Inicio » Salto Nuevo llegó a los 78 años de vida en la Liga Salteña de Fútbol
Museo Chacarero

Salto Nuevo llegó a los 78 años de vida en la Liga Salteña de Fútbol

Se va rumbo a los 80. Pero todavía falta. Y lo que no ha faltado en estos días, si de la entidad de la «República» se trata, son evocaciones puntuales de parte de quienes han sido partes activas de otro tiempo. O de ese ayer.

En algunos caso se trata de jugadores que pasaron por el club. Pero también, razón del hincha, que no falta y es puntual. Al fin de cuentas, en todas las instituciones se incluye a quienes hacen gala de la memoria. Porque no pocos, vieron aquello que vieron, por lo tanto la validez del testimonio se transforma en cosa inocultable.

A otros, le han contado la historia. O parte de ella. Y esa historia albiverde se fue nutriendo de equipos, de jugadores, de búsquedas, de leyendas, de domingos de cara al sol y con la ilusión a cuesta. Desde el hincha. Desde tantos.

Extraño además, el caso de Salto Nuevo: nunca fue Campeón Salteño.

¿Pero cuántos equipos que sin serlo, recogen la pasión del hincha, una y otra vez siempre?

Ahí está Salto Nuevo. En los 78 años.

Su barrio. Su gente. Y también su fe.

 

ESE VUELO POR LOS DOS

 

Estos días que pasaron, desde EL PUEBLO una manera de acumular conceptos en pro de Salto Nuevo. Surge un convencimiento: no hay quien no marque la resonancia de dos momentos en su historia. Dos años por sobre todo: el de 1964 primero y el de 1974 después.

Los más veteranos le juegan algunas fichas al de 1964, sobre todo por la influencia de JULIO RODRÍGUEZ, de los más aptos futbolistas salteños que produjo la década de los 60.

Cualquiera de los dos goleros, podía implicar garantía: Ramírez o Giovanoni. El bloque central con Juan Ángel Bettiato y Nelirunden «Tito» Racedo; «Cheché» Pozzi, «Careca» Suárez, «Pirulo» Félix; Luis Telechea, Julio Rodríguez, Ruben Omar «Cañoto» Pérez, Demócrito «Peluco» Silva y Raúl Rodríguez.

 

JUGANDO A JUGAR

 

Tampoco se trata de establecer una comparación con el Salto Nuevo de 1974. Diez años después, la Dirección Técnica de «Cañoto» Pérez, que también se transformaba en un jugador más. Ese Salto Nuevo produjo un notable nivel de convocatoria.

Puede asegurarse que FÁCILMENTE MOVILIZABA 2.000 PERSONAS POR FIN DE SEMANA. Por lo menos.  Y nunca menos.

En el último partido de la temporada jugando en cancha de Nacional, de acuerdo a la colección de EL PUEBLO, la venta de 3.015 boletos. En esa tarde de domingo, el copamiento albiverde fue impactante en cancha de Nacional. Explosión de fiesta para el equipo que integraba a Luis Amaro, Juan Ángtel Bettiato y Ruben «Ratonera» Barboza; Luis López, Elbio Ramón Escobal, Jorge Izaguirre; Juan Mora, Walter «Enano» Suárez, Osnildo Ortiz, Juan Baez y Ruben Omar Pérez. Alternaban el «Chino» Ruben Giovanoni, Mario César «Sapo» Acuña….Salto Nuevo.

¿Los dos mejores en la historia?. De aquel 1964 primero y del 1974 después.

Y sí: los dos mejores. ¿No hay dudas?: NO HAY DUDAS.

 

«A Julio lo taparon los crack de Peñarol»

 

El hincha veterano de Salto Nuevo, no deja de coincidir respecto a las singulares características que adornaban el fútbol de JULIO RODRÍGUEZ en el Salto Nuevo de 1964.

La clase de Julio, la naturalidad de su virtuosismo y no por nada se fue señalando a cronistas de EL PUEBLO, «que un jugador como él, nació siendo bueno. Cuando le fueron tirando pelotas para que el desplegara lo que sabía, todos pasábamos a reconocer el valor de su categoría». A tal punto que Julio Rodríguez es fichado por Peñarol de Montevideo y allá se fue, con toda la perspectiva a favor. Alcanzó a ser uno más en el plantel superior, pero debió mayormente manejarse en el núcleo inmediato juvenil.

El hecho es que Julio se enrola en los aurinegros, en medio de la notable dimensión del «monstruo-equipo de 1966» y su continuidad en los años siguientes, liderado por Mazurkiewicz, Goncálvez, Rocha y Spencer. La chance del ya entonces exSalto Nuevo fue mínima o inexistente, a tal punto que debió emigrar al fútbol de Colombia.

 

Juan Bettiato: el que fue y volvió

 

Con Juan Ángel Bettiato se origina un caso único: es el único futbolista de Salto Nuevo, que participó de esos dos ciclos. En 1964 y 1974. Tras esos primeros años con la albiverde en el pecho, Juan se incorporó a Rampla Juniors de Montevideo y en 1969 fue Campeón de Honor, un título que la entidad rojiverde guarda con celo en la memoria.

El salteño fue zaguero central de ese Rampla, que igualmente incluyó a jugadores que dejaron la huella en el club, entre otros, el golero Luis Acosta, el lateral izquierdo Nicolás Mastoros, el volante Carlos Beauxis y los delanteros Waldemar «Cacho» Cáceres y Américo Paredes.

Jugando en el estadio Centenario, Juan Ángel Bettiato supo de duelos centrales frente a Alberto Spencer (Peñarol) y Luis Artime (Nacional). Ya ingresado en los 70, el retorno a Salto.

La vuelta a tiendas albiverdes y uno más en 1974, para ser compañero de zaga de Ruben «Ratonera» Barboza. Asimismo la convocatoria le llegó a la selección de la mano de Luis Alfieri. Juan….el de Salto Nuevo. Más de 1.90 de potencia y generosidad.