Inicio » El túnel Bañado de Rocha, el más largo de Uruguay, se ubica en Tacuarembó
TOURuguay

El túnel Bañado de Rocha, el más largo de Uruguay, se ubica en Tacuarembó

Se conoce como el túnel Bañado de Rocha, ubicado en Tacuarembó, a poco más de 1 km al norte del pasaje llamado de esa manera, en el km 466 de la vía férrea. A 19 km al norte de la estación de Tacuarembó.

Por ser el único del país ha sido declarado Monumento histórico nacional. Data del del siglo XIX, es poco conocido. Fue Inaugurado el 4 de febrero de 1892. En el tramo de la vía de Tacuarembó – Rivera, tiene un largo de 200 metros de largo.

 

En la película CORAZON DE FUEGO, aparece y hace que todo el mundo se pregunte dónde se encuentra, la película fue estrenada en 2002. Preguntando lugares para conocer, un lugareño, por suerte, nos recomendó ir a conocer el túnel ferroviario más largo del Uruguay. Se encuentra cerca de la ruta. Así que es fácil llegar. Hay un cartel que indica dónde entrar.

No son muchos los uruguayos que saben de la existencia de un único túnel ferroviario en el país. Si bien se lo conoce como el túnel «Bañados de Rocha», no se ubica en este departamento, sino en Tacuarembó. A poco más de un kilómetro al norte del paraje denominado de esa manera, en el km. 466 de la vía férrea (19 kilómetros al norte de la Estación Tacuarembó). Por ser el único del país, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Si bien data de fines del Siglo XIX, es poco y nada conocido, salvedad que queda hecha para los antiguos usuarios del servicio de pasajeros. Fue inaugurado el 4 de febrero de 1892, conjuntamente con la extensión del ferrocarril desde Tacuarembó a Rivera. Anteriormente el tren había llegado a la estación Rio Negro (hoy Paso de los Toros) el 17 de febrero de 1887; el 19 noviembre de 1890 llegó a Achar, el 1º de febrero de 1891, a Piedra Sola y el 28 abril de 1891 fue abierto al tráfico del ferrocarril a San Fructuoso, luego denominada Ciudad de Tacuarembó.

La construcción tiene unos 200 metros de largo. Aunque la circulación peatonal por el túnel no es permitida, este consta de algunos nichos nada profundos en sus paredes para atrincherarse en caso de alguien ser sorprendido por el paso de un tren.

Posiblemente, como en mi caso, la película “Corazón de Fuego” estrenada en 2002, contribuyó a desperezar a muchos uruguayos que se preguntaron dónde se hallaría el túnel. La historia es protagonizada por Federico Luppi, Hector Alterio y Pepe Soriano y narra la historia de tres veteranos de la asociación “Amigos del riel” que secuestran una locomotora histórica, pretendida por un estudio de Hollywood. De paso cañazo, los invito a ver esta muy buena película.

Fotos: Susana de Angeli