Inicio » Cerro Chato, lugar donde por primera vez una mujer votó en América del Sur festeja con un guiso sus 95 años
TOURuguay

Cerro Chato, lugar donde por primera vez una mujer votó en América del Sur festeja con un guiso sus 95 años

En la localidad de Cerro Chato se encuentra una antigua casona, fue aquí donde sufragó la Señora Rita Ribeira el 3 de Julio del año 1927, marcando un antecedente sin igual, ejerciendo el voto femenino por primera vez en Sudamérica, un triunfo en esta lucha de derechos e igualdad. Fue un Plebiscito consultivo para decidir la jurisdicción del pueblo.

Dicha casona es declarada Monumento Histórico Departamental de Durazno el 30 de Agosto de 2013.
En el año 2016, obtuvo Premio Pueblo Turístico del Ministerio de Turismo. Hoy es un centro de visitantes con un espacio interpretativo del hecho histórico, una cafetería y un espacio de venta de productos locales y regionales. En honor a esta fecha conmemorativa en la localidad existe una plaza llamada «3 de Julio de 1927», con una particularidad que está emplazada en el trifinio. Unión de los departamentos Durazno, Treinta y Tres y Florida.

El turismo de naturaleza se ve representado por el Salto de Agua – paisaje serrano con cascada, especies nativa de flora y fauna que rodea, piscinas, camping, cabañas y un parador. Sede del tradicional Festival del Salto Agua.

La estancia turística Los Plátanos da apertura al Turismo Rural, ofreciendo al turista la posibilidad de ser parte de las actividades cotidianas de la misma, cabalgatas, caminatas, talleres de cocina y gastronomía casera.

 

 

«Cerro Chato celebra un hito en la lucha por los derechos civiles de las mujeres”, se indica desde la organización del evento que pregona degustación del guiso del rendimiento al mediodía, además de las presencias de artistas nacionales, el caso de Catherine Vergnes, Alejandra Berrondo y el Coro Femenino Zumbando.

 

La localidad de Cerro Chato, en la triple frontera de los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres, estará de fiesta el próximo 3 de julio cuando se cumplan 95 años de la primera vez que una mujer votó en América del Sur.

En horas del mediodía se desarrollará el acto central de este aniversario especial, con presencia de autoridades de la región y destacados visitantes.

Literatura y voto
Este evento del próximo 3 de julio es parte de una serie de actividades que comenzaron a fines del mes de abril, cuando entonces el embajador de El Salvador en Uruguay visitó la localidad de Cerro Chato para presentar un libro sobre la vida de Prudencia Ayala.

La instancia fue organizada por la Comisión de Turismo y el Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato, con el auspicio de la Embajada de El Salvador, en el pueblo que recibiera el premio Pueblo Turístico 2016 se realizó la presentación del libro de Alejandro Ayala, sobre la vida de Prudencia Ayala.

La actividad se cumplió en el Museo de las Primeras Ciudadanas Sudamericanas, lugar donde la mujer votó por primera vez en América Latina. El libro hace referencia a Prudencia Ayala, quien en el año 1930 se lanzó a la candidatura presidencial de El Salvador, y hasta donde se conoce, fue la primera mujer en tomar ese paso en todo América Latina.

Sobre esta instancia, la secretaria de la Junta Local de Cerro Chato, Rosario Morena expresó “recibimos la visita del embajador de El Salvador, Sr. Max Figueroa y su comitiva, además de autoridades nacionales y departamentales, como así también público en general. Prudencia Ayala, mujer activista salvadoreña, ya tiene su espacio en Cerro Chato, junto a las luchadoras cerrochateñas del 3 de julio de 1927. Además, su historia de vida, recorrerá los hogares de nuestro pueblo, a través del libro ‘Con las faldas bien puestas’, escrito por Alejandro Ayala”.

UBICACION

Situada en la loma de la Cuchilla Grande y a 252 km de Montevideo sobre la ruta 7, Cerro Chato es una localidad que tiene la particularidad de estar ubicada en tres departamentos:  Treinta y Tres, Durazno y Florida. Tiene el mérito de haber sido el primer lugar del país donde votaron las mujeres.

A escasos 2 kilómetros de la localidad, la Intendencia de Treinta y Tres ha acondicionado un hermoso paseo que atrae muchos turistas denominado el Salto de Agua.

Se trata de una zona de recreación caracterizada por la existencia de tres hermosas piscinas naturales que se nutren de agua que, en forma de cascada, se escurre desde una considerable pendiente por un lecho rocoso que llega a las piscinas y luego sigue su curso natural.

Cerro Chato es una localidad uruguaya, cuya administración es compartida por los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres.

Ubicación

La localidad se encuentra situada en la zona centro del país, sobre la Cuchilla Grande, en el límite de tres departamentos: Durazno, Florida y Treinta y Tres; próximo a las nacientes del arroyo Cordobés y del río Yí; y en el cruce de las rutas nacionales 7 y 19.

Historia

La localidad surgió en torno a la ganadería extensiva, que ha sido desde siempre su principal actividad económica, siendo durante el siglo XIX punto de pasaje de postillones, diligencias y de tropas de ganado con destino a los saladeros. Los primeros en afincarse en la zona fueron comerciantes atraídos por la instalación de una posta para el descanso de las diligencias. En 1908 el ferrocarril llegó a la localidad, lo que la convirtió en un punto desde donde se cargaba el ganado para ser transportado en ferrocarril, y por tanto punto de afluencia de tropas de toda la zona.

Fue el primer lugar de Sudamérica donde votaron las mujeres, cuando todavía no tenían este derecho democrático: el 3 de julio de 1927, se llamó a un plebiscito a los pobladores para decidir a qué único departamento debía pertenecer Cerro Chato, y en él las mujeres tuvieron una participación importante. Sin embargo, los resultados del plebiscito nunca fueron aceptados y Cerro Chato continúa esta experiencia de estrecha convivencia entre las tres administraciones departamentales. En abril de 2007 el Parlamento uruguayo aprobó el proyecto de ley que declara el 3 de julio, como feriado no laborable en Cerro Chato, celebrando la primera vez que sufragaron las mujeres en Uruguay y en toda América Latina.

El 8 de enero de 1942, por ley 10.112, la localidad logró el carácter de pueblo, mientras que la categoría de villa la obtuvo el 24 de noviembre de 1964 por ley 13.299. Por ley 19.349 del 13 de octubre de 2015 fue elevada a la categoría de ciudad.

Población

Según el censo del año 2011, Cerro Chato cuenta una población de 3 227 habitantes, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: 1 694 habitantes (52% de la población) en el departamento de Treinta y Tres, 1 124 habitantes (35%) en el departamento de Durazno y 409 habitantes (13%) en el departamento de Florida.

En las cercanías se encuentra la localidad de Valentines.

Servicios y turismo

En el ámbito social cuenta con dos clubes, de larga data e intensa vida, y una importante tradición deportiva, materializada en un estadio de fútbol y un gimnasio cerrado.

Una corriente de agua que se desplaza entre piedras de importante pendiente, dando origen a saltos de agua, es uno de sus principales atractivos turísticos. A 2 km de la localidad se acondicionó un paseo denominado Salto de Agua.

Medios de comunicación

Cerro Chato cuenta con una radio que transmite las 24 horas del día: Radio Agraria.

Fuente: El Acontecer