Inicio » “Todo lo que fue existe” en la capital del oro: Minas de Corrales
TOURuguay

“Todo lo que fue existe” en la capital del oro: Minas de Corrales

El hallazgo y posterior explotación minera y comercial de oro y de otros minerales valiosos ha sido el punto de origen de Minas de Corrales y de su singularidad. Localidad del departamento de Rivera, ubicada a orillas del arroyo Corrales y que encuentra su antecedente en el hoy desaparecido poblado de Santa Ernestina.

Inserto en un bellísimo paisaje que representa un orgullo para sus habitantes, la población de Minas de Corrales se fue conformando con el aporte de sucesivas corrientes de inmigrantes de diversos orígenes, tanto del país como del exterior, atraídos por la explotación y la actividad minera, lo cual sumado al temprano e innovador desarrollo tecnológico imprimió a este pueblo un diferencial dentro de la región que se mantiene en el presente. El rasgo más visible de esta característica lo encontramos en la frase que acompaña el monumento a la figura del Dr. Francisco Davison1: “todo lo que fue existe” y que fue adoptado como lema porque habla de una historia viva, de una historia que no solo convive armónicamente con el presente, sino que es su principal capital.

 

La celebración del Día del Minero, el 14 de marzo, promueve actividades de turismo aventura, cabalgata, paseos guiados y bateo del oro.

 

La época de mayor pujanza en la extracción de “metales preciosos” y el temprano desarrollo tecnológico dejaron un importante legado patrimonial. Las ruinas de la represa de Cuñapirú y de Santa Ernestina, las primeras minas abandonadas y las torres del recorrido de los aerocarriles en un paisaje de valles y cerros -entre otros vestigios-, conforman un sitio con un enorme potencial para el turismo. En este sentido se ha conformado el Circuito del Oro, de gran atractivo.

A 96 km de la ciudad de Rivera y 60 km de la ciudad de Tacuarembó, Minas de Corrales seduce a turistas con historia, naturaleza y rasgos de identidad propios.

 

Otro testimonio de la riqueza de su historia son los dos museos con los que cuenta Minas de Corrales: el
Museo de Historia y el Museo del Oro (en refacción). Las ansias de atender el presente y proyectar su futuro quedan demostradas en la creación del Centro Cultural, en una sencilla pero moderna edificación del año 2016, erigida mediante un proyecto de Presupuesto Participativo del departamento de Rivera. Los altibajos de la explotación minera a lo largo de su historia han provocado que el desarrollo de Minas de Corrales diera lugar a un proceso nada lineal, no obstante, el corralense se siente fuertemente identificado con su localidad.

 

La Minera San Gregorio, a solo 5 km del centro de Minas de Corrales, constituye una parada ineludible para quienes se interesan por la actividad. Se trata de la mayor empresa de explotación de oro en el país.

 

Minas de Corrales cuenta con una institucionalidad cultural fuerte y diferencial en el contexto de su región. Dispone de un centro cultural del municipio, un Centro MEC, biblioteca municipal y dos museos, uno municipal y otro particular. Asimismo, cuenta con diversas instituciones y organizaciones que desarrollan dentro de sus funciones actividades vinculadas a la cultura. Mediante las técnicas participativas desarrolladas, como el mapa de actores, se lograron identificar varias de estas instituciones, su peso y sus vinculaciones.

 

Entre las potencialidades registradas, los vecinos destacaron los escenarios naturales, la historia del pueblo, el valor patrimonial minero y la represa de Cuñapirú.

 

La gran mayoría de los actores identificados fueron ubicados dentro de una referencia de afinidad al desarrollo de un proyecto cultural del municipio, diferenciados por su poder alto, medio o bajo. Los
actores referenciados como diferentes o ajenos al proyecto son los menos, aunque algunos tengan
un poder alto y no se ubicó a ningún actor como opuesto al mismo. En el mismo sentido se identificaron diferentes lazos vinculantes entre los distintos actores, en algunos casos más fuertes que otros y no se detectaron relaciones conflictivas.

El impulso que ha dado el proceso de construcción de una Agenda Municipal de Cultura ha favorecido
la proyección de nuevas acciones que enriquezcan el calendario anual, sumándose a los espacios culturales con que ya se disponía y a los eventos culturales que tenían lugar. Entre ellas, una de las destacadas es la recuperación de las actividades teatrales que otrora se desarrollaban en la localidad, ahora ligadas al liceo.

 

Sobre la principal Avenida Dr. Davison, a lo largo de toda la extensión del cantero central, es posible apreciar diversos vestigios de la actividad minera durante el siglo XIX en la zona.

Minas del Corrales, también cuenta con el Museo del Oro, un espacio dedicado a la exhibición del proceso de extracción, y a la historia de su fundador  Don Tito Pereira.

 

En igual sentido se plantea reeditar el concurso Decoración de hogares y la creación de eventos como
el Concurso de Cometas en la Semana de Turismo.

La celebración del Día del Minero, el 14 de marzo, promueve actividades de turismo aventura, cabalgata, paseos guiados y bateo del oro. La participación en el evento nacional Museos en la Noche, proyectando en esa jornada a Minas de Corrales como un museo viviente.

Uno de los hitos en la agenda es la organización de conciertos en la represa de Cuñapirú, en el período estival.

A partir del trabajo de diagnóstico y del relevamiento realizado, se trabajó en la construcción de los insumos
base de la Agenda Municipal de Cultura de Minas de Corrales a través de herramientas como la técnica de
las nueve cuestiones y la línea de tiempo proyectada.

 

Las galerías de antiguas extracciones mineras, se encuentran en las márgenes del arroyo Corrales. La fresca humedad, la oscuridad del ambiente, le permitirán imaginar la durísima vida del minero del pasado.

 

El eje central de la línea de trabajo de Minas de Corrales es “la cultura es patrimonio” con la puesta en valor
cultural, patrimonial y turística de las minas de oro.

El árbol de problemas identificó que Minas de Corrales requiere de un espacio u organización abocada al desarrollo cultural del Municipio, que atienda problemas relacionados a la falta de asesoramiento y capacitación, que promueva el desarrollo de una infraestructura cultural, la mejora de los recursos económicos, materiales, humanos y la participación y el compromiso social. Que este mismo espacio
procure el posicionamiento de Minas de Corrales en la región y fuera de ella, estimule las actividades
culturales -en especial las de los jóvenes- y defina un programa de eventos dentro del calendario anual, a la vez que difunda y sensibilice sobre el valor patrimonial.

Entre las potencialidades registradas, los vecinos destacaron los escenarios naturales, la historia del pueblo, el valor patrimonial minero y la represa de Cuñapirú. Asimismo, resaltaron el componente humano, con la existencia de grupos activos que promueven actividades de integración y el valor de la unión. Se identificó también como potencialidad la existencia de varias instituciones educativas, deportivas, culturales, así como diversas comisiones.

 

Fuente: Municipio Minas de Corrales