Inicio » Argentina campeón Sudamericano 1921
Torneos

Argentina campeón Sudamericano 1921

DEPORTECA DIARIO URUGUAY.

Copa América 1921

El Campeonato Sudamericano de 1921 se jugó en Argentina entre el 2 y el 30 de octubre. Después de 5 años, el Sudamericano retorna a la Argentina. La vieja cancha de Sportivo Barracas, en Buenos Aires, es testigo de la primera consagración albiceleste. Ha desertado Chile por problemas internos en su fútbol, pero se suma una gratísima aparición: Paraguay, que interviene por primera vez y en su encuentro inicial produce un auténtico impacto: vence al campeón Uruguay.

Los guaraníes, fuertes y aguerridos, muestran 2 valores notables: el zaguero Manuel Fleitas Solich y el delantero Gerardo Rivas, finísimo en el manejo del balón. Brasil continúa sin alinear futbolistas de raza negra, lo que parece prohibido.

Argentina se muestra muy superior a sus 3 rivales y logra el primer título. Su interior derecho marca un gol en cada encuentro, el último resulta ser el del campeonato. Se llama Julio Libonatti, es gran estrella de Newell´s Old Boys de Rosario y, en agradecimiento, la multitud lo lleva en andas hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Dos años más tarde se convertiría en el primer futbolista sudamericano en ser transferido a Italia. Llegó al Torino y fue tal su actuación que integró la Squadra Azzurra en 17 partidos internacionales. Su éxito posibilitó que, de inmediato, docenas de futbolistas de nuestro continente fueran contratados por clubes italianos. En este torneo el golero argentino Américo Tesoriere consigue la hazaña de mantener su valla invicta y es también motivo de jubilosas celebraciones.

Participantes
Argentina
Brasil
Paraguay
Uruguay

El Torneo
02/10/21 en Buenos Aires: Argentina 1 (Julio Libonatti), Brasil 0
09/10/21 en Buenos Aires: Paraguay 2 (Gerardo Rivas e Ildefonso López), Uruguay 1 (José Piendibene)
12/10/21 en Buenos Aires: Brasil 3 (Machado 2 y Aníbal Candiota), Paraguay 0
16/10/21 en Buenos Aires: Argentina 3 (Julio Libonatti, Blas Saruppo y Raúl Echeverría), Uruguay 0
23/10/21 en Buenos Aires: Uruguay 2 (Ángel Romano 2), Brasil 1 (Zezé I)
30/10/21 en Buenos Aires: Argentina 1 (Julio Libonatti), Uruguay 0

Campeón: ARGENTINA