Inicio » ¿Por qué los presidentes de UTE, ANTEL y OSE niegan informe a la OPP?
AREA TOTAL

¿Por qué los presidentes de UTE, ANTEL y OSE niegan informe a la OPP?

En notas enviadas a Isaac AlfieCasaravilla y Tolosa responden al pedido de información solicitada para fijar el próximo aumento de tarifas públicas.

Los presidentes de los directorios de ANTEL Andrés Tolosa y de UTE Gonzalo Casaravilla (jerarcas del Frente Amplio) enviaron sendas notas al director de la OPP Isaac Alfie en respuesta a su solicitud de información sobre el estado económico y financiero de las empresas públicas como insumo para definir en estos días un aumento de tarifas.

Según las notas a las que accedió Subrayado (que son muy parecidas en su contenido), ambos jerarcas recuerdan que “el actual directorio se encuentra integrado en su mayoría por miembros del gobierno anterior”.

También señalan que resolvieron “junto con el Poder Ejecutivo anterior no proponer ajuste de tarifas”.

La nota enviada a Alfie desde ANTEL, firmada por Tolosa, agrega: “dado que el gobierno que usted representa pretende llevar adelante una política con respecto a las empresas públicas que no se conoce por la mayoría de este directorio, no corresponde que se tome una definición económica financiera tan relevante por nuestra parte”.

El presidente de ANTEL al final agrega: “sin perjuicio señalamos que nuestros cargos están a disposición del Poder Ejecutivo”.

La nota firmada por el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, es prácticamente igual, y también pone los cargos a disposición del gobierno de Luis Lacalle Pou.

La respuesta de ambos jerarcas obedece a la decisión del Frente Amplio de no responder la solicitud de información de la OPP en el entendido de que es una movida política del nuevo gobierno para pasar la responsabilidad política del ajuste de tarifas al anterior gobierno.

La administración de Tabaré Vázquez definió el año pasado que en enero de 2020 no iba a haber ajuste de tarifas, y que la decisión quedaría en manos del nuevo gobierno.

Esa decisión generó molestia en el gobierno entrante de Lacalle Pou durante la transición. Se entendió entonces -y ahora también- que el gobierno del Frente Amplio no quiso subir las tarifas para dejarle esa mala noticia al nuevo gobierno/

 

 

Fuente: Subrayado