Inicio » Las Malvinas son una herida de todos, según Gonzalo Abella
PLAN 2030

Las Malvinas son una herida de todos, según Gonzalo Abella

EL PALENQUE DE GONZALO ABELLA en VOCACION FM

Alcanza mirar un mapa para descalificar la miserable argumentación del Imperio Británico y la triste actitud del Gobierno chileno en 1982. Alcanza con estudiar el transcurso de esa breve confrontación para entender el heroísmo de los jóvenes argentinos y la cobardía de la dictadura.

Duele la indiferencia de muchos en el Continente ante esta usurpación británica que se mantiene hasta hoy. Los gobiernos del Frente Amplio uruguayo fueron sus cómplices, y nuevamente Montevideo fue el puerto de escala en la ruta colonial a las Malvinas.

Algún ultranacionalista “uruguayo” recordó por entonces que el tiempos coloniales, las Malvinas eran abastecidas desde Montevideo y no desde Buenos Aires, sin reconocer que eso obedecía al hecho de que Montevideo era un apostadero naval dependiente de Buenos Aires.

También se afirma que Las Malvinas eran “terra nulis”, o sea, sin población previa o con población atrasada, sin idea de propiedad. El mismo argumento usaron los británicos en Australia. En ambos casos había población originaria, y en las Malvinas había también establecimientos rurales, peonada rural y estaciones pesqueras, especialmente de ballenas y lobos marinos.

La historia omite también la heroica cruzada del gaucho Rivero de 1833, el cual con un puñado de paisanos bajaró el pabellón del imperio, lo que finalmente les costó alos patriotas la deportación a algunos y la vida a otros. En el puñado de combatientes de este heroico hecho de 1833 participaron 5 charrúas que el gobierno entreguista del Estado – tapón oriental (hoy Uruguay) había enviado encadenados a las islas, como trofeo de guerra, felicitando al imperio por la toma de ese territorio.

Los cinco charrúas cristianos que participaron en la epopeya fueron Luciano Flores, Manuel Godoy, Felipe Salazar, Manuel González y Pascual Latorre. Según la versión británica fue uno de estos charrúas que se entregó y delató la ubicación del campamento de los patriotas.

Al igual de lo que hicieron y hacen muchos imperios, Gran Bretaña llevó a las Malvinas colonos ingleses, a los que dio un alto nivel de vida para consolidar así su ilegítima ocupación.

Duele la indiferencia de muchos en el Continente ante esta usurpación británica que se mantiene hasta hoy. Los gobiernos del Frente Amplio uruguayo fueron sus cómplices, y nuevamente Montevideo fue el puerto de escala en la ruta colonial a las Malvinas. El gobierno actual es aún peor.

Pero las Malvinas son una herida que sufrimos todos y una causa continental. Más aún: es una causa de toda la Humanidad, porque las cadenas de un hermano son cadenas que nos oprimen a todos. Cada rincón liberado nos recuerda que después del abril de Playa Girón, todos fuimos un poco más libres.