Inicio » A sus 19 años: Diario Uruguay se vistió de gala para recibir el Premio Marconi 2019
VOCACION FM

A sus 19 años: Diario Uruguay se vistió de gala para recibir el Premio Marconi 2019

ESTE SUR desde Punta del Este/Nivia Gazzaneo y Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

El miércoles 27 de febrero, en Punta del Este, el Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones del Uruguay “Gral. José Artigas”premió a nuestro sitio en internet, siendo el primer reconocimiento para nuestro diario digital.


En el Salón Benito Stern – Espacio Cultural Gorlero, de Avenida Gorlero y Calle 30 (Ex Estación ANCAP), los integrantes de Diario Uruguay tuvimos al menos dos razones para emocionarnos. Una, Antonio Tormo le otorgó a nuestro multimedio digital el premio Guillermo Marconi 2019. Y dos, sentimos que hemos cumplido con nuestros maestros (Ramón Mérica, Leonel Tuana y Omar Puentes) al tener que asistir a esta consagración en esta nueva era de la comunicación planetaria. Por aquella frase tan tierna:»No hay nada, nada más lindo en esta vida, que ver a un hijo recibiendo un premio por el fruto de su trabajo», algo que confesaríamos más tarde en la salida a la Avenida Gorlero de Punta del Este. La ceremonia anual, transmitida en directo para la televisión digital del mundo, se realizó en el interior del coqueto Salón «Benito Stern», y durante la entrega de premios, que se repite cada año, nos hicieron vivir un verdadero clima de inmensa alegría por tal distinción…

En la 8va entrega de los premios Guglielmo Marconi Diario Uruguay recibió el suyo en pleno corazón de Punta del Este.

Organizado por el primer Museo viviente de la radio y las comunicaciones del Uruguay “Gral. José Artigas” y el Círcolo Italiano de Maldonado se llevó a cabo por octavo año consecutivo, una nueva entrega de premios Marconi a las telecomunicaciones y fueron en el marco del 18°Homenaje al sabio y pionero Guglielmo Marconi.

En la mañana y con la presencia de autoridades nacionales y departamentales se realizó un homenaje en el monolito y monumento en Rambla Williman y calle Talca, Parada 10 de la Playa Mansa (frente al Edificio “Marconi”), que señala el lugar donde estaba la casa de la Compañía Marconi del Río de la Plata; y que se instaló en 1908, a efectos de la operación de la estación de telegrafía sin hilos, segunda en operar en el Uruguay.


Los Premios “Guglielmo Marconi» de las Telecomunicaciones fueron creados por Antonio Tormo, y se entregan a diferentes rubros de la Comunicación y la Cultura:

A Autoridades Nacionales y Departamentales, Instituciones Públicas y Privadas, Empresas y Empresarios, Programas de TV, conductores, camarógrafos y técnicos de TV, Programas de Radio, locutores, operadores y técnicos, prensa escrita, medios, periodistas, fotógrafos. artistas nacionales.

Guglielmo Marconi nació en Bolonia, el 25 de abril de 1874, y fue un ingeniero electrónico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia, por el establecimiento de la ley de Marconi, así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (TSH) o radiotelegrafía.

Es señalado a veces como el inventor de la radio, aunque realmente ésta es una invención colectiva, y compartió en 1909 el Premio Nobel de Física junto a Carl Ferdinand Braun, en reconocimiento a sus contribuciones en el desarrollo de la telegrafía inalámbrica.

Fue también uno de los inventores más reconocidos y, además del Premio Nobel, recibió la Medalla Franklin, siendo presidente de la Accademia Nazionale dei Lincei y el rey Víctor Manuel III de Italia le nombró marqués, con lo que pasó a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor». Además, está incluido en el Salón de la fama del museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos entrega anualmente los premios NAB Marconi Radio Awards.

Antonio Tormo al cierre de la entrega dijo:“el evento fue un éxito y en esta oportunidad también se le entregó un premio al festival del cine judío». Por otra parte Tormo adelantó que ya está trabajando para la 25ª entrega de los premios CX de la comunicación en Montevideo para el próximo mes de mayo.

El Editor de Diario Uruguay en Punta del Este para retirar el primer reconocimiento del portal en sus 19 años en internet.

HOMENAJE AL SABIO ITALIANO ING. GUGLIELMO MARCONI
Punta del Este – 27 de febrero de 2019.

ORGANIZAN: El PRIMER MUSEO VIVIENTE DE LA RADIO Y LAS COMUNICACIONES DEL URUGUAY, “Gral. José Artigas” Y EL CÍRCOLO ITALIANO DE MALDONADO.

La Comisión de Apoyo Honoraria del Museo, en conjunto con el Círculo Italiano de Maldonado, presentan el siguiente programa con motivo del 18º Homenaje al sabio y pionero Ingeniero Guglielmo Marconi. Y la 8ª Entrega del Premio Guglielmo Marconi a las Telecomunicaciones – Punta del Este – Atlántico Sur.

PROGRAMA: De mañana

Hora 10 y 30: Homenaje en el monolito y monumento en Rambla Williman y calle Talca, Parada 10 de la Playa Mansa (frente del Edificio “Marconi”), que señala el lugar donde estaba la casa de la Compañía Marconi del Río de la Plata; y que se instaló en 1908, a efectos de la operación de la estación de telegrafía sin hilos, segunda en operar en el Uruguay. Acto de oratoria, por parte de las autoridades de este Museo y del Círculo Italiano de Maldonado, autoridades nacionales y departamentales y diplomáticas acreditadas en nuestro país. Es este el décimo octavo homenaje consecutivo, que realiza nuestro museo.

De noche:

Hora 20: Salón Benito Stern – Espacio Cultural Gorlero, de Avenida Gorlero y Calle 30. (Ex Estación ANCAP).

Bienvenida a cargo del Presidente del “Círcolo Italiano di Maldonado”, Sr. Don Carlos Calace.

Palabras de bienvenida del Director Fundador del Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones del Uruguay “Gral. José Artigas”, Sr. Antonio Tormo.

Palabras de las autoridades presentes.

Semblanza:

A la memoria y figura del sabio italiano Guglielmo Marconi, a cargo del Fundador y Director del Museo Viviente de la Radio “Gral. Artigas”, periodista e investigador Sr. Antonio Tormo. Proyección de un video alusivo sobre la vida y obra de Marconi.

Hora 21: Entrega del Premio “Guglielmo Marconi de las Telecomunicaciones – Punta del Este Atlántico Sur”- (Octava Edición), creado por Antonio Tormo, en los siguientes rubros de la Comunicación y la Cultura:

(A) Autoridade

TRANSMISIÓN EN VIVO PARA TODO EL MUNDO POR INTERNET: Radarmultimedios.com. Y EN DIFERIDO POR CANALES DE MALDONADO Y MONTEVIDEO.

CONDUCCIÓN DEL EVENTO: Periodista y conductora de radio y TV Adriana Spósito.

ORGANIZA: Comisión de Apoyo del Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones del Uruguay “Gral. José Artigas” y Circolo Italiano di Maldonado.

AUSPICIA: Intendencia Municipal de Maldonado, Alcaldía de Punta del Este, Dirección de Cultura.