Inicio » El presidente resaltó la labor de los funcionarios de nuestra salud en la pandemia
AREA TOTAL

El presidente resaltó la labor de los funcionarios de nuestra salud en la pandemia

El mandatario llegó pasadas las 15:00 horas de este martes 15 de setiembre, al Centro Auxiliar del Chuy para participar en la entrega de un ecógrafo Siemens y un equipo de radiología portátil donado por la fundación Telefónica Movistar.  En el evento estuvieron presentes el ministro de Turismo, Germán Cardoso, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani y el vicepresidente de esta institución, Marcelo Sosa, junto a la directora de la Región Este de ASSE, Laura Ayul, el coordinador de la Región Este, Milton Corbo, y autoridades departamentales y locales.

En su oratoria, el presidente de la República agradeció al personal de la salud de la ciudad del Chuy por su esfuerzo de siempre y, especialmente, por el realizado durante la pandemia de Covid-19. Los funcionarios representan al Estado y, por lo tanto, el Gobierno tiene el deber que dispongan de todos los insumos para poder cumplir con su trabajo en forma adecuada, añadió.

El Centro Auxiliar de Chuy recibió un ecógrafo y un equipo de radiología portátil. En el acto de entrega, el presidente Luis Lacalle Pou agradeció a los funcionarios de la salud por su compromiso durante la pandemia.

Lacalle Pou detalló que es necesaria una mayor coordinación binacional para proteger a los comercios nacionales, por lo que se mostró a favor de una legislación espejo para los freeshops. “Nosotros queremos trabajar en políticas de frontera para que los vecinos no tengan que comprar en otros lados; tenemos que darle estímulo a los comercios nacionales para que puedan competir con los comercios de Brasil”, complementó.

En referencia a la donación recibida, Cipriani informó que tanto el ecógrafo como el equipo de radiología son necesarios para la atención de los usuarios de la zona. Además, el presidente de ASSE anunció que, en el proyecto de ley de presupuesto enviado por el Ejecutivo al Parlamento, está expresada la necesidad de mejora y reparación de las salas de internación del Centro Auxiliar de Chuy.

El presupuesto también contempla fondos para la ampliar la capacidad de atención de la salud mental y domiciliaria. Asimismo, en el sector público de salud de Rocha, existe un déficit de camas en terapia intensiva, servicio que se complementa con el privado para brindar asistencia, precisó. Cipriani agregó que los centros auxiliares de Castillo y Chuy disponen de un completo servicio de emergencia, pero es necesario remodelar el sector de internación.

ASSE logró contar con una partida de 950 millones de pesos anuales para infraestructura por lo que trabajará con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “No consideramos que el presupuesto de ASSE sea austero, lo que consideramos es que tiene que ser bien gestionado”, remarcó.