Inicio » Presidente de Costa Rica anunció el fin de la vacunación obligatoria y dijo: «Si damos detalles podemos terminar en la cárcel»
AREA TOTAL Destacada

Presidente de Costa Rica anunció el fin de la vacunación obligatoria y dijo: «Si damos detalles podemos terminar en la cárcel»

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció el pasado miércoles el final de la vacunación contra la covid obligatoria. También señaló que se ha abierto una investigación sobre los contratos firmados entre el anterior gobierno y la industria farmacéutica para la compra de virales.

«Vamos a investigar por qué es que compraron tantísimas vacunas cuando la información era que se había saturado el mercado», anunció el presidente.

Apunta que se compraron vacunas por valor «de millones de dólares en el momento en que la tasa de vacunación caía». Y señala que ahora tendrán «no sé cuánta plata botada probablemente en vacunas que no se van a usar y se van a vencer (caducar)».

 

 

 

 

«Si damos detalles del contrato podemos terminar en la cárcel»

El presidente, afirmó también que si dan detalles del contrato podrían terminar en la cárcel. Lo explica señalando que esto sucedería porque estarían «violando un contrato redactado por la hija del expresidente Luis Guillermo Solís, una muy buena abogada porque representó a Pfizer y de ahí no sale una burbuja. Está sellado».

Sobre la confidencialidad del contrato firmado entre el Estado y la compañía farmacéutica, Chaves señaló que «puede dar la percepción de que un nivel de secretismo tan absoluto esconde la necesidad de mantener las cosas en la oscuridad».

Pfizer y Costa Rica

El Gobierno anterior, presidido por Carlos Alvarado, firmó contratos para la adquisición de vacunas contra la covid con Pfizer y con AstraZeneca. Esta última cumplió con sus entregas, tal y como se había establecido en el contrato.

Sin embargo, en el caso de Pfizer, el Gobierno anterior decidió el 7 de abril que iba a reorganizar la estrategia de recepción de los viales. Quedaron entonces suspendidas las entregas de vacunas de Pfizer hasta el día de hoy. La farmacéutica no ha devuelto el dinero proporcional a las vacunas no entregadas.

Los contratos firmados con la empresa Pfizer se cerraron en la entrega de 6 millones en primer lugar, y en segundo lugar, 3,5 millones de dosis. Hasta la fecha del 7 de abril han sido entregados 7 millones. Ninguno más.

«Obligar a vacunar para gastar las vacunas»

La actual ministra de Salud, Joselyn Chacón, ha anunciado este jueves la eliminación de la obligatoriedad de las vacunas contra la covid. Y ha explicado que en su opinión, «obligar a la gente a vacunarse (se hizo) para gastar las vacunas».

Además, jurídicamente, la estrategia utilizada para eliminar el mandato, ha sido denunciar la nulidad de las decisiones tomadas por la Comisión Nacional de Vacunación desde 2020. La causa de la nulidad de las decisiones tomadas se encuentra en que dos de sus miembros, tenían sus nombramientos caducados, por lo que la emisión de sus decisiones no podía vincular al órgano.

 

 

Fuente: Diario 16