Inicio » COVID 19: “se ha complicado, al punto que tenemos que tomar medidas importantes”, dijo el Intendente de Maldonado
AREA TOTAL

COVID 19: “se ha complicado, al punto que tenemos que tomar medidas importantes”, dijo el Intendente de Maldonado

A continuación, se detallan todas las medidas sanitarias complementarias a las ya establecidas con anterioridad por el gobierno departamental:
Obligatoriedad del uso de mascarilla que cubra desde parte del tabique nasal hasta el mentón incluido o de pantallas faciales apropiadas.
Desinfección de manos.
Los responsables de los locales comerciales deberán colocar cartelería indicando la obligatoriedad del uso de mascarilla o pantallas faciales, y la desinfección de manos para el ingreso al local y disponibilidad de alcohol 70° por dispersión o en gel.
La Dirección General de Higiene y Medio Ambiente será la encargada de fiscalizar las medidas adoptadas y, en caso de constatar su incumplimiento, procederá a la aplicación de las sanciones correspondientes.

“No queda otro camino. Esta medida era absolutamente necesaria. De lo contrario estamos viendo lo que está pasando en todos lados… No podíamos seguir más como veníamos”

En las últimas horas, el intendente Jesús Bentancur firmó una resolución estableciendo el uso obligatorio del tapabocas en todos los comercios, alcohol en gel y otras medidas para tratar de frenar el avance de la pandemia de Coronavirus. El jefe comunal dijo este viernes a FM GENTE que la situación “se ha complicado, al punto que tenemos que tomar medidas importantes”. (Actualizada)

El jerarca afirmó que “siempre hemos apelado al buen sentido de la gente, pero en este momento no está dando resultado”. Sostuvo que “la cantidad de casos que estamos teniendo” le puede hacer daños “inimaginables” al departamento y al país.

De acuerdo a la Resolución Nº 06883/2020, se establece que “usar mascarilla es una de las medidas de prevención que puede limitar la propagación del COVID-19 por constituir una barrera

“resulta necesaria la adopción de estas medidas preventivas relacionadas con la regulación de la actividad comercial para la protección de la salud pública y de forma complementaria a las acciones ya previstas”.

EN JUEGO “EL FUTURO DEL DEPARTAMENTO”

“Hemos ido aguantando, viendo cómo se puede concientizar a la gente, pero hay momentos en los cuales está en juego la salud y el futuro del departamento. Si esto se nos complica, olvídense de la poca temporada que puede haber. Y de la mano de los negocios que cierran, se va el trabajo de la gente”, destacó.

El intendente señaló que la resolución establece que, para entrar a cualquier comercio, hay que estar de tapabocas, al igual que los empleados.

“Y eso es responsabilidad del dueño del comercio. Va haber inspectores, si se constata incumplimiento se van a tomar medidas, que tiene que ver con la habitación higiénica y con multas”, anunció.

“No queda otro camino. Esta medida era absolutamente necesaria. De lo contrario estamos viendo lo que está pasando en todos lados… No podíamos seguir más como veníamos”, porque “se ha perdido ya el respeto por la pandemia. Y no lo podemos permitir, agregó.

En virtud de la expansión del coronavirus y por el aumento de casos registrados en los últimos días, se exigirá la utilización de tapabocas en forma obligatoria en todos los locales comerciales que cuenten con habilitación

APOYO AL MSP CON CONTROL DE LA CUARENTENA

Por otra parte, Bentancur confirmó que la IDM va a seguir colaborando para el control de la cuarentena.

Adelantó que ahora convocó a una reunión con la jefatura de Policía, que se cumplirá en las próximas horas, para generar “equipos de inspectores” que controlen el cumplimiento de la cuarentena, con el fin de colaborar con el Ministerio de Salud Pública.

Además, destacó que comentó esta iniciativa con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien expresó su apoyo y dio el aval para concretarla.

LA RESOLUCIÓN

En virtud de la expansión del coronavirus y por el aumento de casos registrados en los últimos días, se exigirá la utilización de tapabocas en forma obligatoria en todos los locales comerciales que cuenten con habilitación por parte de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM.

De acuerdo a la Resolución Nº 06883/2020, se establece que “usar mascarilla es una de las medidas de prevención que puede limitar la propagación del COVID-19 por constituir una barrera, sin perjuicio de la necesidad de manejar otras medidas de protección como guardar distanciamiento, evitar aglomeraciones, realizar la higiene de manos frecuente y una correcta higiene respiratoria”.

Por otra parte, indica que “resulta necesaria la adopción de estas medidas preventivas relacionadas con la regulación de la actividad comercial para la protección de la salud pública y de forma complementaria a las acciones ya previstas”. En ese sentido, se pretende que “las actividades sociales y económicas, mientras dure la situación de emergencia sanitaria, se realicen con las debidas garantías necesarias”, al tiempo que “resulta fundamental el compromiso individual y colectivo respecto a su cumplimiento”.

 

 

 

Fuente: FM Gente