) que van a trabajar en forma honoraria…

-Hay gente que ha tenido un pasaje como dirigente en el fútbol profesional…

-Claro. Claro. Son gente del fútbol. Y a veces puede caer antipático o no ciertas autoridades pero, vamos a darle un tiempo para ver qué respuesta tenemos. Yo confío en que puedan continuar mejorando la situación de nuestro fútbol.

-Usted no sabe si la Liga de Rivera, ¿está en regla ante el Ministerio de Educación y Cultura?
-No sé nada. Porque no me he interiorizado sobre el tema.

-Usted fue militar, ¿y desde cuándo es presidente del club Sarandí Universitario?

-Desde el año pasado. Pero yo a Sarandí llegué en el año 1958, a inflar unas pelotas de fútbol del barrio. Y me quedé…

-Así que conoció muy bien al Coronel Moratorio…

-¡Cómo no!, don Agustín Moratorio.Y desde el año 58 estoy en el club hasta ahora. Jugué al básquetbol, jugué al voley e integré comisiones de todo tipo. Además, jugué al fútbol, y a las bochas. Fuí secretario y prosecretario, y tengo varias historias deportivas en Sarandí, ya que conocí a toda esa gente que estuvo en la década del 60, 80, 90 y 2010, y estamos ahí…

-¿Y cómo está Sarandí hoy, institucionalmente hablando?

-Bien. Muy bien. Creemos que hemos mejorado la situación económica, ya que cuando asumimos el año pasado hemos levantado el caudal social. Teníamos unos 300 y pocos socios pagantes, hoy estamos cerca del millar.

-Todo es debido a que Sarandí tiene una actividad social en casi todos los deportes única en este momento en Rivera.

-Claro. La parte nuestra es importante, fíjese que tenemos 34 funcionarios en muchas áreas y que aparte buscamos que la familia se acerque. Tenemos actividad para niños de tres años hasta que aguante el físico. Fútbol, Básquetbol, ballet, taewondo, gimnasia, aparatos, natación… Es decir, es un club que para el departamento es un orgullo. Ya que la cuota social no es alta para toda la actividad que ofrecemos diariamente.

-Como amante del fútbol, con todo lo que vamos sabiendo con las investigaciones que están en curso en la FIFA, en Conmebol y en nuestro fútbol, ¿para usted está todo “el fútbol podrido” y sin vías de solución?

-Son personas… Son personas que manejaron mal la situación económica de esos organismos, y eso lamentablemente repercute. Nosotros somos un país de tercer mundo y estamos integrando un organismo llamado OFI, que ni en FIFA está… Y estamos en Rivera, a 500 kilómetros de la capital, y sí, nos preocupa porque somos ciudadanos y podemos opinar y ver que a veces lo que hacemos nosotros en la institución deberían darnos un premio por trabajar de esa forma.

-El presidente de la OFI, ¿lo puso en conocimiento sobre el nuevo Estatuto que firmaron AUF y OFI, por exigencia de la FIFA? ¿Lo asusta qué pueda haber de futuro en esta nueva relación que tendrá el fútbol uruguayo?

-Si. Lo que pasa que ya existe una piratería de futbolistas hace muchos años. No sé si ahora va a mejorar o no. De repente, mejora esa situación…Lo que si le digo: yo no hablé de este tema con el presidente de la OFI, porque no estaba en Rivera. A mí en particular, hacemos lo nuestro aquí en Rivera. Tratamos de montar nuestros equipos y de presentar lo mejor para el departamento. Y después, lo otro es muy grande, son tigres o aves de alto vuelo, ni  picamos en ésa…Entonces, tenemos que hacer aquí la nuestra y nada más.

-Sarandí, ha tenido justamente experiencias que es mejor no contar y que casi nadie quiere delatar como algunos casos que se dieron en materia de pases al profesionalismo: Enzo Scorza, Magnone, Rossano…

-Si. Y ahora Kevin Ramírez.

-¿Y por Kevin Ramírez piensan agarrar algún pesito del lado de la AUF?

-Si. Si. Algo vamos a agarrar. Como también de Mauricio Lemos, Yuri Galli…

-¿Ustedes están enterados de que hay una oficina jurídica que funciona hace años en el interior de la sede de la OFI?

-Sabemos…sabemos… sí. Inclusive, tenemos contactos con un abogado nuestro que está allá en Montevideo, para que él maneje todo y así estar cubierto por cualquier cosa. El nos asesora sobre todo en detalle sobre los pases de los jugadores. Ahora mismo se están yendo, hemos firmado el pase de Emiliano Gómez para Defensor Sporting, y hay tres o cuatro jugadores más que están por irse para Montevideo. Y eso nos halaga para seguir trabajando.

-Regresando a lo que será la final para las chiquilinas de 15 años, ¿hay alguna novedad para este sábado?

-Habrá gente de la AUF, mirando y observando varias jugadoras de Sarandí para la selección uruguaya. Ya fueron a Nueva Palmira y ahora vendrán a Rivera. Algunas de nuestras chiquilinas lo saben, y eso realmente las motiva aun más en su capacidad para jugar.

 



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario