Inicio » Sobre la muerte del isabelino Fabián O´Neill
Museo Chacarero

Sobre la muerte del isabelino Fabián O´Neill

“Me quedo con lo que mostró dentro de la cancha. En lo personal, fue el mejor jugador de fútbol que yo vi”, respondió el periodista deportivo isabelino, ante la consulta sobre cómo recordará al Mago.
El ambiente del fútbol está de luto, ante el fallecimiento de Fabián O´Neill, deceso que se produjo el pasado domingo 25 de diciembre, un día después de que fuera internado de urgencia en la Médica Uruguaya, previo paso por el nosocomio de Paso de los Toros.

A los 49 años de edad, la vida de El Mago, apodo por el cual se lo conocía, se apagó, en un final que los médicos -años atrás- le adelantaron que podía suceder, sino cambiaba radicalmente su diario vivir.

La congoja y el dolor invadió en un día tan especial, como lo era la celebración por la Navidad, pasando del festejo al dolor, ante tan irreparable pérdida, de alguien muy querido por todos aquellos que lo conocimos.

Fabián eligió una forma de vivir y jamás se apartó de ella, más allá de las advertencias médicas y del pedido de sus familiares más cercanos, que intentaron por todos los medios apartarlo de su adicción por el alcohol.

Un hombre generoso, de mano extendida para el que la necesitase, con un corazón noble, siempre presto a ayudar al prójimo, ese fue Fabián, que eligió vivir la vida a su manera, con las consecuencias que están a la vista de todos.

Pegó fuerte
Para conocer de primera mano cómo repercutió el fallecimiento de O´Neill en su ciudad natal, Paso de los Toros, conversamos con el colega Martín Bengoechea, quien primero nos relató como se fueron sucediendo los hechos.

“El día anterior (24 de diciembre) fue internado en Paso de los Toros con una hemorragia bastante grande y eso obligó a derivarlo urgentemente a Montevideo, donde estuvo internado en la Clínica Médica Uruguaya; las 24 horas iniciales eran fundamentales para ver la evolución. Lamentablemente Fabián no pudo salir de ese cuadro y ayer (por el domingo 25) al mediodía dejó de existir en la capital del país”.

“(En Paso de los Toros) Pegó muy fuerte. Era un tipo muy querido, un hombre muy generoso, de corazón abierto, que ayudó a mucha gente. Fue una noticia que pegó muy duro. Fue un momento complicado para la colectividad de Paso de los Toros”.

Las advertencias
“Fabián había tenido algún aviso hace un par de años atrás. Los médicos le habían informado lo que podía suceder, cual podría ser el desenlace si mantenía el mismo ritmo de vida. Él lo mantuvo, no lo cambió y tuvo el desenlace que los médicos venían anunciando”.

Sus últimas horas fueron en el Paso
“Fluctuaba entre Paso de los Toros y Montevideo, donde estaba su familia. Las últimas dos semanas estaba en Paso de los Toros y fue aquí donde se complicó la situación”.

Será cremado
“Fabián va a ser cremado en las próximas horas por decisión de sus hijos. La familia ha informado que sus restos van a ser traídos a Paso de los Toros. Después, apareció otra información en medios nacionales, que hablan de que sus restos serán esparcidos en el campo de juego Gran Parque Central. No hay información certera. La información oficial, que proviene de sus familiares, es que sus restos serán traídos a Paso de los Toros”.

La carta de Marina
Horas después del deceso de Fabián, su hija mayor, Marina, escribió una nota muy emotiva en Facebook (ver recuadro), una reflexión que causó mucha emoción en los oriundos del Paso, más allá de que ella no nació en lares isabelinos.
“Marina, la hija mayor, escribió una nota muy emotiva, una reflexión, eso ha causado mucha emoción en Paso de los Toros, más allá de que no es nacida acá, si su madre, Laura Álvarez, su primera esposa”.

Cómo lo recuerda a El Mago: “Fue el mejor”

Martín Bengoechea.

“Me quedó, sobre todo, con lo que mostró dentro de la cancha. En lo personal, fue el mejor jugador de fútbol que yo vi, además de haber sido un tipo generoso, solidario, de corazón abierto. De comprarle una casa a un vecino, de pagarle la factura de UTE a otro, de que viniese un grupo de danza folklórico y le comprara toda la ropa. Como anécdota, de última hora, Fabián andaba de recorrida en paso de los Toros y su amigo perdió el celular y Fabián fue y le compró otro. Habla a las claras de la generosidad de él”.

AFP

La carta de Marina, la hija mayor de O´Neill: “Que estés en Paz, papá”

“Hace tiempo ya habías perdido la chispa, la alegría y tu esencia única. Cada vez te veía más triste, más enfermo, con los ojitos perdidos, la mirada caída, tu físico que siempre fue tan fuerte, cada vez más débil y deteriorado. me dolió escucharte decir alguna vez ‘no quiero vivir más’ en tus pocas horas de sobriedad. Deseo también que tu recorrido en esta tierra sirva para entender más sobre el alcoholismo, está enfermedad que te sedujo a vos y a todo tu dolor desde chiquito, que se llevó todo. Siempre quise entender que era eso tan fuerte que sentías y no podías lidiar, que era eso que necesitabas ahogar literalmente cada día de tu vida en vasos de alcohol. lamento mucho ese dolor pa, lo lamento en el alma desde siempre, ojalá no te hubiese tocado, pero todos vinimos a esta tierra con nuestras luchas y se ve que tu sensibilidad no soporto tanto. Hace más de 10 años que los médicos nos dan informes negativos y nos contabilizan tus meses de vida. Hace ya 10 años que perdí la esperanza, pero nadie NUNCA se prepara para este duelo. y no podía ser de otra forma, el día menos esperado pero a la vez poco me sorprende, siempre llamaste la atención y cada vez que aparecías se hablaba de vos así que digno de un 25 de diciembre loquito. Lo más importante: te perdono pa, te juro que te perdono. Ojalá lo hayas podido sentir en mi despedida, cuando con mamá te agarramos la mano (qué regalo más lindo tenerlos a los dos ahí una vez más) espero que hayas sentido la calma que quise transmitirte entre tanto caos de emociones. Gracias por darme la vida, por dejar dentro de mi tanto tanto tanto de vos, porque me siento muy identificada y tocas cada parte de mi personalidad. Hay mucho de Fabian dentro de esta Marina y puedo prometerte que todas las cosas que amo de mi, y que me reconocen como cualidades o virtudes. me enorgullece lo querido que sos, lo amado por todos. Te vamos a recordar toda la vida con tu bondad, tu generosidad al mango, la humildad que te sale de los poros, tu desapego con la plata, tu luz, tu mirada pilla y tus talentos. te amo para siempre y ahora sé que no solo ‘hasta la muerte’ cómo me decías, sino que mucho más”

 

Fuente: El Acontecer