Inicio » «El Periodismo puro no existe más. La realidad es que hoy, la premisa es el vértigo de la inmediatez. No importa si es verdad o mentira»
VOCACION FM

«El Periodismo puro no existe más. La realidad es que hoy, la premisa es el vértigo de la inmediatez. No importa si es verdad o mentira»

El día de periodista se conmemora en homenaje a la creación de “La Gaceta de Buenos AIres” por Mariano Moreno. Se festeja desde el 7 de Junio de 1938. Pasaron 210 años de la creación de la Gaceta, fundada por el periodista Mariano Moreno, en aquella álgidas jornadas en el nacimiento de la Patria.
Llevo en el periodismo más de medio siglo participando activamente. Fue en el inicio una inyección al espíritu que me contaminaría fuertemente para el resto de mis días. No era para menos. Entré a trabajar en una empresa periodística, que contaba con mas de 500 empleados. La Editorial La Nueva Provincia, donde funcionaba “El Diario La Nueva Provincia”, La Revista semanal Paralelo 38, La Radio LU2  Bahía Blanca (luego vendría la FM) y Canal 9 Telenueva, la Primera Televisora de nuestra Ciudad. Una actividad febril, en medio de innumerables escritorios y el ensordecedor ruido de las máquinas de escribir. Entre la redacción del Diario y la Radio, la Sección Cables, con el ruido inconfundible de las Teletipos, donde llegaban noticias de Telam, Reuters, ANSA, DPA, Asociated Press y United Press. Y a media tarde el ruido de las Linotipos, la fragua con grandes llamaradas para la fundición del plomo, el armado de las paginas del diario, los corregidores y en la media noche, el espectáculo central con la vieja Ausburg escupiendo miles de Diarios. (40.000 de martes a viernes y cerca de 90.000 (posiblemente muchos más) Sábados, Domingos y Lunes ) Una Escuela de Periodismo total. Hoy creo pertenecer a un reducido grupo que enlaza aquel periodismo puro sin técnica con éste globalizado y digitalizado.
Algunos extremistas, dicen que el Periodismo puro no existe más. La realidad es que hoy,  la premisa es el vértigo de la inmediatez. No importa si es verdad o mentira. Hay supresión del chequeo de la información. La primicia es lo que vale para gran parte de los que ejercen ésta profesión sagrada. No es lo que me enseñaron.
Las consultas a las fuentes, antes de publicar o difundir por Radio o TV, como mínimo eran tres. Hoy apenas se resuelve con un Tweet. Lo que usábamos como epígrafe, ahora es una nota.
«Muchos tienen como meta, la fama a corto plazo y a cualquier precio, se ve a simple vista».
Hacer Periodismo sin Internet obligaba a capacitarse mediante la lectura y el estudio. Era viajar al lugar de los hechos y hablar con los protagonistas. Sé por ser un profesional formado en la TV, que la misma empeoró las cosas en el desarrollo de las Noticias. La frivolidad superó a la gráfica y la Radio. Google equiparó y lo que antes nos hacía bucear en los libros, buscando el conocimiento, se consigue con un rápido movimiento de los dedos en el teléfono móvil.
Por si esto fuera poco, crece en la gente la sospecha, de que el manejo de algunas noticias son intencionadas según la relación del medio o el periodista con el poder de turno.
Desde mis comienzos, debo decir la verdad como es mi estilo, “El Sobre” existió. Lo distinto era que lo hacían circular instituciones que querían más difusión periodística. En capital Federal existía el comentario, que algunos sindicatos importantes también ejercían la misma práctica, con los periodistas más populares.
No todo está perdido, según mi humilde opinión. No todos somos lo mismo. Hay mucha pasión por la profesión en gran cantidad de jóvenes que quieren desarrollarse en este rubro tan particular. Muchos tienen como meta, la fama a corto plazo y a cualquier precio, se ve a simple vista. Pero un gran número desarrolla la profesión periodística con la responsabilidad y honestidad de aquellos que nos precedieron, sumándole ésta extraordinaria tecnología, que bien utilizada les permite llegar a gran cantidad de personas en el menor tiempo posible. Un recuerdo emocionado, a todos los periodistas, de los cuales me nutrí, durante más de medio siglo, para desarrollar esta honorable profesión.
Feliz Día Periodistas. Un homenaje especial, para todos aquellos que en busca de la verdad, ofrendaron su propia vida.
Por Omar Schbib
Fuente: PrimeroBahia