MUSEO SIN FRONTERAS EN DIARIO URUGUAY.
Viñeta de Artigas en Purificación de HD. «Un presente de carne humana enviado al General Artigas».
Foto de portada: Visita del Comandante del 7º Regumiento de Caballería de Santana do Livramento, junto a sus capitanes recién llegados a la frontera. (6 de febrero 2021)
Idalino Pereira de Souza, rico estanciero del Queguay en la zona de Paso Andrés Pérez Paysandú, originario de Río Grande do Sul, Brasil, participó en la Revolución de 1904 como Capitán del ejército Saravista, en Masoller hizo una carga desesperada intentando llegar hasta las ametralladoras Colt del ejército de Batlle cayendo a mitad de camino siendo después ejecutado al arma blanca. Su hijo Atanasildo presenció su muerte desde lejos no pudiendo hacer nada. Sus restos trasladados a Paysandú fueron sepultado en el Panteón de su estancia.
Única foto existente de Antonio Deodoro de Pascual, escritor español naturalizado brasileño autor de una obra titulada «Apuntes para la Historia de la República Oriental del Uruguay aparecida en Paris en 1864 bajo las iniciales de A.D. de P. Nació en Castilla la nueva en junio de 1822. Por más información consultar Dr. José María Saldaña. Foto ex colección Andrés Lamas, ex colección Dr. J.M. Fernández Saldaña, acervo Museo sin Fronteras.
