Inicio » Se están cumpliendo 98 años de la nominación como pueblo de José Enrique Rodó
Cultura TOURuguay

Se están cumpliendo 98 años de la nominación como pueblo de José Enrique Rodó

A fines del siglo XIX existía en la zona un precario rancherío denominado pueblo Drovandi, por el apellido de la familia propietaria de los campos. En 1901 se inauguró la línea ferroviaria San JoséMercedes y junto a ella la estación George Drabble, cuyo nombre homenajeaba a un empresario británico que invirtió en el desarrollo de la red ferroviaria de Argentina y Uruguay. Fue declarado pueblo en 1924 y se le dio el nombre del ensayista y crítico literario José Enrique Rodó, fallecido en 1917. En la década de 1930 se inauguraron sus servicios esenciales y el 17 de noviembre de 1964 adquirió la categoría de villa por ley 13299. Entre 1963 y 1996 el número de habitantes de José Enrique Rodó aumentó 40%.

Cómo otros tantos centros poblados del interior rural de Uruguay, la localidad de José Enrique Rodó se forjó decididamente gracias a la incursión del ferrocarril, aunque antes de dar certeras señales de centro poblado, un precario asentamiento de finales del siglo XIX comenzaba a dar tímidas señales que por esos campos vivía gente.

 

Según el censo de 2011 la localidad contaba con una población de 2120 habitantes.

 

Una vez inaugurado el tramo ferroviario Mercedes – San José y tras la construcción de la estación en 1901 comenzó a levantarse en los alrededores precarias viviendas que poco a poco fueron urbanizado el lugar hasta alcanzar la condición de pueblo en 1924 bautizado con el nombre del ensayista y crítico literario José Enrique Rodó.

 

José Enrique Rodó es una localidad uruguaya del departamento de Soriano y es sede del municipio homónimo.

 

Los servicios básicos llegaron a estos territorios en la década de 1930, lo que provocó tiempo más tarde – el 17 de noviembre de 1964 – que alcanzara la condición de Villa, tras firmarse la ley 13299. El fenómeno demográfico más impactante se generó entre los años 1963 a 1996, llegando a un crecimiento poblacional del 40%. Hoy, José Enrique Rodó cuenta con 2500 habitantes.

Se celebraron 98 años de la nominación como pueblo de José Enrique Rodó. En la oportunidad se realizó un acto donde la oratoria estuvo a cargo del Alcalde Washington Loitey y del Director de Cultura Lic. Javier Utermark. Un importante número de vecinos acompañaron las diferentes celebraciones que incluyó la colocación de una ofrenda floral en el busto a José Enrique Rodó, actuación de la banda militar “José de San Martín” del Regimiento Nº 2 de Colonia y Orquesta Mercedes.

 

Se pudo apreciar una excelente muestra de autos clásicos, como así también la participación de artesanos que ofrecieron sus productos. De esta manera, se sigue transitando hacia lo que será en el 2024 el centenario.

La localidad se ubica al sureste del departamento de Soriano, sobre la cuchilla del Bizcocho y al noroeste de la ciudad de Cardona, entre la vía férrea y la ruta 2, próxima al empalme con la ruta 55.[8][9]