Inicio » En los 130 años de Piriápolis: la película de Piria
TOURuguay

En los 130 años de Piriápolis: la película de Piria

TOURuguay de DIARIO URUGUAY. Por los 130 años de la fundación del Balneario Piriápolis.
Fotos de la colección de Pablo Reborido.

“Yo no pertenezco a la raza de los que aflojan,
ni siquiera de los que se detienen,
porque detenerse en el curso de una obra
es quedarse atrás.”
Francisco Piria.

Un curioso anuncio se leía a mediados de febrero de 1874 en periódicos y volantes callejeros. En él se invitaba formalmente a los laboriosos montevideanos a convertirse en propietarios del modo que más les conviniera. Bastaba con pasar por la esquina de 18 de Julio y Andes el domingo primero de marzo a las tres y media de la tarde. Desde allí partía la gente y en un vagón de tren serían conducidos a los alrededores del poblado de Las Piedras, donde los esperaba una sorpresa para hacerse ricos.

Quien se lanzaba a esta aventura, muy confiado en la venta de terrenos de los entonces lejanos suburbios, era Francisco Piria, que contaba por entonces 27 años de edad. Entre soñador y prudente, anunciaba un “único remate de prueba”, con el sugestivo agregado de que “lo que usted economice en cigarrillos lo sacará de pobre de la noche a la mañana”.

¿Qué ocurrió con la prueba y la aventura? Que a los pocos meses, el descampado “Recreo de Las Piedras” tenía su plaza, varias calles trazadas y con su respectiva nomenclatura, veredas y arbolado… en suma, una localidad en marcha.

“Entre nosotros, hasta ahora, sólo se agradecen los servicios prestados por los héroes.
Pero cuando la conciencia pública amplíe su concepto sobre la gratitud, los hombres que, como Piria han consagrado toda su vida a crear una obra de alta civilización, figurarán con justo título, en la galería de los grandes bienhechores del país.”
Baltazar Brum.

Francisco Piria fue un hombre que buscó resurgir de las cenizas (y no es metáfora, porque a su negocio lo arrasaron las llamas en el pavoroso incendio que destruyó parte del Mercado Viejo en 1870), lo cual implicó un doble curioso mérito: audacia para jugarse en la aventura extramuros luego de semejante golpe, y audacia para tentar muchos futuros propietarios sin defraudarlos.

“Difícilmente se encontrará en el Uruguay un ciudadano más popular que Don Francisco Piria.”
Carlos M. Maeso

Esto en una época en que el remate de tierras era un negocio que otros buenos expertos desarrollaban con eficacia, aunque con extrema cautela y una sobria propaganda. Pero la originalidad y audacia de Piria, esos dones que ya había revelado en sus ventas menores, luego en su tienda y más tarde en su empresa “La Industrial”, eran los rasgos de un hombre que no se arredró ante los contrastes. Por el contrario, buscó orientar su vida y tomar el camino de los remates de tierras, allí donde una psicología especial, un arrojo visionario y un sólido criterio le estaban proporcionando los elementos del éxito.

 

LA PELÍCULA COMPLETA «CIUDADANO PIRIA»

La pandemia de coronavirus impulsó a una cantidad importante de realizadores de cine a liberar contenido audiovisual para su consumo gratuito.
Por eso, para que su confinamiento sea más leve, Ciudadano Piria, documental de Bizarre Man Films sobre Francisco Piria, que fue como un rey contemporáneo y tuvo su propia ciudad para él y los demás, casi como un Citizen Kane uruguayo. Y muchas cosas más! Ciudadano Piria!
Aquí vemos a Pablo Reborido junto al cineasta argentino Gustavo Leonel Mendoza, el día de la presentación del documental «Ciudadano Piria» en el marco de una nueva edición «Piriápolis de Película 2013».

 

“El Uruguay a través de un siglo”, 1910.
“Un quitasol amarillo;
puro bombo con platillo;
risas, charlas y rezongos;
y en tanto, Piria, sencillo,
donde pone su martillo
nacen casas como hongos.”
Publicado con caricatura en “La Semana”.

 

 

 

FUENTE: FRANCISCO PIRIA El hombre y la obra Por Jorge Floriano