Inicio » Durazno no presenta casos positivos para COVID-19
AREA TOTAL

Durazno no presenta casos positivos para COVID-19

Las instituciones que integran el CDE mantuvieron este mediodía una reunión en la sede de la Comuna, a efectos de realizar una puesta a punto de la evolución del flagelo en la población. Afortunadamente y eso se desprende el Comunicado colgado al pie de este post de DURAZNO DIGITAL, no hay casos positivos en Durazno.

Martes 17 de Marzo de 2020.
El Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Durazno informa a la población que en virtud de la situación generada ante la presencia en nuestro país de casos confirmados de COVID-19, en la jornada de hoy martes 17 de marzo a la hora 11:00 mantuvo una reunión en el edificio central de la Intendencia de Durazno.

Al momento de la reunión Durazno no presenta casos positivos para COVID-19.

Esta mañana se desarrolló una reunión en la que participaron representantes de los prestadores de salud donde se coordinó el protocolo de atención.

Se exhorta a la población a reducir los movimientos innecesarios y aguardar en una auto cuarentena.

Aquellas personas que presenten síntomas relacionados con la enfermedad solicitar atención médica domiciliaria a su prestador de salud.

El Ministerio de Salud en Durazno ha dispuesto de una línea telefónica de orientación para cada caso y luego ser derivado al primer nivel de atención para visita domiciliaria (098504987 sólo llamadas) teléfonos de policlínicas barriales y centros de salud de localidades del interior del departamento.

Medidas de prevención

Realizar higiene de manos. La correcta higiene de manos puede reducir hasta en un 50% los casos de infecciones respiratorias, incluyendo el COVID-19.

Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo, o con un pañuelo desechable.

Evitar el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias. Esto es particularmente importante en el caso de bebés y personas mayores o portadores de enfermedades crónicas o con sistemas inmunes debilitados, quienes tienen mayor riesgo de cursar cuadros graves por este y por cualquier virus respiratorio.

Las medidas preventivas previamente descritas son también relevantes para viajeros internacionales.

En personas que pertenecen a grupos de riesgo, es esencial la vacunación antigripal anual y anti-neumocóccica, de corresponder, durante la campaña anual.

No es preciso utilizar tapabocas en personas que no presentan síntomas respiratorios (por cualquier causa) y mucho menos su uso masivo comunitario. El uso de estas medidas está restringido a personal de salud que asiste a personas con cuadros respiratorios y a personas que cursan infecciones respiratorias (por ejemplo, con tos o resfrío). Tampoco se aconseja su uso por estar en espacios públicos o a bordo de medios de transporte, tales como ómnibus, aviones o barcos.

El Ministerio de Desarrollo Social dispuso de la linea 08007263 para realizar cualquier tipo de consultas y el 08001811 para el Sistema de Autocuidados.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca definió limitar la atención al público en las oficinas de Durazno y Sarandí del Yí. Se establecerá un calendario con días y horarios según cada unidad ejecutora. Teléfono de contacto 091433626.

La Jefatura de Policía de Durazno procedió a la notificación de prohibición de eventos públicos y de sugerencia a los privados y religiosos a no efectuar reuniones. Se confeccionó una orden de servicio a nivel institucional interno para el auto cuidado, estableciendo medidas de carácter preventivo frente a la situación sanitaria.

Prevención del Dengue

El Comité Departamental de Emergencias también exhorta a la población a extremar las medidas de precaución para evitar la enfermedad del Dengue.

Utilizar repelente siempre que se encuentre a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y reaplicarlo en caso de sudor o contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca.
También debe evitarse la aplicación sobre heridas o cortes. Se puede utilizar a partir de los 6 meses de edad (para los bebés menores de 6 meses debe utilizarse mosquitero).
Dormir en lugares protegidos por mosquiteros
Usar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.

Eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, floreros, jaboneras, recipientes donde se colocan cepillos de dientes, juguetes, macetas vacías y neumáticos usados.

 

 

Fuente: Durazno digital