Inicio » Desde Paysandú, José “Tico” Goldemberg: “El sistema de tv cable está quedando obsoleto”
AREA TOTAL

Desde Paysandú, José “Tico” Goldemberg: “El sistema de tv cable está quedando obsoleto”

La tv cable arribó a Paysandú en 1993. En otros departamentos hubo antes pero no había marco legal. Hace poco citábamos el caso de San Gregorio de Polanco quien a la postre fue autorizado para operar. Fue un adelantado.

En Paysandú hubo un canal experimental en UHS, el canal 24 por el cual llegamos a ver en 1991 una final europea que terminó en empate. Zafamos de la clase del liceo para ver algo inimaginable en aquel entonces.

El otro caso que recordamos fue en el Consulado brasileño que estaba pegado al Chajá. Había una antena parabólica y allá por el ´89 y el ´90 la radio Paysandú transmitía gracias a la gentileza del cónsul Macedo, las competencias de la fórmula 1 de automovilismo.

Con José “Tico” Goldemberg conversamos sobre el mundo de la tv cable. Alguien que la conoce por dentro. Fue Jefe Técnico de Telecable por 15 años, empresa perteneciente al grupo Equital (canales 4, 10 y 12 de Montevideo).

José recuerda que “en Fray Bentos se había empezado a cablear sin permisos y el futuro operador tenía media ciudad cableada. Eso dio impulso a Manolo Mindel para hacer lo mismo acá. Mindel largó el cableado un año antes que estuvieran los permisos”.

Telecable tenía ventaja y el siguiente operador podía salir recién a los 6 meses de iniciado el primero, pero “al asociarse con Otegui, pudieron largar antes Mindel-Bentancourt. Los Otegui tenía el servicio UHF en Montevideo que primero se llamó TVC luego Multicanal y de un tiempo a esta parte se llama Cablevisión”.

Por lo tanto en Paysandú se pasó de tener dos canales de aire desde el ´66 con canal 3 y “con suerte con las antenas altas se podía ver algún canal argentino como canal 9 o ATC en aquel momento se pasó a tener 15 canales pero en ese interín 1992 arrancó un sistema de UHS, el famoso canal 24 que tomaba una señal satelital que estaba de prueba esa señal, ese sistema iban a salir hasta con 6 canales pero ese sistema no se aprobó”.

Goldemberg entiende que hay muchos intereses creados, “hoy en día el cable y creo tener cierta autoridad para decirlo porque fui jefe técnico por 15 años haciendo muchos cursos en Buenos Aires, el sistema del cable en cierto momento ha quedado obsoleto”.

Cientos de canales

“Por internet es indefinida la cantidad de canales que se pueden ver. Hoy hay un sistema que te permite ver más de mil canales. Lo que ocurre es que cuando arrancó el cable había expectativa por ver los canales de Montevideo, 4, 10 y 12. Ellos por años nunca se preocuparon en tener una repetidora en la zona. Crearon la red televisión color y lo que sobraba a los canales de Montevideo se lo tiraban al interior. No fue un argumento potente tener los canales de Montevideo. Por otro lado Cablevisión se preocupó por tener más los canales de Argentina, con Carlos Bentancourt y canal 4 empezó a hacer la competencia de canal 3”.

Considera que “Equital no se preocupó de la idiosincrasia de cada ciudad.  A tal punto que después de 20 años canal 3 fue considerado como el canal local pero no lo era”.

En Montevideo la tv cable fue posterior al interior. Fue en 1995 que se pudo ver, después del “experimento del interior”.

En la capital el cableado “fue más controlado. La gente de la Intendencia controló cosa que aquí no pasó. Vos salís a cualquier vereda y se sigue viendo la desprolijidad en el tendido de cables. Tiene una tecnología obsoleta, hoy hay internet más rápida, se hizo indispensable en cualquier lugar. Mediante un aparatito Tv box podés ver lo que quieras, cuando quieras. Es obsoleta la propuesta del cable, los canales como HBO, cada 8 horas empiezan la misma película, es el llamado 3 x 8. Con la internet se logró lo que se llama video on demand, yo miro cuando quiera y pueda una película”.

Flow de cablevisión tiene una propuesta que va en esa dirección pero con algunos canales. También directv.

En Montevideo las tres empresas salieron por el mismo cable.

Se lo adjudicó el gobierno de Lacalle Herrera en una decisión no exenta de controversias inclusive legales.

Tv digital

La tv digital “es gratuita, libre pero acá en Paysandú podemos ver dos canales cuando el sistema te permite ver hasta 7 o más. Hay una torre en Concepción del Uruguay que se frenó durante el gobierno de Macri, pero ahora estaba leyendo que la van a hacer. Allí Paysandú tendría la oportunidad de ver 16 canales y también dos de acá totalmente gratis”.

En su negocio se vende el aparato que permite ver hasta 100 canales.

“Al monopolio no le sirve porque ellos no cobran, cuando salió en el ´92, ahora al cable lo puede salvar el triple play que consiste en contar con canales de tv, internet y la telefonía fija. Si tenés un cable conectado podés llamar a través de la línea a alguien que esté conectado, sin costo. En la Argentina existe hace tiempo”.

Agrega que “Antel que tiene el monopolio de la internet por fibra óptica podría alquilarle la fibra óptica a los operadores. Eso va a salir porque una de las empresas amigas del gobierno ya extendió la fibra óptica en Paysandú, saben que se lo va a dar. Vamos a un nuevo sistema manejado por los mismos operadores de siempre”.

Entiende que “con la internet no podés ir en contra, todavía en una democracia no te pueden restringir que ver, te tratan de asustar con el no a la piratería, que te pueden robar datos. Eso no existe. Vos mirá lo que quieras y nadie te puede obligar, acá no se restringe la internet.  Hace mucho tiempo salió un sistema satelital que se pueden ver 200 canales y hasta ahora siguen funcionando.   Hay aplicaciones en internet que son gratis que te permiten ver un montón de canales”.

A nivel parabólico subraya que “en el sistema de antenas parabólicas está direct tv pago y Cablevisión y en el satélite están los canales libres por aire que con una antena chica parabólica y un poco de habilidad para buscar el satélite podés ver muchos canales. Hay un satélite argentino que te da 30 canales gratis”.

Para concluir opina que “la gente elige que ver, hoy no se conforma con lo que te brinda el cable. En los cables hay canales libres que te los dan para rellenar la grilla de canales”.

 

 

Fuente: 20 once