Inicio » Para Salle, la idea de dialogar con el presidente de la República,»es como que los judíos hubieran pretendido dialogar con Hitler»
AREA TOTAL

Para Salle, la idea de dialogar con el presidente de la República,»es como que los judíos hubieran pretendido dialogar con Hitler»

Este viernes llegó a Maldonado la denominada «Caravana de la verdad», sin la presencia del Dr. Gustavo Salle. El acto se cumplió en la Plaza San Fernando en la que se generó una aglomeración de personas sin tapabocas, sin distanciamiento físico y sin cumplir las normas vigentes en el marco de la emergencia sanitaria. La mayor parte del acto se desarrolló frente a la pasividad de las autoridades policiales que, desde el balcón de Jefatura, sondeaban la situación. Finalmente, se notificó a fiscalía y la Dra. Carolina Dean instruyó varias órdenes. En principio se detuvo a los 3 responsables de la organización del acto y, más tarde, hubo otros 3 detenidos entre quienes comenzaron a protestar por la actuación policial frente a la seccional 1ª. (actualizado)

Desde antes del arribo del Dr. Gustavo Salle y su comitiva a la San Fernando había comenzado a llegar a la plaza una cantidad importante de personas.

Durante el transcurso del mediodía creció el número de personas en la Plaza y decenas de vecinos denunciaban la situación a través de redes, mensajes y comunicaciones a FM GENTE.

Según informaron fuentes oficiales, el Jefe de Policía, Julio Pioli, se comunicó con el CECOED y desde la IDM se enviaron a la plaza fiscalizadores de la Dirección de Higiene.

Para Salle, la idea de dialogar con el gobierno y con el presidente de la República, explicó, «es como que los judíos hubieran pretendido dialogar con Hitler».

Por su parte, integrantes del Comando de la Jefatura, que sondeaban la situación desde el balcón del edificio frente a la plaza, resolvieron enviar algunos efectivos que caminaron entre el público y solicitaron usar tapabocas y acatar los protocolos.

No obstante, la acción no tuvo el efecto buscado ya que el acto continuó con el público aglomerado y sin respetar la exhortación policial.

FM GENTE denunció la situación y, en determinado momento se dio aviso desde la policía a la fiscalía.

La Dra. Carolina Dean, de turno este viernes, explicó a FM GENTE los pasos que instruyó desde que recibió la comunicación policial. También recordó «que quien hace el trabajo de campo es la policía».

En primer lugar, Dean ordenó que la policía notificara a los responsables de la organización de que se estaban incumpliendo protocolos y que se los intimara.

Más tarde, la fiscal recibió el aviso de que no se había podido disuadir a los organizadores y entonces ordenó que se comunicara, en forma pacífica, de que se estaban incumpliendo las pautas sanitarias.

La situación no cambió y los organizadores continuaron sin acatar por lo que se dio la orden de detenerlos. La respuesta desde los presentes en el acto fue comenzar a cantar el himno.

En principio fueron tres las personas detenidas cuando el acto prácticamente había finalizado, pero esto motivó a que un grupo que continuaba en la plaza se desplazara hacia la calle 25 de Mayo y comenzara a protestar frente a la seccional 1ª.

Para ese momento, la policía había reforzado la presencia de agentes y, más tarde, arribaron varios efectivos de la Guardia Republicana.

En los minutos siguientes la policía continuó exhortando a las personas que seguían sin tapabocas sin distancia social a disolver los grupos; algunos manifestantes pedían que la gente se organizara.

En ese marco se produjo la detención de otras 3 personas de acuerdo a lo confirmado por fuentes oficiales a FM GENTE. Por otra parte, y en este punto, algunos integrantes del Comando de Jefatura bajaron a la plaza y, según informó el periodista Marcelo Umpiérrez en TW, el Jefe Julio Pioli participó en la detención de una persona que estaba amarrada a un cerco. Otros manifestantes insultaron a la policía.

La Dra. Carolina Dean informó que continuaría sustanciando el caso a lo largo de esta tarde.

Si bien no se ha confirmado la identidad de los responsables de la organización detenidos, fuentes no oficiales informaron que se trata de Fernando Vega, Javier Sciuto y Fernando Ferreira.

SALLE NO VINO PERO VIENE
FM GENTE se comunicó con el Dr. Gustavo Salle quien confirmó que se apartó de la «Caravana de la Verdad», que no participó en el acto de Maldonado y explicó los motivos.

En primer lugar, Salle dijo que se encuentra dando forma a su propio partido político y que los otros integrantes de la «Caravana» le pidieron apartar su actividad política de la del grupo.

Además, Salle entiende que la postura de los otras figuras visibles de la «caravana» están abiertos a dialogar con el gobierno y él no comparte esa línea.

Aunque no participó del acto en la San Fernando ni del movimiento «Caravana de la Verdad», Gustavo Salle confirmó a FM GENTE que se está desplazando a Maldonado, en compañía del Dr. Enrique Viana ya que éste último representará legalmente a los 3 detenidos como responsables de la organización del acto.

HITLER
Para Salle, la idea de dialogar con el gobierno y con el presidente de la República, explicó, «es como que los judíos hubieran pretendido dialogar con Hitler».

Afirmó que estaba comparando a Lacalle Pou con Hitler.

 

FUENTE: FM GENTE