Inicio » La policlínica ASSE de José Ignacio no tiene médicos para los vecinos
AREA TOTAL

La policlínica ASSE de José Ignacio no tiene médicos para los vecinos

Vecinos de la zona de José Ignacio, por intermedio de la Liga de Fomento del lugar, reclamaron a la presidencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la necesidad de contar con un nuevo médico en la policlínica del lugar y aumentar así la cobertura de salud en el lugar. “Insistiremos porque se trata de un tema imprescindible. En estos momentos la gente debe trasladarse a lugares distantes y de ese modo atender la situación de salud que padecen”, dijo al sitio de noticias Arequita Digital, Adriana Abeles, presidenta de la Liga de Fomento de José Ignacio.

Según el portal, Abeles manifestó que desde la Policlínica se buscan resolver las urgencias que puedan plantearse en toda la comunidad de la zona, es decir, dentro del área comprendida entre la Ruta 9 y el mar, y entre Laguna Garzón y Laguna de José Ignacio. “Tenemos funcionamiento durante todo el año porque así debe ser, porque los servicios de salud deben estar disponibles para todos y durante todo el año. Más allá de que contamos con un acuerdo de refuerzo especial para la temporada, desde siempre la política que hemos sostenido es que la salud sea para todos y todo el tiempo” y destacó su satisfacción por contar con “una comunidad muy presente”.

Espacio central
Dentro de los temas claves para La Liga de Fomento de José Ignacio el de la salud ocupa un espacio central. “Por ese motivo es que contamos con dos representantes, Karina Agriel y yo, en la Junta Local de Salud (JULOSA), de acuerdo a la representatividad estipulada por ley, y que tiene que ver también con la Junta Nacional de Salud (JNASA) y con las Juntas Departamentales de Salud (JUDESA). La JULOSA de José Ignacio fue de las primeras que se integró en el país, tiene una comunidad muy activa detrás y la Liga está muy comprometida con este trabajo”, acotó Abeles al citado medio.

Desde la Liga de José Ignacio hay “toda una historia de donaciones para la Policlínica en su funcionamiento interno. Además, pudimos gestionar una donación por parte de una vecina, una persona realmente extraordinaria, de una ambulancia de última generación, totalmente equipada, incluso con la cápsula para desinfectarla inmediatamente que pasara por una situación de COVID o similar. Eso implicó un muy elevado costo. La recibimos con gran alegría para toda la comunidad y ahora, para cuidarla como corresponde, estamos solicitando la colaboración de la Alcaldía de Garzón-José Ignacio para la construcción de un garaje, porque la ambulancia anterior, al haber estado al aire libre, con el perjuicio que ocasiona la proximidad con el mar, hizo que el vehículo terminara en muy mal estado”, dijo.

Necesidad
La donación de la ambulancia se efectuó con cargo a ASSE, fue realizada por parte de una vecina y con una finalidad específica, que cumpliera servicios en la Policlínica de José Ignacio, en la zona de influencia de la Liga, compromiso que fue refrendado por escrito por parte de ASSE. No obstante, las carencias más perentorias y que se tratan de resolver en estos días por parte de la Liga de Fomento de José Ignacio tienen que ver con la dotación de recursos humanos con que cuenta la Policlínica. “El inconveniente que estamos teniendo en este momento es que nos falta cobertura para la Policlínica, en principio para los días viernes. Ante esta necesidad que es para todo el año, la Liga se ha ocupado de solicitar un médico o una médica para los días viernes, en principio.

La solicitud fue realizada a Presidencia de ASSE y estamos a la espera de una respuesta. Ya elevamos nombres de profesionales con experiencia de trabajo en la zona de La Juanita, lo cual es muy importante porque no solo podría cubrir la actividad de la Policlínica los días viernes, sábados y domingos sino contar gente comprometida con la salud en la zona, con ese extra para toda la población. Esperamos contar con respuesta a la brevedad de parte de ASSE. Insistiremos porque se trata de un tema imprescindible para la zona. En estos momentos la gente debe trasladarse a lugares distantes para de ese modo atender la situación de salud que padecen. Como le decía, tenemos una comunidad que frente a las necesidades en el campo de la salud (y en general) las autoridades saben perfectamente que pueden contar con nosotros, que la Liga responde, que hay un camino recorrido en ese sentido”.

Hay que tener en cuenta que unas 4.500 personas residen en la zona de influencia de la Policlínica y de la Liga de Fomento de José Ignacio. Adriana Abeles también compartió el interés que se pueda avanzar en el tema de la Telemedicina y que “otra serie de planteos que hemos formulado puedan ser resueltos a la brevedad”.

 

 

Fuente: CorreodePuntadelEste