Inicio » ¿Quién fue Álvaro “Chamaco” Saldivar?, el mexicano profesor del deporte del interior
Museo Chacarero

¿Quién fue Álvaro “Chamaco” Saldivar?, el mexicano profesor del deporte del interior

Escribe Fernando Sollazo

Álvaro “Chamaco ” Saldivar nació en México y llegó a Montevideo en el año 1954 con 29 años. Secretario General de la Asociación Cristiana de Jóvenes comenzó desde su llegada a nuestro país a trabajar en el área de desarrollo  de dicha institución para crear nuevos locales en la capital, San José, Colonia, Salto y Paysandú.

En nuestra ciudad estaba el Profesor Hugo Mercklen quien fue uno de los fundadores de la ACJ. Cumplida la tarea, Saldivar se radicó en nuestra heroica para continuar e innovar la obra de Don Hugo que fue muy destacada. Fue el Director General de la ACJ de Paysandú en una época de oro, y tuvo a cargo grandes responsabilidades las cuales cumplió con creces, teniendo a cargo profesores y profesoras de un gran nivel y vocación como el caso de Ulises Giano y su Sra. Mabel, Jorge Leiva, Jorge Planchon, entre otros.

 

Dirigió la selección de Paysandú en el Torneo Nacional que se disputó en el Estadio Abierto en el año 1957. Le ganó a Montevideo que era la selección uruguaya de ese momento…

 

Líderes muy buenos entre los que recordamos a “Cacho” Docena, Pato Mazzini, Raúl Gonnet, Daniel Notaro. Saldivar era conocedor del deporte comunitario y también del competitivo.

En lo que se refiere al primero fue alma Mater en infinidad de actividades en la sede de la calle Herrera,  muchas veces compartiendo los niños de la ACJ con los gurises de escuelas, Unión de Canillitas, de la Plaza de Deportes dónde trabajaban otros grandes de la docencia como Gaspar Masa, el maestro Pagani, etc pero también en el campamento de la ACJ junto al arroyo San Francisco.

Fue cabeza de grandes fiestas en el campamento y los protagonistas no podrán olvidar nunca lo vivido.

Principios de la década de los años sesenta con representaciones navideñas extraordinarias, fogones, actuación de grandes artistas como el caso de Aníbal Sampayo.

Hechos inolvidables para ese momento como cuando bajó un helicóptero y salió Papá Noel entregando regalos a los niños y niñas que no podían creer lo que estaban viviendo. En otra oportunidad un avión piloteado por Pablo Xaubet y “Chala” Moreno lanzaban golosinas de la recordada fábrica sanducera FAMOSA para toda la gurisada.

Para esa época era algo muy poco común e innovador este tipo de actividades. Tuvo un gran equipo de trabajo, apoyo de empresas locales y ciudadanos sanduceros que apostaron a servir a la comunidad. Saldivar también era entrenador y director técnico de básquetbol.

Dirigió la selección de Paysandú en el Torneo Nacional que se disputó en el Estadio Abierto en el año 1957. Le ganó a Montevideo que era la selección uruguaya de ese momento. No pudo ese equipo salir campeón cayendo ante Salto. Era la época de los grandes jugadores como Isabelino Iruleguy, Pato Silveira, Pilín Vázquez, Nene Pérez, Betino Blanc, Pato Mazzini, entre otros.

En medio de tantas actividades le surgió la idea de construir una piscina en el mismo lugar donde se construyó  tres décadas después.  Hubo colaboradores que hasta los planos hicieron. Buscó apoyo pero finalmente la obra no se pudo hacer. Saldivar luego de un trabajo brillante en la ACJ fue contratado como Capitán del Club Remeros Paysandú donde trabajó algunos años con éxito hasta que se fue a Artigas también contratado por un club importante de ese departamento. Muchos años de trabajo, “el chamaco” era un ser humano serio, de mucha personalidad pero con un gran corazón y siempre trabajó en instituciones que mucho le han dado y le dan a nuestra sociedad.

Se quedó para siempre en Artigas y en el 2008 falleció cuando tenía 83 años. Su señora y sus hijos Álvaro y Fernando siempre a su lado. El tiempo pasó, muchos posiblemente no lo conocieron, otros sí. Cuándo niños tuvimos la suerte de conocerlo, como también a otros profesores de esa época. Muchas veces nos encontramos con compañeros y enseguida sale desde el alma y el corazón: ” te acuerdas de aquella época de la ACJ, de aquel Paysandú pujante e industrial”.

Si el tiempo pasó, es imposible de olvidar al “chamaco ” y esa camada de profesores, líderes, laicos, ciudadanos, que tanto aportaron para nuestra sociedad. Lógico que otros sucedieron  y trabajan por los mismos objetivos. Con esta nota solo quisimos recordar a alguien, a muchos  y a una época que entendemos fue más que buena.

 

 

Fuente: 20Once