Inicio » Comunicado de AFUTU y los protocolos frente al COVID-19
AREA TOTAL

Comunicado de AFUTU y los protocolos frente al COVID-19

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
Montevideo, 15 de marzo de 2020.
Comunicado de AFUTU, en el marco de la información oficial con la que contamos.

Los protocolos a seguir frente a la situación provocada por COVID – 19 serán, a nivel nacional, son los que emanan de Presidencia de la República, a través del Ministerio de Salud Pública.

En particular para la Educación, las clases fueron suspendidas por 14 días. Las instituciones educativas estarán abiertas y atenderán cualquier eventualidad que pueda surgir, hasta contar con comunicados oficiales, evitando aglomeraciones y protegiendo a las poblaciones más vulnerables, donde los directores escolares tienen un papel fundamental, para su funcionamiento.

La exhortación es a no perder contacto con los estudiantes, manteniéndolo a través de las redes, no en lo académico, sino en lo humano, como mensaje de acompañamiento en este estado de emergencia, colaborando con la divulgación de las prevenciones sanitarias que se debe tener.

Los estudiantes, sus familias y toda la comunidad, que también incluye a los funcionarios de UTU, deben sentir que no están solos y AFUTU seguirá trabajando para salvaguardar los derechos de todos.

Cualquier funcionario de UTU que considere padecer los síntomas de COVID – 19, o entienda haber estado en alguna circunstancia probable de contagio, deberá auto recluirse, y realizar – sine qua non – la consulta médica correspondiente.

Está previsto para mañana lunes una reunión bipartita CSEU – ANEP, de la que podrían salir resoluciones que aporten la información y declaraciones concretas, que todos los colectivos están reclamando.

Hoy, AFUTU exhorta a mantener la calma, a tomar los recaudos necesarios responsablemente, a difundir medidas de prevención, hasta contar con información oficial más concreta. En eso está abocada toda la dirigencia del sindicato.

AFUTU declara que el estado de emergencia contemple estudiantes y funcionarios en su totalidad, exigiendo un plan de contingencia que contemple los derechos a preservar la salud de todos los funcionarios de la UTU, sin que sobre ellos recaiga consecuencia de ninguna índole.

AFUTU reclama la existencia de comunicación clara, específica y por escrito, sobre las directivas que se pretenden llevar adelante para el funcionamiento de los centros educativos.