Inicio » La Marcha a Masoller a caballo por Aparicio desde Rivera
TOURuguay

La Marcha a Masoller a caballo por Aparicio desde Rivera

La denominada Batalla de Masoller, es el marco de la Revolución Saravista de 1904, donde el caudillo nacionalista recibe heridas de bala que causan su trágica muerte el 10 de setiembre de 1904 en territorio brasileño donde había sido trasladado para mejores cuidados. Estos son datos del episodio histórico, pero  la realidad histórica que construye a diario el Partido Nacional, la “Marcha a Masoller a caballo por Aparicio”, «iniciada en 2004 con motivo del centenario de esa batalla, creada y organizada por el descendiente del viejo caudillo, Esc. Sergio Saravia, con el apoyo de una Comisión, la cual convoca anualmente a miles de personas en el acto central de recibimiento a los jinetes.

Un acto que reúne al Honorable Directorio del Partido Nacional, a dirigentes partidarios y militantes, actitud a la que se suman muchísimas personas de las diferentes corrientes políticas de todo el país que acompañan, apoyan, y participan edición tras edición y paulatinamente conocen la historia, comprenden la génesis, la razón de ser de Aparicio Saravia y las causas que gestaron su actitud, con admiración y respeto.

Primeramente una joven riverense dio lectura de la “Proclama” con emotivas palabras recibiendo el aplauso de miles de presentes. El lugar de la reunión es un amplio espacio de campo en el entorno del Obelisco que recuerda el episodio y un monumento de Aparicio Saravia a caballo. Se estima según vistas aéreas una concurrencia de entre diez y doce mil personas que llegaron a pesar de las condiciones adversas del clima reinante en la jornada y días anteriores.

Esto pauta que el Partido Nacional ha logrado un estado de unidad y que se rige por una conciencia que vela por el interés común del país, esto es lo que felizmente pudimos apreciar en forma personal, porque estuvimos allí, gracias al apoyo de la Comisión Departamental Nacionalista que ayudó a que una nutrida delegación de ciudadanos participaran de este hecho de gran valor, valor para reafirmar la fe y la esperanza en la construcción de un mejor destino para todos los uruguayos. Solicito que mis palabras pasen al Directorio del Partido Nacional y a la Departamental Nacionalista», son palabras de la Edil Partido Nacional Nubia López.