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Periodista digital hoy: La tendencia que se está imponiendo en la actualidad es la de la especialidad

La labor periodística se encuentra inmersa desde hace años en un proceso de cambio constante y continuo que todavía no ha terminado ni tiene visos de que vaya a finalizar en el corto plazo. La irrupción de las nuevas tecnologías y la era digital en la que se desenvuelve la sociedad en la actualidad han influido sobremanera en el periodismo hasta el punto de introducir nuevas tendencias para acercar a los ciudadanos a las grandes empresas que se dedican a la comunicación.

El Centro Nieman Lab de Harvard hacía públicas sus predicciones sobre el trabajo periodístico en 2019 y dentro de su informe se pueden encontrar afirmaciones como esta: «el desafío para el periodismo en los próximos años es reinventarse en torno a algo más que noticias, mientras se resiste a la seducción de la propaganda y el entretenimiento». En efecto, uno de los grandes retos que tiene ante sí el periodismo en nuestros días es aunar su vocación informativa con la de servir un producto que resulte atractivo para las nuevas generaciones. Repasamos las seis tendencias actuales en periodismo.

 

La apuesta por los contenidos de alta calidad ha sido otra de las consecuencias de esta separación de las noticias falsas como ejercicio de demostración de que otra forma de hacer periodismo es posible

 

1. Monetizar los contenidos digitales

Según el «Mapa de los cibermedios de España 2018: análisis cuantitativo», en la actualidad existen en nuestro país hay actualmente 3.065 medios digitales activos. Esta cifra se traduce en que existe un medio digital por cada 15.000 habitantes. Sin embargo, esta proliferación de medios de comunicación digitales no implica que todos ellos gocen de una buena salud económica sino que muchos de ellos no obtienen los recursos financieros suficientes como para poder subsistir con plenitud y mirar al futuro con optimismo.

Por esto, una de las tendencias en el periodismo digital actual está siendo la búsqueda de fórmulas que permitan monetizar los contenidos periodísticos que se suben a la red. En este punto confluye el periodismo con otro ámbito como es el del marketing digital y las nuevas técnicas que están surgiendo para aplicar los principios de la publicidad a los entornos online.

2. Más redes sociales

Otra tendencia indudable del periodismo en la actualidad está siendo la apuesta sin fisuras de la mayor parte de los medios de comunicación por las redes sociales en su conjunto. Hasta hace poco más de un año, las empresas de comunicación solo tenían puesto el foco en Facebook y Twitter, pero ahora las grandes cabeceras apuestan por abrir perfiles en otras redes como son, por ejemplo, Instagram y Snapchat. La primera está arrastrando en los medios por tener una muy buena aceptación entre los jóvenes.

Otro ejemplo es Youtube. Aunque se creó en 2005, no era tenida muy en cuenta por los medios hasta ahora que han visto en este canal de vídeos una vía interesante para dar a conocer sus contenidos y lograr ingresos económicos con ello. Esta tendencia está implicando también una modificación en la forma de proceder de los community managers de los medios, que están teniendo que amoldar sus contenidos a las nuevas redes sociales para no quedarse desmarcados.

3. Protagonismo para las fotos y los vídeos

Dentro de los centros que se encargan de la formación de los periodistas digitales, es una tendencia prolongada en el tiempo la apuesta por los fotos y los vídeos para completar la narración de historias. Esta dinámica se está acentuando cada vez más debido a la proliferación de entornos digitales cada vez más complejos en los que las imágenes son las grandes contadoras de historias más allá del simple texto.

El periodista ha dejado de ser la persona que escribe únicamente un artículo para pasar a convertirse en el profesional que escribe, toma fotografías y graba vídeos. Cada vez el público demanda productos que sean más audiovisuales y por eso las fotos y los vídeos han ganado tanto protagonismo.

4. La especialización como valor añadido

La persona interesada en ser periodista en la actualidad debe tener claro que es cada vez menos usual el profesional todoterreno que es capaz de escribir con solvencia sobre asuntos variopintos pertenecientes a varias temáticas. La tendencia que se está imponiendo en la actualidad es la de la especialidad. Es decir, un periodista que domine mucho un ámbito en lugar de otro que sea capaz de tocar muchos temas, pero no tenga la capacidad suficiente como para profundizar con un gran grado de exactitud en ninguno de ellos.

La aparición de numerosos medios digitales ha contribuido de manera fundamental a consolidar esta tendencia porque cada vez es más común la aparición de portales especializados en el tratamiento de la información de un sector muy concreto como puede ser la economía o los deportes. Estos medios demandan mano de obra de redactores especializados que sean conocedores de una materia concreta en lugar de sabedores de muchos temas sin profundizar en ninguno.

5. El envoltorio también importa

Tanto en los medios escritos como en los digitales, una tendencia que se está imponiendo es la de otorgar mucha importancia a cuestiones como el diseño para que resulte lo más atractivo posible y de esta manera sirva para atraer a la mayor cantidad posible de lectores. En este terreno los medios digitales tienen más camino por delante que recorrer que los impresos.

En las redacciones se está prestando mucha atención a la planificación del material audiovisual. De forma paralela, los editores están aplicando nuevas normas para el diseño de los medios digitales. El objetivo es que el contenido que se ofrece al lector resulte lo más atractivo posible y en esa función tiene una importancia capital la organización interna que se aplique a la hora de ofrecer un diseño coherente y que resalte el valor de la información que se pretende suministrar.

6. Atajar la crisis de las «fake news»

Las «fake news» o noticias falsas han puesto en más de una ocasión en aprietos al periodismo y sus medios porque les han restado credibilidad a la labor periodística, un riesgo que puede traer unas consecuencias muy negativas para el sector de la comunicación informativa. Por eso, otra tendencia existente entre los medios actualmente es la de recuperar su crédito y desmarcarse de los portales «poco serios» que buscan más el «clickbait» que desarrollar una actividad periodística de calidad.

Los grandes medios han tratado de desmarcarse de las «fake news» y en muchos casos han redoblado sus esfuerzos para preservar su autenticidad alejados de prácticas que poco tienen que ver con la actividad periodística. La apuesta por los contenidos de alta calidad ha sido otra de las consecuencias de esta separación de las noticias falsas como ejercicio de demostración de que otra forma de hacer periodismo es posible alejada de cualquier interés que no sea el de brindar la mejor información posible a sus lectores.

 

 

Fuente: periodistasporelmundo