Inicio » La Rivera de todos los tiempos
Museo Chacarero

La Rivera de todos los tiempos

MUSEO CHACARERO Desde Rivera Eduardo Mérica.

Por los éxitos y por los fracasos, por la gloria o por el drama. Las más importantes figuras del fútbol riverense nos conmoverán con sus historias.Vamos a ir detrás de los 10 futbolistas que sorprendieron al fútbol uruguayo.

Todo arranca en una crónica del diario «La France» que estampa «la iniciación del fútbol en Rivera, el 31 de agosto de 1902, a las 13 horas en punto, entre las primeras y segundas escuadras del «Juventud Riverense Foot-ball Club», con los siguientes integrantes que serían a la postre los pioneros o gestores del fútbol en la frontera Rivera – Santana do Livramento.

El Primer equipo alineó con: Ricardo Bonilla, Carlos Vázquez, y Orestes Pisciottano; Lorenzo Fernández, Rogelio Márquez y Alberto Ibarlucca, Rómulo Brunel, Giordano Vares (hijo), Luis G. Gil, Felipe Ferrari (capitán) y Ricardo Nieto.

El Segundo equipo lo hizo con: Germán Marichal, Antonio Marianta y Ricardo Bordenave; Gerónimo Maurín, Mario Vares, y Raúl Sovera, Rómulo Bonilla, Umberto Pisciottano, Arnoldo Camps (capitán), Gabriel Aguerrebere y Ramón Hurtado.

Tenemos que recordar, que en ese mismo año (1902) nace en la vecina ciudad de Livramento lo que sería con el tiempo la más prestigiosa de la frontera mencionada, como lo es el Sport Club 14 de Julio, institución que albergaría durante toda la vida a futbolistas riverenses. Por ello, el equipo 14 de Julio sería uno de los fundadores de la llamada Liga Departamental de Football y de la Confederación Riograndense. Todo ese impulso de organización quedaría trozado por la Guerra Civil en el Uruguay que llevó a muchos jóvenes a morir en batalla, teniendo como escenario esta frontera, donde hubo dos guerras. Ya que del lado brasilero por la misma época en Río Grande do Sul, dos bandos políticos de tradición entraron también en conflicto armado, episodio que hizo a exclamar al escritor de Rivera, Agustín Bisio, en un pasaje de su poema póstumo, el siguiente relato:»En la cima del Cerro del Marco, que mientras en las verdes colinas orientales se mataban colorados y blancos en las feroces lomas de Río Grande luchaban «Picapaus y Maragatos».  

(Fuente: 60 Años de Deporte Riverense de Luis Eduardo Gil)