Inicio » Octubre: Mes de la mujer rural… “Tus manos y las mías sembrando soberanía»
VOCACION FM

Octubre: Mes de la mujer rural… “Tus manos y las mías sembrando soberanía»

ESTE SUR TV  desde Canelones, Nivia Gazzaneo para Diario Uruguay.

Comenzó el mes más emblemático del año para el medio rural, es el mes de la mujer rural y la Agencia Rural para el Desarrollo de Canelones se pone la causa al hombro para trabajar codo a codo con todas las mujeres del departamento canario apoyando con las actividades programadas durante este mes del año. Así lo adelanto a Diario Uruguay el director general de la Agencia Rural Ing. Agr. Matías Carámbula.

“El 15 de octubre es  el día de la Mujer rural y en Canelones ya hace 3 años que acompañamos en las distintas actividades que se organizan para conmemorar este día”. “Serán muchas las actividades , aclaro Carámbula, y son  organizadas por las  redes rurales y la agencia acompaña ese proceso en la organización de la actividad.  La apropiación del festejo por parte de los colectivos de mujeres rurales ha permitido refirmar el reconocimiento al rol de las mujeres en el medio rural tanto en el sistema productivo como en el ámbito comunitario y de los cuidados del hogar” a lo que añadió que “En esta tarea las verdaderas  protagonistas son los más de 30 grupos de mujeres rurales que desarrollan actividades que apuntan tanto a generar estrategias de autonomía económica, como a consolidar ámbitos de intercambio y apoyo mutuo entre las integrantes de las comunidades rurales».

Para la celebración se están preparando otras actividades ,organizadas por grupos de mujeres desde las  distintas sociedades y comisiones de fomento. El mes de la mujer rural se enmarca como un referente a los territorios rurales.

Dentro de las actividades programadas se puede adelantar que  el  27 y el 28 de octubre es la fiesta de la Chacra (segunda edición que se realizara como el año pasado en San Jacinto con dos días de duración y ya es una apuesta que involucra a todo el gobierno departamental). Es un orgullo de identidad, de ser productores canarios y mostrar lo que se hace que es ya parte de la historia. Carámbula destacó que  octubre tiene esos dos  componentes importantes, lo que es un poco el proyecto de la agencia con las mujeres rurales y la identidad cultural de los territorios rurales canarios.

Al ser consultado por Diario Uruguay sobre el ritmo de trabajo de la Agencia rural y La mujer rural, Carámbula respondió que trabajan codo a codo en todo Canelones. Un gran proyecto de la agencia es lo que tiene que ver  con  el tema ciudadanía y se basa en   fortalecer y apoyar los procesos de autonomía económica de la mujer rural, también involucra  proyectos productivos, procesos sociales y culturales que también están involucradas las mujeres. Hoy por hoy hay cerca de 24 grupos de mujeres rurales en el departamento y todas tienen muchas  actividades durante todo el año.

La agencia trata de acompañar todas las iniciativas con la  mirada puesta en la  importancia que tiene el hecho de que  «la mujer empieza a participar de lo que es la política del  desarrollo rural desde sus propias organizaciones.” «Para nosotros, aclaró el jerarca, es importante que hayan mujeres trabajando y que formen parte del trabajo que queremos llevar adelante cumpliendo con los objetivos trazados”

El Ing. Carámbula afirmó que “Estamos convencidos de que el desarrollo rural para el departamento de Canelones  va tomando cara de mujer”.