Inicio » «Desde nuestro sindicato AMDER rechazamos la disposición de reiniciar cursos y no hacer hisopados.»
AREA TOTAL

«Desde nuestro sindicato AMDER rechazamos la disposición de reiniciar cursos y no hacer hisopados.»

La Asociación de Maestros de Rivera informa que a partir del día de mañana -por hoy martes- por disposición del CEIP y las autoridades sanitarias se reabren los cursos en el medio rural de los compañeros maestros rurales que viven en la localidad de Rivera. Las nuevas autoridades del CEIP plantean que se toma esta resolución considerando que las autoridades del Ministerio de Salud Pública departamentales y nacionales, plantean que es innecesaria la realización de hisopados a los docentes de la localidad de Rivera ya que aquí no hay un brote de COVID 19 sino un caso aislado.

Estamos desde el viernes a la noche trabajando e investigando la situación a partir de supuestos ya que nadie dispuso un comunicado oficial. Solicitamos la intervención de la FUM-TEP y planteamos a la Inspección Departamental la situación. En el día de hoy lunes a la mañana a partir de mensajes telefónicos se comunicó que mañana se retomarían los cursos. Frente a la exigencia de un comunicado oficial recibimos respuestas concretas por parte de la Secretaria General Elbia Pereira de la FUM-TEP que intervino ante el CEIP, del CEIP directamente a través de la nueva Consejera Olga de las Heras, y directamente del Presidente del CODICEN Robert Silva, todos se comunicaron con el Presidente de la Asociación de Maestros de Rivera Marcos E. Correa. Las diferentes autoridades plantean que se está elaborando un comunicado desde los Servicios Médicos de ANEP con disposiciones del MSP de que no se realizarán hisopados a los maestros y deben reintegrarse docentes y no docentes mañana, está situación no está contemplada en el Protocolo de ANEP que a este momento es válido solamente para el reinicio de escuelas en el medio rural. El protocolo que se acordó entre las más altas autoridades sanitarias, ANEP y la CSEU, es según todos los representantes consultados solamente para el reinicio de escuelas, con respecto a la aparición de casos nuevos en las localidades no prevé ninguna disposición. Consideramos que debería haberse incluido un punto tan importante como este.

Desde nuestro sindicato AMDER rechazamos la disposición de reiniciar cursos y no hacer hisopados. Manifestamos el grave error de las autoridades educativas y sanitarias debido a que en nuestra localidad existe un brote importante, en  la localidad de frontera seca Rivera-Livramento hay más de 25 casos, y con esta resolución no se brinda ninguna garantía a las comunidades rurales donde docentes y no docentes del departamento viajan. En el mismo sentido repudiamos el vaivén y el «manoseo» que se realizó con los docentes este fin de semana planteando que fueran a sus asistenciales a la noche para que allí les hicieran los hisopados y cuando llegaban se les informaba que por disposición del CEIP y del CODICEN no habían hisopados. Lamentamos la falta de información y transparencia frente a los medios y las comunidades rurales. Mantenemos nuestra postura que en situaciones similares deberían tomarse las mismas medidas, en la ciudad de Treinta y Tres se suspendieron las clases y los trabajadores de la Educación aún esperan los hisopados.

Frente a esta situación en reunión de directiva ampliada con maestros rurales se acuerda que las medidas que tomaremos en esta situación serán difundir este comunicado y plantear a la prensa y la ciudadanía la irresponsabilidad de las autoridades. Consultamos a los maestros rurales si hay disposición de no ir mañana y manifiestan que luego de toda esta situación retomarán las actividades dejando claro que frente al posible primer caso de COVID en una escuela rural las medidas serán otras. Desde AMDER junto a los compañeros reiteramos que toda la responsabilidad de un posible caso debe recaer en los que no brindan las garantías a los trabajadores, las autoridades políticas del CEIP, ANEP, el SINAE y el MSP.

Comisión Directiva AMDER