Inicio » Un gran golero de Salto: Julio César Da Silva “Yuyo”
Museo Chacarero

Un gran golero de Salto: Julio César Da Silva “Yuyo”

Un gran golero, que jugó en el fútbol salteño desde los 12 años y hasta los 47, con varios títulos salteños en la década de los 70′ con Deportivo y la de los 80′ con Salto Uruguay. Pasó por varias selecciones salteñas, en esa época que no existía entrenador de goleros, era un profesional. El pasado 17 de abril cumplió 75 años, en una semana especial porque también fue el día del portero en el mundo, Julio César Da Silva “Yuyo” una gloria de fútbol salteño en diálogo con CAMBIO narra su vida detrás de una pelota.

“Nací en la rinconada de Corralito, en la estancia de Saballú, donde trabajaban mis padres, fui a la escuela de Parada Daymán, en la estancia de los Méndez, que se llamaba “Las Guayacas” bien en frente a la parada Daymán. Mis padres trabajaban un tiempo en una estancia después en otra, siempre sobre el río Daymán.

Fui a la escuela hasta cuarto año, pasé a quinto y no fui más, me gusta trabajar y empecé a vender diarios en la calle. Desde que tuve uso de razón me gustó el fútbol, como éramos una familia pobre, nunca tuve una pelota de plástico, menos de cuero, sí las clásicas de trapo, que con otros gurises de la zona jugábamos mucho tiempo, se hacía con una media, se rellenaba de trapo y diarios, papeles, para darle forma, y con eso jugábamos. Ya desde chico era defensa, me gustaba sacarla lejos, cuando niño no jugaba al arco, recuerdo en la zona en la que hoy está Paseo Alemán, era de la familia Lecueder, había un “tambo”, ahí jugábamos a la pelota entre los eucaliptus, de donde salieron grandes jugadores, como Eliseo Alvarez, que después triunfa en el fútbol profesional, en Nacional. Nunca me voy a olvidar de nuestra niñez”.

DE LA ZAGA AL ARCO
“Después nos vinimos a vivir a donde vivo ahora, pegado al club Salto Grande, de donde también tengo lindos recuerdos de gurí, de jugar en la calle, donde creo han salido los grandes jugadores del fútbol salteño y en general, yo siempre jugando atrás y pegándole para adelante, alejar el peligro del área. En 12 años me inscribo en la Liga para jugar en Nacional de Salto, no existía el baby fútbol, quería jugar en la cuarta, época que también jugabas en tercera y reserva. Empecé jugando como marcador de punta derecho, lo mío era anticipar al puntero, cerrarlo contra la raya, punteársela afuera. Así empecé a jugar en Nacional, eso fue en 1958, justo en ese año salen campeones salteños, que después como usted sabe pasaron 52 años sin salir campeones.

Estuve dos años jugando en Nacional, para después pasar a Barcelona, que en esos tiempos estaba en Intermedia, hoy “B”. Era una potencia junto con Independencia, por años el clásico de Intermedia. También estuve jugando dos años ahí, para en el 64′ pedir pase para el Sportivo Cerro, que estaba en la “Extra” hoy “C”. Ahí fue donde empecé a jugar de golero y no salí más del arco, le fui agarrando el gusto a atajar, estuve 5 años en Cerro. A fines de los 60′ en el 69′ me voy a Deportivo, un equipo inolvidable, que marcó una historia dentro del fútbol salteño en la década de los 70′. Cuando empecé estaba en “Intermedia” en el 73′ salimos campeones y en el 74′ hicimos un gran campeonato, para en el 75′ salir campeones salteños en primera, hoy “A”, primeros años de gloria para Deportivo y para mí”.

“Cerca de mi casa había un terreno baldío donde tiraban cáscaras de arroz y ahí me tiraba como para entrenarme, como entrenar en la arena, con compañeros que me pateaban. En Deportivo conocí a Hugo “Chumbo” De Souza, que me terminó dando el entrenamiento de golero, a quien estoy muy agradecido por su formación, junto al ‘Brasilero’ Pintos me entrenaban para esos logros en Deportivo. Entrenaba todos los días, 3 o 4 horas, como tenía que caer, ‘no caigas así, no hagas esto, hace ésto’. Fue la vez que tuve a alguien que me enseñara, me entrenara para estar en el arco. Después en la decada de los 80′ cuando voy a Salto Uruguay también tengo quien me entrene, antes no era común como hoy los entrenadores de goleros”.

DEPORTIVO Y SALTO URUGUAY
“En Deportivo tuve la oportunidad de jugar con alguien que hace poco nos dejó, como José María Pérez, con Julio Barrio Nuevo, la pareja de centrales que tenía, Raúl Viscarra o Julio Leguísamo como marcadores de punta, también como lateral estaba Rodolfo ‘Perrito’ Suárez, padre de Luis Suárez, un gurí y estaba dentro del plantel, de ‘5’ Nelsio Do Canto, después José María Silva, Carlos Vallejos, Luis Méndez, otro gran jugador Rodolfo Pío, el ‘Negro’ Aldo Ruíz Díaz, un cuadrazo en el que se variaba muy poco, se conocían de memoria, fue una gran generación. Estuve hasta el año 79′.

“En 1980 paso a Salto Uruguay que venía de salvarse del descenso en el 79′, ese periodo de pases se habló mucho de los tres pases importantes, el ‘Gringo’ Cavani, que venía de Hindú como ‘9’ goleador, el ‘Pato’ Yaque volante ‘8’ que se hablaba mucho, de Gladiador y yo como arquero, de Deportivo a Salto Uruguay. El técnico era Enrique ‘Pirulo’ Da Cunha, nos mandamos un campañón y salimos campeones, ganamos todo. Fuimos los mejores del año, pero si no ganábamos al liguilla perdíamos todo. Antes no había partido extra por ganar el acumulado”.

En nueve años seis campeonatos salteños

“Otro gran equipo, con Andrés Berguncio, José Luis Tognacioli, Roberto Alvez, Gastón Rolfo, Javier León, Juan Antonio Maidana, Padro Quiñonez, el ‘Pato’ Yaques, el ‘Gringo’ Cavani. Gané 6 títulos con Salto Uruguay, 80′ 82′ 83′ 85′ 87′ y 89′, en 9 años 6 campeonatos salteños. También al igual que en Deportivo se entrenaba mucho, donde hoy está el Gimnasio, había una canchita, yo entrenaba mucho ahí, iba temprano y los técnicos o preparadores físicos me ayudaban a entrenar, cuando hacía frío o llovía entrenábamos igual, en el club, donde antes se hacían los bailes, en el local de fiestas, teníamos todo para hacer bien las cosas”.

“El entrenamiento y el trabajo físico fue fundamental, tanto en Deportivo como en Salto Uruguay. Antes lo cuadros entrenaban dos veces a la semana, martes físico y tactico, los jueves fútbol, tanto en Deportivo, como en Salto Uruguay, al menos cuatro veces en la semana, por eso después en la cancha el equipo volaba. Cosas qu han cambiado, la mayoría en el fútbol salteño se prepara muy bien, más ahora, donde la parte física es muy importante en este fútbol actual”.

“Es el regocijo más grande que se puede tener”

 

Fuente y foto: diario Cambio