Inicio » El puente internacional de la Concordia, está cumpliendo 50 años
TOURuguay

El puente internacional de la Concordia, está cumpliendo 50 años

UN GIGANTE QUE CUMPLE 50 AÑOS SIN CAER
Es considerado como el puente con curva más largo de América del Sur.

El puente Internacional de la Concordia que aguantado muchas crecientes, no ha sufrido derrumbes hasta el momento.

El 23 de diciembre del 2015 AUTORIDADES de ambos países decidieron cerrar el cruce, debido a que el río alcanzó su altura más alta registrada en la historia. Se cerró el mismo ya que debido a la fuerza del río en ese momento y la altura era increíble se podría prever una rotura o derrumbe del mismo. Pero el puente logró resistir la fuerza del Río Cuareim. Un puente con mucha historia, aquí les dejamos un par de fotografías.
FUENTE: ARTIGAS 24 HORAS

El Puente Internacional de la Concordia es un puente carretero sobre el río Cuareim, en la frontera entre Brasil y Uruguay. Es considerado como el puente con curva más largo de América del Sur.

 

Une la ciudad de Artigas (Uruguay) con la ciudad de Quaraí (Brasil), existiendo dos compañías de ómnibus (una uruguaya: COTUA, y una brasilera: NYSTROM) que hacen el recorrido del puente, llegando a las principales calles de las dos ciudades.

Tiene una extensión de 760 metros, estando la mayor parte en territorio uruguayo, un ancho de 11,6 metros (8,2 m para vehículos y dos aceras para peatones de 1,7 m), 2 m de altura sobre el nivel de la máxima crecida y 15 m de luz.

En épocas pasadas el traslado a la orilla se hacía en bote y en una balsa con capacidad para un carruaje con caballos. En la década del 50 se inaugura una “calzada”, que facilitaba la comunicación entre las ciudades, pero a la mínima crecida del río se inundaba.

El proyecto del puente había sido convenido en una reunión mantenida por el presidente Tomas Berreta y el brasileño Eurico Gaspar Dutra. En 1950 se efectuó el canje de los instrumentos de ratificación del Convenio.
Pasaron casi 2 décadas para que la obra se concretara.

 

Fue construido durante entre 1967 y 1968 por la empresa brasileña Sotege con sede en Río de Janeiro, e inaugurado el 3 de abril de 1968 con la presencia de los presidentes Jorge Pacheco Areco de Uruguay y Artur da Costa e Silva de Brasil.

Fotografías: gentileza de Jorge “Pucho” Focco.