Inicio » El contrato UPM2 no cambia su carácter de absolutamente inconstitucional
AREA TOTAL

El contrato UPM2 no cambia su carácter de absolutamente inconstitucional

NUEVO MEMORANDO CON UPM

Lo anunciado hoy por el Presidente es que se firmó un nuevo memorando con UPM. Según sus palabras, la inversión total de Uruguay, en infraestructura para el proyecto UPM2 y en compra obligatoria de energía, se reduciría en cifras que no alcanzan a un 4%.

Por otro lado, la información de prensa dice que la inversiòn de UPM no variaría, se mantendría en unos 3.000 millones, por lo que no queda claro quien absobería esa diferencia.

Tambien se informó por la prensa que UPM aumentaria su producción en la planta de Fray Bentos -o los suministros a la misma- mediante un acuerdo con otra empresa.

El Cr. Alvaro García dice que algunos de esos cambios ya estaban acordados con la empresa antes.
Tampoco se anunció que el nuevo memorando haya sido sometido al Parlamento antes de firmarlo.
No hemos tenido acceso al memorando y, de acuerdo a la información disponible, no es claro en qué consiste exactamente el nuevo acuerdo, ni si Uruguay otorgará otras contrapartidas a cambio.

Con esas salvedades, hasta que haya más y mejor información, lo que puede decirse es que el contrato no cambia su carácter de absolutamente inconstitucional, ni sus graves efectos para nuestra soberanía, nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra educación, porque ninguno de sus factores esenciales han cambiado.

Como hemos dicho muchas veces, la decisión final en este asunto será de la ciudadanía uruguaya. Por eso la campaña de reforma constitucional Uruguay Soberano sigue en marcha y cada vez más gente se acerca a firmar y a actuar como referentes para la recolección de firmas.

El poder político y todos los sectores partidarios han tenido sobradas oportunidades para resolver este tema en bien de nuestros intereses como sociedad y de nuestra dignidad como país. Salvo honrosas excepciones, las han ignorado o desaprovechado.

Ahora es otro tiempo, y nos toca a los uruguayos de a pie resolver el asunto UPM2 y evitar que, en el futuro, nuevos contratos leoninos nos sometan y perjudiquen.
Por un URUGUAY SOBERANO
¡¡UPM2 NO!!