Inicio » Imposible. No reabrirá el Frigorífico Canelones
AREA TOTAL

Imposible. No reabrirá el Frigorífico Canelones

Tras semanas sin diálogo, los trabajadores organizados del Frigorífico Canelones tuvieron una respuesta de las autoridades de Minerva, empresa propietaria de la planta. El panorama a corto plazo no es auspicioso debido a la poca oferta de ganado.

Dirigentes del Sindicato de Obreros del Frigorífico de Canelones (SOOFRICA) participaron el pasado martes de una reunión virtual con Ignacio Gamio, principal referente de Minerva en Uruguay. Según el presidente del sindicato, Raúl Torres, la patronal manifestó que la posibilidad de reapertura a corto plazo se ve muy lejana debido a la poca oferta de ganado para la industria, entre otras razones. “Hay condiciones que continúan sin darse para que Minerva reabra las puertas del Frigorífico Canelones. Se hace eje en la poca oferta de ganado preparado para la industria”, destacó Torres en diálogo con HOY CANELONES.

“Se está buscando que se abra una ventana de entrada de ganado en pie desde el sur de Brasil para incrementar el volumen de oferta. Esa sería una de las condiciones que Minerva necesita para que las tres plantas que tiene en Uruguaya estén funcionando. A corto plazo, esa posibilidad se ve muy lejana y Gamio fue muy contundente al decir que no ve una fecha de reapertura del frigorífico a corto plazo”, agregó el presidente de SOOFRICA.

Para que no falte

El sindicato continúa activo y evalúa qué acciones tomar en medio de las dificultades para movilizarse causadas por el coronavirus. Se encuentra elaborando canastas de alimentos y productos de limpieza para los trabajadores del frigorífico y ayuda en algunos emprendimientos populares de la ciudad de Canelones.

La asociación entregó en primera instancia 130 canastas a los afiliados más vulnerables, como las madres jefas de hogar que no tienen otro ingreso más que el seguro de paro. Se entregaron kits extensos, con varios kilos de harina, azúcar, arroz, litros de aceite y artículos como hipoclorito, detergente o jabón.

Algunos de los empleados tercerizados de la planta, sector más golpeado porque percibe menos salario, recibieron las primeras canastas. Ahora se están evaluando medidas para el resto de los empleados contratados bajo esa modalidad.

Torres agregó que una segunda entrega de canastas tendrá lugar en mayo. En esa oportunidad se brindarán paquetes, un poco más chicos que los primeras, a 240 trabajadores del frigorífico.

De todas formas

SOOFRICA decidió, además, ayudar con otros emprendimientos solidarios que se llevan adelante en la ciudad de Canelones. A pesar de las adversidades por las que están pasando, los trabajadores colaboran con cuatro merenderos de Canelones, ubicados en los barrios La Cantera y Mullins, el noreste de la capital canaria y la zona de las cooperativas COVAMCA 1 y COOVIFUMCA 3.

SOOFRICA también da una mano en la olla popular realizada en las calles Monegal y Rivera, de la capital departamental, y estuvo presente en un emprendimiento del PIT-CNT realizado en Montevideo.

 

 

 

Fuente: HOY Canelones