Inicio » La «Operación Océano» permite detener a cinco personas por explotación sexual
AREA TOTAL

La «Operación Océano» permite detener a cinco personas por explotación sexual

El departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes perteneciente a la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol recepcionó en marzo de este año una denuncia sobre una adolescente desaparecida.

Las detenciones se lograron gracias a una investigación realizada en el marco de la “Operación Océano” iniciada en marzo de este año a raíz de la desaparición de una adolescente.

Las averiguaciones realizadas en torno a dicha denuncia permitieron establecer que la persona desaparecida, junto a otra adolescente de 17 años y una mujer mayor de edad, eran víctimas de una red de explotación sexual.

El trabajo de investigación identificó a varias personas que podrían estar vinculadas al hecho delictivo, por lo que se le solicitó al Juzgado correspondiente órdenes de allanamiento para diferentes viviendas. En estos se incautaron celulares, computadoras, notebooks y pendrives que fueron periciados por especialistas de dicha Dirección.

Con las evidencias obtenidas se libró la orden de detención de cinco personas mayores de edad carentes de antecedentes penales. Al ser derivados a declarar ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de 5º turno de Montevideo y el Juzgado Letrado Penal de 33º turno se dispuso la formalización de:

– M.A.L.G. bajo la imputación de reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores en calidad de autor disponiendo las siguientes
medidas: a) fijar domicilio el cual no podrán modificar sin dar conocimiento al ministerio público. b) prohibición de acercamiento y/o comunicación por cualquier
medio con las víctimas. Estas medidas se imponen

por el plazo de
180 días.

– W.U.B.G. bajo la imputación de reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en reiteración real con la modalidad de ofrecimiento de estupefacientes, en calidad de autor.

– N.C.L. bajo la imputación de reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en reiteración real, con reiterados delitos de suministro de estupefacientes, en calidad de autor.

– N.O.D.L. bajo la imputación de reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en calidad de autor.

– M.A.Z.C. bajo la imputación de reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos.

Fuente: Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.

Montevideo, 15 de mayo de 2020