Inicio » Argentina campeón Sudamericano 1925
Torneos

Argentina campeón Sudamericano 1925

DEPORTECA DIARIO URUGUAY.

Copa América 1925

El Campeonato Sudamericano de 1925 se jugó en Argentina entre el 29 de noviembre y el 25 de diciembre. Chile y Uruguay desistieron de participar; Chile a causa de la mala actuación el año anterior, y Uruguay a causa de conflictos dentro de la Asociación Uruguaya. La Copa retorna a la Argentina, pero lamentablemente acuden al llamada 3 asociaciones, la local y las de Brasil y Paraguay.

Siendo tan pocos participantes (la mínima cantidad en las 42 ediciones), se decide jugar en dos ruedas. Brasil y Argentina vencen en sus dos enfrentamientos a Paraguay, y en consecuencia, los encuentros entre sí se transforman en definitorios. El día de Navidad se disputa el último partido y empatan 2-2. Argentina se había impuesto en el primero y por ello quedará campeón.

En ese encuentro final anota un gol el legendario Arthur Friedenreich, predecesor de los Pelé y los Garrincha, quien se retira de los campeonatos sudamericanos. Otro que se despide es el fantástico goleador paraguayo Gerardo Rivas. En cambio continuarán defendiendo la camiseta albirroja el gran arquero Modesto Denis y los infaltables Manuel Fleitas Solich y Lino Nessi.

El goleador del certamen, con número record (6 goles) es Manuel Seoane. Seoane era jugador de Independiente, club que pertenecía a la Asociación no afiliada a la CSF, pero actuaba gracias a una suspensión de un año que le habían aplicado, razón por la que su club lo cedió a préstamo a una modesta institución vecina: El Porvenir, que si estaba enrolado en la asociación “oficialista”.

Por primera y única vez en su historia, Argentina alistó a un jugador negro: Alejandro De los Santos, insider de Huracán. Pese a todo hubo gran afluencia de público.

Participantes
Argentina
Brasil
Paraguay

El Torneo
29/11/25 en Buenos Aires: Argentina 2 (Manuel Seoane y Martín Sánchez), Paraguay 0
06/12/25 en Buenos Aires: Brasil 5 (Filó, Arthur Friedenreich, Lagarto 2 y Nilo), Paraguay 2 (Gerardo Rivas 2)
13/12/25 en Buenos Aires: Argentina 4 (Manuel Seoane 3 y Alfredo Garassini), Brasil 1 (Nilo)
17/12/25 en Buenos Aires: Brasil 3 (Nilo y Lagarto 2), Paraguay 1 (Luis Fretes)
20/12/25 en Buenos Aires: Argentina 3 (Domingo Tarasconi, Manuel Seoane y Juan Carlos Irurieta), Paraguay 1 (Manuel Fleitas Solich)
25/12/25 en Buenos Aires: Argentina 2 (Antonio Cerrotti y Manuel Seoane), Brasil 2 (Arthur Friedenreich y Nilo)

Campeón: ARGENTINA