Inicio » El “olor a Botnia”, un olor ácido, penetrante, inevitablemente industrial, que a nadie le importa
AREA TOTAL

El “olor a Botnia”, un olor ácido, penetrante, inevitablemente industrial, que a nadie le importa

EL AMBIENTE EN URUGUAY.

POR CYNTHIA GARCIA, desde Fray Bentos.

VIERNES, 25 DE ENERO DE 2008

 

“la gente perdió la alegría del carnaval, están activos y estresados, muchos sienten que se tienen que ir de la ciudad . La lucha de “La Asamblea” es un motor para combatir la sensación de que con Botnia se les termina la vida”

En Gualeguaychú viven 80.000 personas a 47 kilómetros del río Uruguay.

La instalación de la empresa Botnia con su producción de pasta de celulosa cambió los parámetros sociales de la ciudad.
Su ritmo de tranquilidad, turismo y carnaval se convirtió en marchas, cortes de ruta y reclamos ambientalistas que alcanzaron los más altos niveles del quehacer político nacional.
La gente del lugar, en su mayoría comerciantes y productores rurales vive la presencia de la pastera como una amenaza letal.
Aún aquellos que no pertenecen a la “Asamblea Ciudadana Ambientalista” sienten que no pueden convivir con la fábrica a la vista.

“El pecado original fue del gobierno uruguayo, cuando aceptó que dos papeleras se concentraran en un lugar. Considero que hay otro error básico de los uruguayos: De haber autorizado la instalación de las papeleras 15 kilómetros río abajo, la mayor parte de los problemas hubieran desaparecido” expresó el prestigioso geógrafo Carlos Reboratti, en una envtrevista al diario salteño “El tribuno”.

La declaración de Reboratti parece acertada porque es la presencia visual de Botnia uno de los factores que mayor impacto psicológico produce en la gente de Gualeguaychú.
Observada desde el puente binacional San Martín, que une la ciudad argentina con la Fray Bentos uruguaya, la pastera se ve gigantesca; una gran plataforma con chimeneas de distintas alturas, su porte industrial, su humo, su cemento y metal. Al borde del río Uruguay, contrastando con un paisaje de abundante vegetación, campos con panales de abejas, humedales verdes característicos de la zona por donde entra y sale naturalmente el río y viven distintas especies de animales.

Tal vez sea ese impactante contraste lo que les hace ver, a quienes viven del lado argentino, una ciudad nuclear, una “Chernobil” en potencia. Ellos ven en Botnia el fin de la ciudad, de su futuro y el de sus hijos.

El 9 de noviembre de 2007, cuando la pastera comenzó a funcionar, la “Asamblea Regional Argentina” que nuclea a ambientalistas de distintas orillas declaró “Día de duelo Regional” y emitieron un comunicado de repudio que comenzaba diciendo “El río Uruguay está de luto”

Por otra parte, un grupo de bioquímicos residentes en Gualeguaychú realizó un infome técnico sobre el futuro de contaminación del río en el que concluyen “si consideramos el perfil de la ciudad, en la cual se le ha dado en las últimas décadas una importancia superlativa al turismo, a las actividades recreativas, al cuidado del medio ambiente y a la salud de su población, y que ha promovido el desarrollo de la industria alimentaria, siendo las actividades rurales pilares fundamentales de su economía, los perjuicios que va a sufrir por el funcionamiento de esta industria pueden llegar a ser catalogados como de catastróficos”

A estas apreciaciones se le suman las consideraciones hechas por el licenciado Marcelo Salzman, psicólogo de Gualeguaychú, quien con su casuística afirma que es real el daño psicológico generado a los habitantes de la ciudad: “la gente perdió la alegría del carnaval, están activos y estresados, muchos sienten que se tienen que ir de la ciudad . La lucha de “La Asamblea” es un motor para combatir la sensación de que con Botnia se les termina la vida”.

OLOR
En la ciudad, desde el 9 de noviembre de 2007, todos están con las narices alertas, literalmente. El comentario de barrio, de escuela, de restaurante, de plaza, de Banco, es el olor.
A Coliflor, a lavandina, a huevo podrido, a tóxico. Es el tema principal en una de las Asambleas de esos días: “no queremos que digan que es olor a Coliflor hervido. El Coliflor no hace daño, los de Botnia son olores tóxicos, contaminan” advierte uno de los asambleístas reunido en el Teatro de Gualeguaychý.

Por su parte, la empresa aclara en sus comunicados de prensa que los olores son normales, temporarios en esta etapa de producción, que sólo afectarán a la ciudad de Fray Bentos y que resultan inocuos al organismo humano, no tóxicos.

En lancha sobre el agua, a 500 mts. de la pastera se siente el “olor a Botnia”, un olor ácido, penetrante, inevitablemente industrial.

LICENCIA SOCIAL

Licencia Social es el permiso que le da la sociedad a un emprendimiento que va a afectar rotundamente sus usos y costumbres.

Ese es uno de los principales argumentos utilizados por los asambleístas y fue aportado por la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, quien además es especialista en temas ambientales: “El futuro de Botnia depende de la Corporación Financiera, de la Haya y también de la movilización social. Son los tres pilares de la defensa del río Uruguay. Lo que estamos tratando de defender los argentinos desde el primer momento es un bien que nos pertenece a todos. Es de interés público, es un río que usamos ambos países, que usa nuestra gente, mientras el Uruguay está empecinado en defender intereses europeos. Si Argentina sale airosa en este caso, ganamos todos, argentinos y uruguayos” declaró Picolotti en setiembre de este año. Sin embargo “La licencia social” no tiene ningún peso legal. No existen leyes, en ningún país, que obliguen a las empresas a conseguir el acuerdo de los pobladores antes de instalarse en una zona. Su fuerza depende directamente de la movilización de los afectados, de la protesta social. En Gualeguaychú, desde hace dos años, eligieron el método de los cortes de ruta.

Para su información: ¿quién va a resarcir a la gente de Gualeguaychú por el daño psicológico que sufren?

 

La ecología es un tema que nos afecta a todos por igual, y la Web lo refleja con una enorme cantidad de sitios que brindan información, consejos y noticias sobre el medio ambiente, el reciclado de metales, plástico y vidrio. Aquí, un compilado de los más útiles.

 

· Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos: www.epa.gov/espanol/

· Asociación Argentina de Ecología: www.asaeargentina.com.ar

· Biblioteca del Servicio Meteorológico Nacional: www.smn.gov.ar/?mod=infinte

· Cascos Verdes: http://www.cascosverdes.org

· Ceamse: www.ceamse.gov.ar

· Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible: www.ceads.org.ar

· Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos – UBA: www-atmo.at.fcen.uba.ar

· Dirección de Parques Nacionales: www.parquesnacionales.gov.ar

· División de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: www.un.org/esa/sustdev/

· Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF): www.panda.org

· Fundación Alihuén: http://www.alihuen.org.ar

· Fundación Biosfera: http://www.biosfera.org

· Fundación Vida Silvestre: http://www.vidasilvestre.org.ar

· Greenpeace Argentina: http://www.greenpeace.org/argentina/

· Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible: www.opds.gba.gov.ar

· Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: www.pnuma.org/dmma2008/

· Reserva Ecológica Costanera Sur: www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/reserva/?menu_id=2486

· Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: www.ambiente.gov.ar

· Sitio oficial de la Unión Europea: http://ec.europa.eu/environment/index_es.htm

· Sociedad Ecologista de Norteamérica: http://esa.org

· Sociedad Humanista de Estados Unidos: www.hsus.org

 

Estos sitios ofrecen artículos de divulgación sobre ecología, contaminación ambiental, el calentamiento global y la meteorología en general.

· www.agua-dulce.org

· www.alternativeenergy.com

· www.ambiental.net/noticias/

· www.cambioclimatico.org

· www.connect2earth.org

· www.eco2site.com

· www.ecodigital.com.ar

· www.ecoloxistesasturies.org/Temas/Cambioclimatico/textocompletoKioto.htm

· www.ecopibes.com

· www.ecoportal.net

· www.geociencias.unam.mx/geociencias/iype_cgeo/

· www.greenfacts.org/es/

· www.meteored.com

· www.portaldelmedioambiente.com

· www.vidasostenible.org

 

Hay muchísimos grupos en todo el mundo alertando sobre el estado del medio ambiente y promoviendo su protección, además de avisar sobre los efectos del calentamiento global que se están detectando. En la Red, un gran número de blogs y sitios de noticias ofrecen artículos con información actualizada, y consejos para reducir la contaminación que generan los usuarios de una u otra forma.

· http://cambioclimaticoglobal.blogspot.com

· http://earthfirst.com

· http://eco.microsiervos.com

· http://eco-chick.com

· http://energiaymedioambiente.net

· http://sustainablog.org

· www.biodiesel.com.ar

· www.biodiversidadla.org

· www.blogecologico.com

· www.cambio-climatico.com

· www.dsostenible.com.ar

· www.ecogeek.org

· www.ecologistasenaccion.org

· www.elblogverde.com

· www.energias-renovables.com

· www.enn.com

· www.frenaelcambioclimatico.com/blog/

· www.greenhomeguide.com

· www.redcicla.com

· www.thegreenguide.com

· www.treehugger.com