Inicio » Operarios turísticos de Termas de Daymán piden compensación económica de parte del gobierno de Lacalle Pou
AREA TOTAL

Operarios turísticos de Termas de Daymán piden compensación económica de parte del gobierno de Lacalle Pou

Por Andrés Torterola en Diario Cambio
Luego que el intendente Andrés Lima confirmara el cierre de los centros termales en semana de turismo, los empresarios de Termas de Daymán se manifestaron a través de Diego González -presidente de la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines.

PERJUICIO IRREVERSIBLE
González afirmó que el perjuicio es irreversible, más allá de lo económico el destino turístico no queda bien posicionado, aseguró que los empresarios siempre tienen como prioridad la salud, y si se entendía que debían detener la movilidad en todo el país, estaban de acuerdo, al principio llamó la atención que la movilidad se detuviera solamente en dos departamentos. Es un fuerte golpe para el destino turístico, para la parte económica y laboral, será muy complicado revertir la situación. Los hoteles de la ciudad están abiertos porque no se encuentran dentro de complejos turísticos de todas formas Diego González dijo que es discriminatorio, pero no se pondrán en contra de los que sí pueden trabajar en el departamento porque eso sería una actitud egoísta, pero considera que todos deberían tener la posibilidad de estar abiertos y poder trabajar.


EL SECTOR TURÍSTICO FUERTEMENTE GOLPEADO
Los empresarios estaban ocupándose de lo relacionado a los aforos y protocolos, las empresas hicieron muchas inversiones para comprar implementos de higiene, sorprende porque hubo cero contagios dentro de los emprendimientos termales y les parece injusto porque el sector que venía haciendo las cosas muy bien queda golpeado de esta manera. Hay que repartir un poco de culpa entre el gobierno nacional y la intendencia porque a veces los operadores quedan rehenes de ciertas situaciones. De ahora en más se continúa con mucha incertidumbre, luego de haber trabajado tanto en la seguridad del turista como de los trabajadores, que pase esto a dos días del comienzo de semana de turismo no les da a los empresarios ninguna seguridad ya que puede haber una fecha de buena ocupación y que pase lo mismo. “Todos sabemos que con el virus debemos convivir, ya tenemos la vacuna y pensábamos que, entre los protocolos, los cuidados y la vacunación, íbamos a estar más cerca de terminar este flagelo y parece que no porque estamos en el medio de la lucha, ahora debemos seguir esperando y vivir día a día”.

EL DAÑO ES IRREVERSIBLE
La conclusión es que ya no se puede proyectar como antes que había cuatro fechas importantes al año, ya no se puede planificar nada de eso. El daño está hecho y es irreversible, pero lo empresarios siempre apuestan al dialogo, es una herramienta fundamental, pero ahora es momento de analizar de qué manera se trabaja para llevar adelante la situación y el daño que se ha generado, cómo revertir la situación luego de la inversión que se hizo para esperar a los turistas que vendrían en semana de turismo. “Alguien tendrá que devolver de alguna manera y dentro de sus potestades, algún impuesto para que no sea tan pesada la pérdida”.